Agencias y TTOO

Las agencias muestran su rechazo ante los nuevos cambios impuestos por IATA

La asociación de aerolíneas ha publicado el nuevo ‘Manual del Agente de Viajes’ que entrará el vigor en junio

Publicada 12/05/2020

16:50 horas

 - Actualizada 13/05/2020

8:39 horas

Redacción

Con esta decisión, IATA consigue “diluir por completo las decisiones de las agencias de viajes”.

Con esta decisión, IATA consigue “diluir por completo las decisiones de las agencias de viajes”.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha manifestado su rechazo a la nueva modificación de las reglas del juego realizada por parte IATA que ha presentado recientemente el Manual del Agente de Viajes’ que entrará el vigor en junio.

CEAV señala que tras no poder reunirse el APJC durante todo el año 2019, ante el rechazo de CEAV a asistir a sus reuniones, IATA ha eliminado la necesidad de quorum para poder elevar a la PAConf (Passenger Agency Conference) todas aquellas decisiones que considere necesario sin la mera presencia de las agencias en este Órgano consultivo local. 

Con esta decisión, IATA consigue “diluir por completo las decisiones de las agencias de viajes”, denuncia la patronal en un comunicado.

“No ha tenido en cuenta en esta actuación la situación que está afectando a todos los componentes del sector como consecuencia del COVID-19. Mientras, IATA se ha mostrado comprensivo con la delicada situación de las compañías aéreas; no parece estar teniendo la misma comprensión con las agencias de viajes al endurecer una vez más el ‘Manual de Agente de Viajes’”.

Ante la inestabilidad e inseguridad que propicia esta nueva modificación s y el temor de que esta modificación pueda responder a la intención de endurecer los criterios financieros locales que las agencias deben cumplir para vender billetes, CEAV pondrá todos los medios que estén a su alcance para preservar los intereses de sus asociados.

CEAV rechazó asistir a las reuniones en el año 2019 como único medio para defender los intereses de sus asociados, ante medidas que eran adoptadas por IATA sin atender en ningún caso a las cuestiones que planteaba CEAV en el APJC. 

La respuesta que encontró CEAV de IATA, en ese momento, es que no existía quorum de constitución del APJC, por lo que IATA celebró las reuniones sin la presencia de la patronal de las agencias.

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