La Mesa del Turismo ha exigido la rectificación “inmediata” o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo “es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria”.
La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio” sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.
“Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”, ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.
Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “ponga orden” en el Ejecutivo de coalición que “reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo”.
No obstante, la Mesa del Turismo ha hecho hincapié en que “las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas”.
Las declaraciones de Garzón en la comisión de Sanidad y Consumo esta semana en Congreso han vuelto a ser criticadas por el sector, ya que a mediados de abril el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.
“En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha añadido Molas.
Las agencias consideran “inadmisibles” las declaraciones
El colectivo #Locosporviajar, que reúne 22 agencias de viajes de toda España, ya ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Consumo, las cuales tacha de “inadmisibles”, según detalla en un comunicado en el que explica que “el turismo suponga el 15% del PIB español deriva de que hay muchas personas que trabajan en este sector desde actividades muy diversas”.
“Las palabras del ministro demuestran un gran desconocimiento de las diversas realidades del sector y una enorme falta de tacto en un momento tan delicado para la economía del país, y más aún ante una muy dudosa temporada de verano”, aseguran desde el colectivo.
El colectivo asegura que la actividad de sus agencias tiene un alto valor añadido y asegura que así lo creen sus clientes ya que “un 80% nos han manifestado sus ganas de viajar este verano si fuera posible”. Una opinión que contradice a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quién dijo que la reactivación del turismo no llegaría hasta finales de año.
Por último, #locosporviajar pide un cambio de actitud de las instituciones también necesario para que se reactive la economía. Además, reclaman fórmulas concretas y urgentes para evitar “la destrucción de empleo y de nuestra forma de concebir el viaje”.
El sector turístico exige la rectificación o dimisión de Garzón
12 COMENTARIOS
Carlos Nunez
18/05/2020 | 10:30 horas
#12
Impresentable tal nivel de ignorancia en un Ministro de Consumo. Sin más.
Gemma
16/05/2020 | 11:46 horas
#11
Más calidad y menos cantidad? Fácil. Ayudas a empresarios hoteleros a remodelar hoteles que ofrezcan calidad, eliminar o regular con impuestos elevados los alojamientos de alquileres turísticos de propietarios no hoteleros, evitar los vuelos a super bajo coste y elevar los precios en consonancia. La costa de Cádiz y Huelva no tiene ingleses ni alemanes de botellones o borracheras por sus calles. Ya quisiera Francia e Italia tener la calidad turística de nuestros hoteles de ciudad
Juan
16/05/2020 | 10:12 horas
#10
Hay algunas de las cosas que dice que son ciertas. Siempre nos ha gustado decir que competimos con países del mediterráneo con unos costes laborales menores que los nuestros y por eso debíamos de seguir debajo del yugo. Hay que cambiar la política turística. Hay que valorar más la calidad que la cantidad y competir con países de nuestro entorno, como Francia o Italia, con el añadido de nuestras playas. Tenemos que darle prioridad al turismo sostenible. Este es el momento!
perico
15/05/2020 | 18:21 horas
#9
en mi caso no es un comentario politico , es de ineptitud
lo de ayuso clama al cielo y tampoco tiene perdón , mas incompetencia por si faltaba poco,,
pero la noticia que se habia comentado hablaba de un ministro
David Martin
15/05/2020 | 13:54 horas
#8
Donde esta la noticia en este periódico de lo de Kike Sarasola un insigne empresario hotelero. Denunciáis los errores de unos y calláis lo de otros esa es vuestra doble moral.
No paga impuesto de sociedades ya que está domiciliado en Holanda.
El Gobierno del PP le financió con 3,4 millones.
¿Cómo no va a hacerle un regalo de 13 mil euros a Ayuso el “emprendedor” Sarasola?
Esto es lo que llaman colaboración público privada.
Gemma
15/05/2020 | 13:31 horas
#7
Efectivamente sr Weiss soy una agente de viajes. A ver: "es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria:
* Este sr conoce las cifras que genera las celebraciones de eventos y congresos y los ingresos que genera el turismo y el sector de negocios que "viajan"? Eso es turismo, afecta a hoteleros, restauración, empresas de todo tipo. Eso genera ingresos. Esos ingresos generan impuestos. Eso levanta un país.
* Este sr conoce las cifras de turistas españoles que entran en nuestro país? Eso es turismo, genera ingresos en hostelería, transportes, servicios de restauración, guías, comercios de toda clase de ventas. Esos ingresos generan impuestos. Esos impuestos dan calidad de vida para disfrutar a todos los españoles que en sus vacaciones quieren disfrutar de las rentas de sus trabajos. * Este sr conoce las cifras que generan los ingresos de las agencias emisoras y receptoras de clientes? Pues es turismo.
De verdad Sr Garzon, yo no entiendo de política pero usted no tiene ni idea de turismo y sus soluciones son declaraciones penosas. Deje el puesto a los profesionales en turismo y economía. Creo que hasta yo aportaría mejores opciones que usted y su gobierno
Weiss
15/05/2020 | 11:57 horas
#6
¿¿¿¿Por qué nos extrañamos de estas tropelias??? Un dia si y otro también, estamos comprobando la ineptitud de "todos" y cada uno de los politicos que se encuentan al frente de Consejerias tan singulares como la que nos atañe.
En los Gobiernos se reparten los cargos como si fuera un juego, no se preocupan (!!!seria demasiado trabajo¡¡¡) en buscar el perfil adecuado para cada Consejeria, Departamento o Cargo. Cualquier empleado de una Agencia de Viajes, por ejemplo, tiene muchísimo mas conocimiento y sensibilidad que este Señor Garzón
Mas pronto que tarde, salen a la palestra con declaraciones sin sentido y que no ayudan a que la población vea como "una necesidad" el moverse de una localidad/ciudad a otra, para generar la reactivación de los muchos servicios que se pueden disfrutar: medios de transporte, alojamientos, restaurantes, guias, visitas, etc. etc.!!!YA ESTA BIEN¡¡¡¡
Gema
15/05/2020 | 10:15 horas
#5
Llevo casi 30 años en el sector y desde que ví de niña a Alfredo Landa como Pepito Piscina, sin entender de política, ya me di cuenta de la importancia para España de lo que significaba el turismo. Se ve que el gobierno no tiene años suficientes para haberlo aprendido.
Entrar en una guerra de fronteras con cuarentenas me parece una locura. ¿No sería más fácil exigir al viajero un certificado médico en la entrada de no ser negativo en coronavirus y además aplicar antes del embarque pruebas de detención de los síntomas que se conocen de la enfermedad antes de cerrar las puertas de nuestro país e invitar a otros a hacer lo mismo? No se les ocurre otra cosa? Tenía entendido que el turismo es fuente fundamental del PIB, pero yo no entiendo de política. Entiendo de turismo y se ve que este señor no demasiado para no buscar otras soluciones que favorezca tanto a hoteleros como agencias antes de llevar al país a la ruina total
Manuel D.
15/05/2020 | 10:01 horas
#4
La mayoría del voto comunista se halla entre las clases menos favorecidas y con vidas más precarias, por lo que, cuando más personas se encuentren en esa situación, mejor, más les votarán.
perico
15/05/2020 | 9:56 horas
#3
Es lo que pasa, cuando hay ministros de MENTIRA, personajes de poco valor añadido,, sin duda ,
aunque sea economista (parece poco su conocimiento de economía) , pero como en todos los gremios los hay buenos y malos , economistas tambien ,
Otra historia no menos importante es que nuestro turismo fuera de calidad y no cantidad -no somos un pais tan extenso- , debemos hablar de ingresos y SI TURISMO DE CALIDAD DE VALOR, en vez de cifras de visitantes que engloban mucho turismo no tan deseable , pero seguro que los destinos -inteligentes y adaptables por naturaleza- están trabajando por evitar masificación y turismo de borrachera (ya lo estan haciendo ,,de hecho),
necesitamos el turismo para pagar , la sanidad, los trabajadores del estado , incluso a politicos/economistas de MENTIRA,
Alex
14/05/2020 | 16:14 horas
#2
Querido David, este ministro economista y comunista puede que diga verdades como puños pero que no se adaptan a la realidad española. En los ultimos años ha habido un aumento del peso del sector servicios en las economías desarrallodas. En españa el turismo representa el 13% del PIB y casi el 14% del empleo total y estas cifras aumentas en regiones como Canarias o Baleares que viven básicamente del turismo. Y es el segundo sector que más aporta al empleo por delante de la construcción. Así que yo creo que si que yo creo que algo de valor añadido tiene no¡¡¡. Ahhh se me olvidaba. El sector servicios aporta más del 60% al PIB,,,,pero bueno, enfin. Señor Garzón por favor vuelva a su cueva en compañía de sus amigos comunistas y deje de hablar de temas que desconoce.
David Martin
14/05/2020 | 15:43 horas
#1
Lo que ha dicho el ministro que es economista por cierto, no se lo inventa el, pues en las facultades cuando se estudia la carrera se considera al sector servicios, hostelería y turismo como de bajo valor añadido.