La compañía Baleària ha realizado más de 1.000 salidas durante el primer mes del estado de alarma, y ha navegado más de 75.000 millas para suministrar artículos de primera necesidad a las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos.
La ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre el 10% (en rutas como Ceuta o Melilla) y el 50% (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales.
Actualmente la naviera tiene operativa un tercio de su flota, que está dedicada al transporte de mercancías, un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares. Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustible, así como material de construcción.
Salidas en Baleares
En estos momentos, Baleària ofrece 32 salidas semanales con destino a las Baleares: 18 a Mallorca (desde Barcelona y Valencia), ocho salidas a Eivissa (desde Barcelona y Valencia) y seis a la semana a Menorca (desde Barcelona).
Respecto a los trayectos entre islas, entre Mallorca y las islas de Eivissa y Menorca el servicio es prácticamente diario, mientras que, entre Eivissa y Formentera, se mantienen tres conexiones diarias exclusivas para carga con el ferry Posidonia, así como otras tres salidas para pasajeros, que Baleària opera unos días concretos. La ruta entre estas dos islas acumula 240 salidas des del inicio del estado de alarma.
Ceuta, Melilla, Canarias y Marruecos
En el resto de las rutas se realizan tres salidas semanales junto con Fred.Olsen Express entre Huelva y Canarias. En el caso de Ceuta, el buque Passió per Formentera realiza entre dos y tres salidas diarias de lunes a viernes desde Algeciras y una los fines de semana, mientras que hasta Melilla hay cinco servicios semanales, tres desde Málaga y dos desde Almería.
Por lo que respecta a las rutas con Marruecos, las salidas se centran principalmente entre Algeciras y Tánger (donde se realizan dos conexiones diarias), aunque también opera hasta el puerto de Nador desde Almería.
Campaña #NavegamosPorTi
La naviera ha puesto en marcha una campaña de comunicación online, con la etiqueta #NavegamosPorTi, donde pone en valor su compromiso con los territorios para seguir abasteciéndolos de productos de primera necesidad.
La campaña cuenta con un vídeo y también difunde en redes sociales la experiencia de primera mano de los empleados que siguen en primera línea para mantener la cadena de suministro.