María Dolores Serrano, responsable de la Asesoría UNAV LEGAL/DEIUREM, ha resaltado durante la celebración de la segunda sesión ‘Los jueves de UNAV’ que “el sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes suponen un plus de seguridad para el viajero”.
También ha indicado que “los bonos han puesto sobre la mesa la importancia del sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes y la seguridad que suponen para el viajero, algo que sin duda a partir de ahora valorarán mucho más los clientes a la hora de contratar sus viajes”.
En la charla también han participaron José Luis Méndez, presidente de UNAV; Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil e Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Katia Estace Gil, Executive Director Travel Aon. El seminario congregó virtualmente a más de un centenar de asistentes.
En su intervención, Martínez Espín remarcó que las agencias de viajes deberán informar a los viajeros del extranjero de las medidas de cuarentena.
Además, señaló que el seguro de caución cubre las garantías de insolvencia y responsabilidad contractual, y sirve de respaldo financiero a los bonos entregados por las agencias de viajes.
En caso de cancelación de viaje combinado, “la agencia podrá ofrecer un bono, siempre que no haya recibido el pago del proveedor, y no exista seguro que cubra la fuerza mayor”, añadió.
Por su parte, Katia Estace Gil, Executive Director Travel Aon, en su charla titulada “El futuro de los seguros es hoy” respondió a las preguntas que le ha ido formulando Loli Serrano a propósito de las situaciones que se han desencadenado tras la pandemia y cómo su firma está dando respuesta a esas necesidades con nuevas soluciones de seguros, adecuadas a esa nueva realidad, ha dicho: “Los seguros se van a adaptar a la nueva realidad”.
Por último, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, por último, ha anunciado la preparación de dos nuevas conferencias digitales para las próximas semanas, más orientadas ya hacia el futuro del negocio de las agencias en el nuevo contexto, “porque la situación va a ser muy distinta a partir de ahora y porque las agencias debemos de adaptarnos a esos nuevos tiempos, de igual forma que lo hemos hecho otras veces”.