Alojamiento

Los hoteles volverán a la normalidad en al menos un año, según Hosbec

El verano vendrá marcado por la evolución de las curvas en los principales mercados y las decisiones que tome el Gobierno

16/04/2020

8:43 horas

Miguel Roa

La fecha de inicio de la actividad hotelera puede ser a mediados de junio, según PwC.

La fecha de inicio de la actividad hotelera puede ser a mediados de junio, según PwC.

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, y PwC han realizado un webinar en el que han ofrecido consejos los hoteleros para afrontar el transcurso de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y la vuelta a la normalidad, que fechan en un periodo de entre 12 y 18 meses.

El webinar, que ha tenido lugar este miércoles, ha sido presentado por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y la socia directora de PwC Levante, Sandra Deltell. Han participado en el evento el socio responsable de Turismo de PwC España, Cayetano Soler, y otros socios de PwC como José Manuel Fernández, Javier Oliva e Ignacio Marqués, que han tratado los puntos ‘lecciones económicas desde China’, ‘la protección de la Tesorería en el Sector Turístico’ y ‘la financiación y refinanciación en el actual entorno’.

Nuria Montes ha puesto de manifiesto la necesidad de “establecer una especial protección de nuestras empresas turísticas para que no caigan o sean compradas por fondos internacionales”.

Medidas a corto-medio plazo

Las principales medidas que los hoteleros deben llevar a cabo en el corto-medio plazo para reaccionar son: ejecutar y planificar en tiempos difíciles; preparar el periodo de post-crisis; y ganar tras la crisis.

Para ejecutar y planificar en tiempos difíciles hay que resolver asuntos de negocio inmediatos –salud de los empleados, relaciones comerciales, suministro, etc–, resolver situaciones de tesorería a corto plazo, y planificar para lo peor y prepararse para los mejor (stress scenario planning/business wargaming).

En el segundo punto, preparar el periodo de post-crisis, hay que detallar el plan de acción escalable para una salida lenta o una recuperación más acelerada, para no verse en la necesidad de improvisar. También hay que perfilar micro planes de contingencia para reaccionar ágilmente a nuevos hábitos del consumidor, y aprovechar oportunidades de M&A surgidas de la crisis.

Por último, para ganar tras la crisis hay que trabajar en la planificación de la estrategia post-crisis en un escenario competitivo que será distinto al actual, y pensar “fuera de la caja” para reinventar el negocio a la nueva normalidad tras la crisis.

Ayudas del Gobierno

Ignacio Marqués ha explicado, respecto a la financiación, que el gobierno ha activado la misma mecánica de ayudas que con la crisis de Thomas Cook para apoyar a pequeñas empresas y que esta vez cuenta con 10.000 millones de euros.

Además, ha comparado la crisis que está atravesando el sector con la situación vivida en 2008. En este sentido, el socio de PwC afirma que en esta ocasión contamos con la ventaja de que “hay mucho dinero” por parte de los fondos de inversión y de los bancos, por lo que “no hay un problema de falta de liquidez”, aunque esto “no significa que todos los hoteles puedan acceder”.

Temporada de verano

De cara al verano, desde PwC indican que, en base a la situación en los países de nuestro entorno, la fecha de inicio de la actividad hotelera puede ser a mediados de junio, pero habrá restricciones de aforo y medidas a las que los hoteles tendrán que adaptarse.

Sin embargo, insisten en que este momento vendrá marcado por cómo transcurra la evolución de las curvas en los principales mercados –el francés, el inglés, el alemán y el italiano– y las decisiones que tome el gobierno.

La última decisión sobre si abrir o no siempre la tiene el hotelero, por eso, Javier Oliva comenta que “cada uno tendrá su estructura de costes e ingresos y, a partir de ahí, tendrá que manejar cómo están influenciando las cancelaciones a una determinada fecha, cómo se están manejando las nuevas reservas o el mantenimiento de las reservas que ya tenían”.

Trabajar con la tecnología

Mientras los hoteles permanecen cerrados, desde PwC animan a trabajar con datos, con el Big Data, el data analytics o con información de las redes sociales que permiten conocer el sentimiento positivo o negativo ante un determinado destino, hotel o experiencia.

Otras herramientas citadas son el google trends, para conocer determinadas búsquedas de palabras claves y ver cómo se va a desarrollar un determinado destino o situación; o trabajar con información de diferentes metadatas desde el punto de vista de búsquedas de vuelos o de determinados viajes.

Del mismo modo, los hoteleros pueden trabajar con la información que ya tienen en google analytics para ver cuál es la trazabilidad desde el punto de vista de las nuevas peticiones, consultas, etc.

Cayetano Soler asegura que “toda esa información nos tiene que mostrar cuál va a ser la mejor coyuntura para poder abrir o cerrar un determinado establecimiento”. De este modo, reitera que hay que ver cómo evolucionan todos estos parámetros de información cualitativa y cuantitativa para “conjugar una fecha más aproximada”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar