Aerolíneas

Boeing pierde 580 millones hasta marzo por la puesta en tierra del 737 MAX y el impacto del coronavirus

La compañía está tomando medidas que incluyen planes para reducir los niveles generales de personal

30/04/2020

8:51 horas

La cifra de negocio de Boeing ha caído un 26% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

La cifra de negocio de Boeing ha caído un 26% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

El fabricante estadounidense Boeing ha registrado unas pérdidas de 628 millones de dólares (580 millones de euros) durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 2.149 millones de dólares (1.980 millones de euros) logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, a causa del impacto de la COVID-19 y la puesta en tierra de los aviones 737 MAX, para los que la compañía ha anunciado que reanudará su fabricación este año.

“La pandemia de la COVID-19 está afectando a todos los aspectos de nuestro negocio, incluyendo la demanda de los clientes de las aerolíneas, la continuidad de la producción y la estabilidad de la cadena de suministro”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Boeing, David Calhou.

De enero a marzo, su cifra de negocio alcanzó los 16.908 millones de dólares (15.579 millones de euros), lo que supone una caída del 26% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

A medida que la pandemia continúa reduciendo el tráfico de pasajeros de las aerolíneas, Boeing ha admitido registrar un impacto “significativo” en la demanda de nuevos aviones comerciales y servicios, ya que las aerolíneas están retrasando las compras de nuevos aparatos, además de ralentizar las entregas y aplazar el mantenimiento de los aviones.

Reestructuración de la organización

Ante esto, Boeing está tomando varias medidas que incluyen la reducción de las tasas de producción de aviones comerciales, así como la reestructuración de la organización para racionalizar las funciones y responsabilidades y planes para reducir los niveles generales de personal con un programa de bajas voluntarias y medidas adicionales relativas a la plantilla en función de las necesidades.

La compañía también ha tomado medidas para gestionar la liquidez a corto plazo, recurriendo a la financiación. Además, ha reducido los costes operativos y los gastos discrecionales, ha ampliado la actual pausa en la recompra de acciones y ha suspendido los dividendos hasta nuevo aviso.

Reanuda la fabricación del 737 MAX

Sobre el regreso del 737 MAX, suspendido de vuelo tras dos accidentes mortales, la compañía ha asegurado que sigue “progresando hacia el retorno seguro” del avión.

En este sentido, ha anunciado que la producción de aviones 737 MAX se reanudará este año, a medida que se conozcan mejor los plazos y las condiciones de retorno al servicio. Además, ha asegurado que la fabricación se incrementará gradualmente para corresponder a la demanda del mercado.

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