Agencias y TTOO

El futuro del turismo pasa por la unidad de acción sectorial

Los ponentes destacan la conveniencia de estar preparados para cuando los clientes quieran y puedan viajar porque la cadena de valor “ha de continuar funcionando”

Publicada 17/04/2020

8:32 horas

 - Actualizada 17/04/2020

11:06 horas

La reunión se ha organizado a la distancia por ObservaTur.

La reunión se ha organizado a la distancia por ObservaTur.

Los expertos reunidos en la distancia por ObservaTUR, representantes de diferentes segmentos del turismo, han coincidido en particular en un aspecto: la necesidad de mantener la unidad de acción para tratar de superar la situación actual y tener mayores garantías de futuro, pues de otro modo —han dicho— ni siquiera habrá futuro, dado que el momento en el que nos hallamos está pleno de incertidumbres, han asegurado.

“2020 será un año extremadamente crítico y para relanzar la competitividad de España se requerirá la máxima unidad sectorial. Exige una mesa público-privada, sin restricciones. De otro modo, no seremos creíbles como país y nuestra fuerza y prestigio se resentirán”, ha dicho Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Una mayoría de los ponentes ha remarcado el papel de las agencias de viajes en esta crisis

 En la primera sesión de la iniciativa ‘El Zoom de Observatur’ han intervenido junto a Juan Molas, Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Luis Méndez, presidente de UNAV; Santiago Vallejo, director general de Movelia; Fernando Sánchez, director general Catai/Avoris; Manuel Panadero, director Relaciones Institucionales Globalia/Air Europa; Alfredo Serrano, director Nacional de CLIA en España; y Javier Gándara, presidente de ALA. El debate fue moderado por Marcos Franco, de ReiniziaT y socio fundador de ObservaTUR.

Han advertido, no obstante, que el futuro será distinto, con nuevos modelos de gestión, nuevas prácticas laborales y, sobre todo, a partir de los nuevos marcos normativos que se puedan implementar. En todo caso, lo primero es encontrar una respuesta sanitaria definitiva a la crisis del coronavirus.

Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno han sido valoradas positivamente, aunque, eso sí, consideran que son insuficientes. Según Molas, la situación actual “exige medidas de carácter urgente”. Hay que plantear adicionalmente, por ejemplo, la aplicación del IVA superreducido, ampliar la extension de los ERTE o mejorar el tema de los avales, para tratar de salvar a las empresas y los empleos.

Por su parte, José Luis Méndez reclama “medidas más contundentes como las que hemos propuesto 70 asociaciones empresariales a las distintas administraciones a través de CEIM”.

Llegar la Semana Santa de 2021

Para el representante de Globalia/Air Europa, Manuel Panadero, el objetivo ha de ser “llegar a la Semana Santa de 2021, y para ello es fundamental disponer de liquidez. Es necesario participar en las medidas propuestas, dado que se han tramitado como proyecto de Ley y, por tanto, se pueden hacer enmiendas”, canalizadas, por ejemplo, a través de la CEOE, ha indicado Panadero, quien ha añadido que el objetivo es “la supervivencia estricta”.

Además de esas medidas y reiterar la unidad en la actuación, CEAV —que ha agradecido el sistema de bonos aprobados el Gobierno— ha solicitado la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector: “Echamos de menos alguna medida especial para el turismo, pues sería anómalo que no se produzcan estas medidas”, de acuerdo con Carlos Garrido.

Según Molas, la situación actual “exige medidas de carácter urgente”

Los representantes de las compañías aéreas, por su parte, han coincidido igualmente en la importancia de mantener la liquidez para asegurar ese futuro. “Antes de hablar de recuperación hay que hablar de supervivencia. Es preciso reducir los costes para aliviar situaciones de tesorería”, señaló Javier Gándara, presidente de ALA.

El representante de Movelia, Santiago Vallejo, quien también es vicepresidente de la Mesa del Turismo, ha ido más allá y ha planteado la necesidad de soluciones similares a las que se han dado a otros sectores, “con ayudas a fondo perdido, pues los aplazamientos no solucionan los problemas de un sector que, de otro modo, puede verse abocado a la ruina”.

Campaña de comunicación “concertada”

Prácticamente todos los ponentes han reclamado al Gobierno, además de ayudas para aguantar la situación actual, coherencia en la transmisión de los mensajes y una campaña de comunicación, “concertada” y “coordinada”, coherente a los valores de la imagen de marca de España ((buenas comunicaciones, excelente seguridad, clima, excelentes sistema de sanidad...), dejando al margen las improvisaciones, pues consideran que la planificación tendría que haber sido mayor.

Los portavoces de las aerolíneas y de los cruceros, por su parte, han subrayado asimismo el papel mantenido por sus compañías en la repatriación de los ciudadanos

 “Hay que hacer una campaña de promoción dirigida a los ciudadanos que explique las bondades del turismo, que supere, además, el déficit reputacional que arrastra nuestro sector, algo impensable en otros sectores con igual peso económico”, manifestó Alfredo Serrano, director de CLIA en España.

En la misma línea se expresó Méndez, presidente de la asociación decana de las agencias de viajes: “Es importante planificar una campaña de imagen muy fuerte para poder situar al turismo al lugar que en verdad le corresponde”.

Papel de las agencias

Una mayoría de los ponentes ha remarcado el papel de las agencias de viajes en esta crisis. Se piensa que este rol se ha fortalecido, “algo muy importante de cara al futuro”, según Fernando Sánchez, director general del CATAI/Avoris. “Las agencias han salido muy fortalecidas y, por ende, también todos los que las hacemos posibles”. Los portavoces de las aerolíneas y de los cruceros, por su parte, han subrayado asimismo el papel mantenido por sus compañías en la repatriación de los ciudadanos.

En el transcurso del debate se evidenció la necesidad de efectuar una reflexión conjunta sobre la aplicación de la directiva de viajes combinados, pues a lo largo de las intervenciones aparecieron visiones distintas.

Todos los representantes consideran igualmente que la cultura de los viajes se mantendrá como ensoñación, “porque la gente tienen ganas de viajar, pero esas ganas dependerán de cómo quede su situación económica tras la crisis”, según el director general del CATAI/Avoris.

En este sentido, de cara al futuro, existe el convencimiento de que habrá varios escenarios posibles, a partir del desescalamiento que se pueda establecer y cómo será, si bien todos piensan que el turismo nacional doméstico será determinante en las primeras etapas, al igual que lo serán los destinos con garantías.

De ahí la conveniencia, dicen, de estar preparados para cuando los clientes quieran y puedan viajar, “porque la cadena de valor ha de continuar funcionando”. Lo indica el director nacional de CLIA en España, pero también los representantes de las agencias (“hasta octubre pensamos que no se podrá reactivar”) y de las compañías aéreas: “Mientras tanto, tenemos que mantener la aeronavegabilidad para sostener la operativa a la hora de volar. A la gente le gusta viajar, pero no sabemos cuándo y cómo volveremos a viajar, de ahí la importancia de conocer cuándo será la recuperación”, comentó el presidente de ALA.

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4 COMENTARIOS

Luis León

17/04/2020 | 13:46 horas

#4

Nadie en concreto tiene la culpa de esta pandemia que afecta a nivel mundial. Por otro lado pensar que unos salen más perjudicados que otros es normal. La economía del país ( España) antes de la pandemia ya estaba herida de muerte, puesto que no cumplimos con el déficit que sería importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer valoraciones. Los últimos gobiernos están apoyando con más energía a la función publica ya que solo les preocupa el número de votos y las empresas son gallinas ponedoras, al emprendedor solo son trabas. Esta ecuación hace que estemos en una situación critica. Bueno esta claro que debemos pensar ahora en salir de esto entre "todos" y lo pongo entre comillas por que hay unos colectivos que seguirán con los mismos privilegios. Debemos se ser mas exigentes con la gente que nos gobierna independientemente del color que sean. Espero que aprendamos de todo esto y hay que ser siempre positivos.
Saludos

MANUELA

17/04/2020 | 12:51 horas

#3

Me parece repugnante que digan que las agencias de Viajes, hemos salido fortalecidas....
ME GUSTARIA SBER DE QUE??, CUANDO TODO EL MARRÓN Y TODA LA MIERDA, CON PERDON '' NO LO ESTAN HECHANDO A NOSOTROAS...
Ayudas por cierto ninguna, LOS BANCOS NO DAN NADA EL ico, NUNCA LLEGA, FRASES DE DIRECTORES::: ES QUE ESTO A TI NO TE VALE, ES QUE ESTOS PRESTAMOS NO PUEDES ACOGERTE, ES QUE ESTOS NO SON PARA LO QUE TU QUIERES, NO SE PUEDE REFINANCIAR,, ENTONCES PARA QUIEN SON ESOS PRESTAMOS ICO....
Salgo de una riada de C.VALENCIA - VEGA BAJA, Y NO ME RECUPERADO Y AHORA ESTO, QUIEN AGUANTA ESTA SITUACIÓN, NO HE RECIBIDO NI UN CENTIMO DE LAS PRESTACIONES DE LA RIADA, Y DE ESTO TAMPOCO SEGURAMENTE... TENDRE QUE CERRAR Y QUE PAGUE LUEGO PUES NO SE QUIEN..
SALUDOS. COMPAÑEROS

francisco caravaca

17/04/2020 | 12:03 horas

#2

lo qe no me explico, porque siempre los bancos tienen qe ganar dinero, tema ICO, cuando son ellos culpables de nuestra
mala economia pues no devolvieron nada cuando la UE , Les dio todo.
nosotros siempre pagamos el pato y navegar contracorriente.
ahora necesitamos ayuda a fondo perdido, obien qe cobrenlo minino, estamos en ESTADO DE SOS.
SALUDOS,
FRANCISCO CARAVACA-

Juan

17/04/2020 | 9:44 horas

#1

Siempre es lo mismo. Llevo 46 años trabajando en este sector. Todo buenas palabras y luego cada uno a lo suyo. Hasta ahí todo normal, porque siempre pagan los mismos. Hay una quiebra de una compañía aérea, IATA -BSP se lavan las manos. Hay una situación de emergencia como la que vivimos, hacemos unos vales. Me recuerda una famosa frase del mundo del fútbol, "juegan once contra once y van a siempre Alemania". Aquí siempre lo pagamos las agencias minoristas, y más concretamente, las independientes.

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