Transporte

Renfe ha reintegrado el importe de 710.000 billetes desde el inicio del estado de alarma

La compañía ha reembolsado los casi 160.200 billetes del AVLO

Publicada 13/04/2020

12:30 horas

 - Actualizada 14/04/2020

8:45 horas

Renfe ha procedido a reintegrar los 19.282 servicios complementarios que el AVLO ofrece mediante el pago de suplementos al precio base del billete.

Renfe ha procedido a reintegrar los 19.282 servicios complementarios que el AVLO ofrece mediante el pago de suplementos al precio base del billete.

La operadora ferroviaria Renfe ha anulado y devuelto el importe íntegro de un total de 710.000 billetes de tren desde que hace un mes se decretó el estado de alarma en el país, de los que 169.200 corresponden a los que había vendido para el AVLO, el tren AVE low cost que tenía previsto poner en circulación el pasado 6 de abril y que se aplazó por la crisis.

En concreto, la operadora tenía ya comercializados 160.197 billetes del tren de bajo coste que inicialmente iba a unir Madrid y Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, en función de la demanda y el horario.

Asimismo, Renfe ha procedido a reintegrar los 19.282 servicios complementarios que el AVLO ofrece mediante el pago de suplementos al precio base del billete y que los viajeros ya habían contratado, entre los que figuran la elección de asiento o llevar una segunda maleta.

La compañía ferroviaria pública había fijado el pasado 6 de abril como fecha del inicio de circulación del que sería el primer AVE low cost del país, un tren con el que buscaba adelantarse unos meses a los servicios de este tipo que prevén poner en marcha los operadores que entrarán a competir en el AVE cuando el próximo 14 de diciembre el transporte en tren se liberalice.

AVE convencional, Larga y Media Distancia

El resto de los billetes que Renfe había vendido para estas fechas, que han incluido la festividad de Semana Santa, y que ha tenido que anular y devolver el importe, corresponden al resto de trenes habituales de la compañía, como son el AVE convencional, los de Larga Distancia, y los de Media Distancia (regionales), tanto los que van por vías de Alta Velocidad (Avant) como el resto.

En concreto, durante las dos semanas del primer estado de alarma, las comprendidas entre el 18 y el 28 de marzo, Renfe anuló los 246.848 billetes que los viajeros habían comprado con antelación para esas fechas.

Durante la segunda quincena de alarma, entre el 29 de marzo al 11 de abril, procedió a anular otros 189.086 billetes, y ahora, en esta tercera quincena, la que arrancó este domingo y se extiende hasta el próximo día 25, anulará 114.338 billetes más.

Desde que se inició el estado de alarma y dadas las restricciones a la movilidad de personas que establece el Decreto por el que se aprobó, Renfe presta un servicio limitado y cuyo fin es garantizar los desplazamientos que se deban realizarse por causas de fuera mayor.

En concreto, sólo puede poner en circulación una tercera parte de los trenes habituales, de los que tiene que vender sólo un tercio de las plazas para garantizar las distancias entre potenciales viajeros recomendadas por Sanidad. De esta forma, en la práctica, la oferta para viajar en tren es apenas del 9% de la habitual en periodos normales.

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