Economía y Tendencias

WTTC: la cuarentena a los turistas tras del estado de alarma pondría a España en “desventaja competitiva”

El organismo lanza un conjunto de protocolos globales de seguridad para “restablecer la confianza del turista”

13/05/2020

8:39 horas

Diego Montes

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto que los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto que los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha asegurado este martes en un webinar que poner en cuarentena a los viajeros internacionales más allá del estado de alarma pondría a España en una “desventaja competitiva”.

Guevara se refiere a la orden ministerial que ha promulgado el Ministerio de Sanidad, en virtud de la cual los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, desde este viernes y hasta que finalice el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Si bien es cierto que, en principio, la medida no se extenderá más allá del periodo de alarma, una fecha a partir de la que a Guevara le parecería perjudicial para la recuperación del turismo español, la presidenta del WTTC se ha mostrado más partidaria de otros métodos como las aplicaciones de trazabilidad de contactos o los tests que efectúan a los viajeros que llegan a Grecia, por ejemplo.

Por lo que se refiere a la recuperación del sector turístico, la presidenta del WTTC ha apuntado que se efectuará en tres fases: local, regional e internacional, y ha definido como fechas “julio y agosto para los viajes dentro de Europa y, tal vez, México y Caribe. “El verano va a ser un buen termómetro: si eliminan los 14 días de cuarentena, se abren los vuelos y se retoman los viajes, la recuperación será más pronta”, ha remachado.

El WTTC lanza protocolos de seguridad

Por otro lado, el WTTC ha anunciado el lanzamiento de un conjunto de protocolos globales, bajo el nombre de ‘Safe Travels’, mediante los que busca “restablecer la confianza de los turistas”. Guevara ha especificado que el objetivo es evitar “diferentes protocolos que generen incertidumbre” y ha pedido a los distintos gobiernos que les ayuden en esta tarea.

Por el momento, la asociación cuenta con dos grupos de medidas –uno para hospitalidad y otro para compras al aire libre– y está trabajando con la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para la creación de nuevos protocolos. Más adelante, ha expuesto Guevara, llegará el turno de las agencias de viajes, los restaurantes o los turoperadores.

“El objetivo es compartir el conocimiento y fomentar la confianza y seguridad de los viajeros”, ha especificado Guevara, quien ha puesto el acento en la necesidad de “colaboración público-privada” para armonizar estos protocolos y que no se produzca una descoordinación similar a la que conllevaron las medidas posteriores al 11-S. “No hay un estándar diez años después; fue lento y doloroso y se produjeron muchos cuellos de botella”.

Por el contrario, Guevara ha señalado que tras la crisis financiera de 2008, la recuperación fue “mucho más rápida” gracias a la coordinación que se llevó a cabo entre el G20 y el sector financiero. “Trabajamos en conjunto y teníamos claro cómo hacerlo”, ha manifestado, al tiempo que insistía en que “es fundamental que los gobiernos” contribuyan a la adopción de los protocolos Safe Travel.

“Un viajero de Londres debe tener la misma experiencia en un hotel en España, Nueva York o Londres.”, ha zanjado la presidenta del WTTC. En el caso concreto de nuestro país, Guevara ha señalado que se ha reunido con la ministra Reyes Maroto para compartir impresiones y ha puesto de manifiesto la importancia de “revisar con detalle y complementar” otros protocolos que se elaboren –como el del ICTE– para que vayan alineados con los del organismo.

Medidas concretas

El WTTC ha comunicado las medidas claves de los dos protocolos que ha lanzado hasta el momento. En los hoteles, destaca la revisión de los equipos de limpieza en todas las áreas o la garantía de distanciamiento social de los huéspedes.

Del mismo modo, el protocolo apunta hacia la capacitación del personal en aspectos de higiene y seguridad, el servicio de habitaciones sin contactos, la comunicación clara con los huéspedes sobre las nuevas medidas y la reapertura de puntos de restauración con acciones específicas para la desinfección y la seguridad.

El protocolo de venta al por menor contiene medidas de capacitación de personal, recomienda minimizar los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, menos electrónicos y conserjes itinerantes; promueve los pagos sin contacto e introduce límites en los parkings.

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