Aerolíneas

La UE falla contra Ryanair por ocultar parte del coste del billete al inicio de la venta online

La aerolínea asegura que no volará con los asientos centrales vacíos

Publicada 24/04/2020

8:39 horas

 - Actualizada 24/04/2020

9:33 horas

Michael O`Leary ha advertido de que es probable que Ryanair tenga que recortar empleos este invierno.

Michael O`Leary ha advertido de que es probable que Ryanair tenga que recortar empleos este invierno.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este jueves contra la aerolínea de bajo coste Ryanair en un caso que le enfrenta con las autoridades italianas por ocultar en el precio de partida que ofrece en la venta online parte del coste considerado “inevitable” o “previsible” de un billete, como el IVA de vuelos nacionales o el cargo por pagar con tarjeta.

La Justicia europea recuerda así que las reglas de la UE obligan a las empresas de transporte a incluir en el precio inicial que publican en sus ofertas en Internet cargos como el IVA que se aplica a los vuelos nacionales, el suplemento por pago con tarjeta de crédito o el cargo por facturación 'online' cuando no existe alternativa gratuita para realizar dicha facturación.

El caso sobre el que se ha pronunciado el tribunal con sede en Luxemburgo se remonta a 2011, cuando la autoridad italiana en materia de competencia (AGCM) actuó contra la compañía irlandesa por no publicar en los precios de su web elementos como el IVA de vuelos nacionales o el suplemento por pagar con una tarjeta distinta a la de Ryanair.

La AGCM sancionó por competencia desleal a Ryanair y la aerolínea decidió recurrir el castigo al Consejo de Estado, última instancia para la vía administrativa, que ahora ha dirigido una cuestión prejudicial a la Justicia europea para aclarar las normas comunitarias en esta materia antes de dictar sentencia.

El TUE aclara que no es necesario que las aerolíneas comuniquen de manera clara hasta que comience la compra suplementos que se consideren “opcionales”, tales como el de la facturación online siempre que existan alternativas gratuitas, como realizar ese trámite en el aeropuerto.

Sin embargo, aquellos cargos “inevitables” y “previsibles” como la tarifa de los pasajeros o impuestos deben aparecer detallados “desde la primera indicación del precio”, es decir, desde la oferta inicial.

No volará con los asientos centrales vacíos

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha advertido que la aerolínea irlandesa de bajo coste no está dispuesta a volar si los gobiernos imponen que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista a Financial Times, O’Leary afirmó que en el caso de que se impusieran “algunas medidas de distanciamiento totalmente ineficaces”, en estas condiciones “no volveríamos a volar”.

El ejecutivo confesó que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, “el Estado tendrá que correr con el coste de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos”.

“No podemos ganar dinero con el 66% de ocupación. Incluso si hacemos eso, la idea del asiento vacío no ofrece ninguna garantía de distanciamiento social, por lo que la propuesta nos parece totalmente absurda”, añadió.

Estas declaraciones se producen a pesar de que otras compañías como Emirates, easyJet y Delta en Estados Unidos ya han dicho que planean mantener vacíos los asientos intermedios como fórmula de volver a la operación e incluso algunos gobiernos han anunciado que podrían convertirlo en obligación.

El directivo mostró una perspectiva optimista para la recuperación del sector, asegurando que la aerolínea podría reanudar el 80% de los vuelos en septiembre, siempre que la actividad en Europa comience a recuperarse a partir de principios de julio.

O’Leary estima que la aerolínea podría efectuar el 40% de sus vuelos si los viajes se reanudan en julio, con una capacidad en los aviones del 50 al 60%. Posteriormente, aumentaría la cantidad gradualmente, hasta el 60% en agosto y el 80% en septiembre, antes de reducirla 60% en otoño, época de menor ocupación.

Su perspectiva contrasta claramente con el resto de la industria de la aviación cuyos principales expertos han pronosticado que la recuperación podría demorarse hasta dentro de tres años o más.

Propone mascarillas y control de temperatura

O’Leary considera que Europa debería seguir el ejemplo de Asia e introducir medidas más “sensatas y fáciles de aplicar”, como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y los controles de temperatura en las estaciones de tren y aeropuertos.

El directivo espera que, con una vacuna eficaz contra el coronavirus, en el verano de 2021 se recuperen los niveles de tráfico más normales.

Sin embargo, advirtió que era probable que la aerolínea tuviera que recortar empleos este invierno y que mantendría el recorte salarial del 50% más allá de mayo si el confinamiento se prolonga más tiempo.

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