La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve) ha organizado una mesa redonda virtual en la que diversos expertos del sector aéreo han explicado cómo será viajar en avión en los próximos meses y han expuesto las medidas que tienen previsto implantar en sus compañías.
Daniel Carrillo, Corporate Sales Manager de Turkish Airlines, explicó que la compañía tiene previsto un arranque escalonado por países y destinos. “La forma de viajar no va a existir como la conocíamos: se impondrán más medidas de control y de seguridad sanitarias”, añadió, mientras ponía de manifiesto la importancia de conocer “las medidas que exigirán aeropuertos y gobiernos” y apuntó hacia la necesidad de “unificar criterios”.
Para el Country Sales Manager Spain de United Airlines, Antonio del Toro, expuso que la aerolínea prevé volar a España “a finales de octubre”. Asimismo, fijó las pérdidas diarias “entre 37 y 46 millones de euros diarios con una bajada del 85% de ocupación”. “Hay que volar con garantías de seguridad higiénica y ojalá que vuelva a la normalidad lo antes posible”, remachó.
Más de 50 millones diarios de pérdidas
Por su parte, el Regional Sales Manager Spain & Portugal de American Airlines, José Antonio Blázquez, afirmó que la compañía ya tiene un vuelo diario a Dallas y especificó que las pérdidas actuales son de entre 55 y 92 millones de euros diarios.
“El último mes han caído ya seis compañías a nivel mundial y se espera que haya más”, lamentó Blázquez, para quien “no se puede operar con asientos libres” porque “el 25 % del coste del avión es para pagar el combustible, el resto son costes directos e indirectos”.
“Es importante destacar que por debajo del 77 % el avión está en pérdidas, y más en largo radio”, añadió el directivo de American Airlines, quien reclamó que se “imponga el sentido común” y apostó por que “poco a poco la situación se irá normalizando”.