Agencias y TTOO

Las agencias demandan al Gobierno un plan de apoyo al sector que evite su liquidación

La asociación considera imprescindible generar liquidez mediante créditos con avales públicos

Publicada 07/04/2020

8:55 horas

 - Actualizada 08/04/2020

8:34 horas

Redacción

Fetave tilda la situación actual del sector de “dramática” debido a los ERTE o paradas que se están dando en la mayoría de las empresas.

Fetave tilda la situación actual del sector de “dramática” debido a los ERTE o paradas que se están dando en la mayoría de las empresas.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha emitido un comunicado en el que urge  al Gobierno la instrumentación de un plan de apoyo al sector que evite su liquidación, y a las Comunidades Autónomas que lo secunden en el marco de sus competencias exclusivas en materia de turismo, e igualmente a los entes locales especialmente relevantes en materia turística al tiempo que en la preparación de acciones urgentes de promoción para cuando finalice la crisis sanitaria y para intentar salvar en lo posible, la temporada de verano.

En esta línea, y dentro de ese plan de apoyo, Fetave solicita la “urgente” activación de la línea de avales del ICO anunciada por el Gobierno y el “inmediato” aumento de los 20.000 millones de euros autorizados como primer tramo dentro de los 100.000 millones anunciados por el Presidente del Gobierno, para avalar créditos al conjunto del sector turístico que requiere “de no menos de 15.000 millones de euros”.

Asimismo requiere elevar el límite de 50 millones por insuficiente para algunas de las empresas del sector turístico y situar el aval del Estado en el límite del 90% para que sea efectivo en los créditos a subsectores sin garantías hipotecarias, así como la creación de una línea específica de avales para renegociaciones de financiaciones de proveedores exteriores por las empresas del sector y ello para que, finalizada la crisis sanitaria, “el sector pueda recuperar el empleo de los más de dos millones y medio de personas que ocupaba, y ser nuevamente, motor de la economía”.

Situación “dramática”

La asociación tilda la situación actual del sector de “dramática” debido a los ERTE o paradas que se están dando en la mayoría de las empresas “por no ser un sector esencial”. Y con la temporada de verano que puede darse “en gran medida por perdida”, Fetave afirma que la situación “no parece que vaya a mejorar al menos en cuanto a liquidez pues seguirá operando en pérdidas por falta de demanda en lo que queda de este año en el que no habrá temporada alta, y hasta la próxima Semana Santa”.

Por ello, insiste en que para que el sector turístico vuelva a ser el motor de la economía, “es imprescindible mantenerlo vivo”, y generar la liquidez necesaria, es el punto crítico de la supervivencia del sector”.

Pues la falta de liquidez se extiende a todos los subsectores y dimensiones empresariales del sector turístico en mayor, o mucha mayor, medida, desde las propias agencias de viajes, empresas transportistas, con las aerolíneas y transportistas discrecionales de viajeros por carretera con la situación más crítica, rentacares, hoteleros, empresas cruceristas, etc.

Así, exige una “actuación decidida” para que sobrevivan muchas de sus empresas y con ello el tejido empresarial de “un sector hipercompetitivo y solvente que ha hecho de España el país más competitivo del mundo”.

En conclusión, Fetave reitera su solicitud al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, la urgente adopción de medidas de generación de inmediata liquidez vía créditos avalados, avales frente a terceros y exenciones impositivas y aplazamiento sin coste de pagos a las Administraciones, así como de preparación de acciones urgentes de promoción del turismo para cuando se recupere la movilidad tras el fin de la crisis sanitaria.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

francisco caravaca

07/04/2020 | 11:45 horas

#1

creo qe las agencias peqeñas necesitamos esa ayuda qe nunca hemos tenido, y somos las qe damos servicio personalzado al cliente, yo les cuentos mis experiencias en viajes, despues de 42 años de agente.
gcs y sds.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar