Aerolíneas

Los vuelos previstos para Semana Santa se desploman un 95% respecto al año pasado

ALA pide aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y autorizar el aplazamiento de las del IVA, entre otras cosas

Publicada 06/04/2020

8:55 horas

 - Actualizada 06/04/2020

16:09 horas

Durante la Semana Santa de 2019 se registraron 71.000 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena.

Durante la Semana Santa de 2019 se registraron 71.000 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena.

Las operaciones aéreas previstas para el periodo estival de Semana Santa se han desplomado un 95% respecto al año pasado, ante las restricciones decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Concretamente, las cifras de ALA reflejan que durante la Semana Santa de 2019 se registraron 71.000 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena, mientras que este año solo hay 3.550 vuelos programados entre este viernes 3 de abril y el lunes 13 de abril.

Ante este escenario, ALA ha pedido al Gobierno que no “deje caer” al sector aéreo, ya que es fundamental para el desarrollo del turismo, y ha instado a que se tomen medidas “cuanto antes, porque la supervivencia del sector aéreo peligra”.

Las restricciones a la aviación establecidas por los distintos gobiernos han provocado una caída de la demanda sin precedentes, lo que ha llevado al cierre de terminales de muchos aeropuertos españoles y ha reducido la actividad aérea a los vuelos de repatriación y carga.

Temporada de verano incierta y año crítico

Según el presidente de ALA, Javier Gándara, “las repercusiones de esta pandemia van mucho más allá de la Semana Santa, que tan solo es el preludio de una temporada de verano incierta y de un año crítico para el sector”.

Además, ha advertido de que la incertidumbre de la evolución de la COVID-19 no solo en España, sino a escala global, y las dudas sobre el comportamiento de la demanda dificultan la supervivencia de las compañías aéreas y hacen imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación, “no solo porque se desconoce cuándo se recuperará la actividad aérea, sino cuándo recuperará la gente la confianza a volar”.

En este sentido, ALA ha incidido en la necesidad de que se impulsen ayudas que contribuyan a mitigar la situación del sector aéreo, como aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y autorizar el aplazamiento de las del IVA, sin coste, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la actual situación de excepcionalidad.

Además, la Asociación ha instado a revisar la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y a aumentar las líneas de crédito del ICO.

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