Destinos

Las comunidades apuestan por cita previa y límite de tiempo para ir a la playa

Galicia o Andalucía comienzan a presentar sus propuestas para regular el acceso y garantizar la seguridad de los visitantes

Publicada 20/05/2020

8:31 horas

 - Actualizada 21/05/2020

8:24 horas

San Sebastián ya permite tomar el sol en playas como La Concha.

San Sebastián ya permite tomar el sol en playas como La Concha.

Comunidades autónomas como Galicia o Andalucía han comenzado a desvelar sus planes para regular el acceso a las playas, una vez que las fases de la desescalada avancen y se reactive la economía y el turismo.

Así, la Xunta de Galicia está trabajando en el desarrollo de una herramienta, Praias Seguras de Galicia, para regular el acceso y el aforo a las playas de la comunidad con un sistema de “cita previa” similar al que ya funciona en As Catedrais.

Teniendo en cuenta la superficie de los arenales, se establecerá un cupo máximo de visitantes determinado por cada playa y las personas que deseen acercarse al arenal tendrán un código QR, según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha avanzado que la intención es que el sistema entre en funcionamiento ya en el mes de junio.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha recomendado a quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la “nueva normalidad” no permanecer en ellas más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones”, así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar.

Así figura en un decálogo de recomendaciones que solicita quedarse en casa si se tienen síntomas de padecer COVID-19, así como extremar las “medidas higiénicas individuales –ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua—“, y mantener “la distancia de seguridad para evitar contagios”.

También se recomienda no compartir “objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa”, así como usar “bolsas para guardar los residuos sólidos” que deben cerrarse “adecuadamente” y depositarse “en las papeleras y contenedores de basura de la playa”.

La Junta entiende que los ayuntamientos deben “establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente”, así como que, “en las zonas de estancia de las personas usuarias”, haya una “distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios”.

En relación a las medidas que plantea la Junta de Andalucía, el vicepresidente del organismo y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado este martes un llamamiento a la “responsabilidad” y la "prudencia" de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones y los protocolos de seguridad sanitaria a la hora de acudir a las playas una vez que reabran al baño, ya que, según ha apuntado, habrá que acostumbrarse, “al menos al principio, a otra forma” de ir a estos espacios.

San Sebastián trabaja en una app

Asimismo, San Sebastián, que ya permite tomar el sol en las playas donostiarras, “trabaja en una aplicación tecnológica para controlar aforos en tiempo real y saber más o menos cuantas personas pueden caber en los arenales donostiarras” en cada momento una vez que comience la temporada, según ha explicado el alcalde, Eneko Goia.

También ha indicado que, “este año más que nunca el espacio va a ser fundamental, no va habrá toldos, ni gabarrones, ni las piscinas, ni las instalaciones que conocemos como el Tin-Tin en Ondarreta y Zurriola y habilitaremos pasillos de entrada y salida para orientar la circulación de las personas y garantizar las distancias de seguridad mínimas”.

En cuanto a La Concha, se cerrará con marea alta, “abriéndose solo para disfrute del baño o actividades deportivas autorizadas”. “En la Zurriola y Ondarreta no habrá demasiados problemas para esponjar la estancia de grupos, trabajamos en delimitar zonas deportivas para posibilitar la práctica de deportes en estos arenales, algunas decisiones todavía no están tomadas en relación a los servicio”, ha apuntado.

En todo caso, ha afirmado que creen “que no va a ser posible abrir cabinas, sí posiblemente baños” y “estos servicios mínimos estarán determinados por las directrices higiénicas y sanitarias que vamos a intentar consensuar en el marco general de Gipuzkoa”.

También Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando una aplicación mediante la cual implantará un sistema de monitorización que servirá para conocer su nivel de ocupación en tiempo real y, de esta forma, reducir los aforos para cumplir con las recomendaciones pertinentes.

Barcelona permitirá tomar el sol en las playas

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha confirmado que se podrá tomar el sol en las playas de la ciudad a partir de este miércoles si se respetan las distancias de seguridad y la hora máxima permitida, aunque el baño recreativo sigue prohibido.

Batlle ha pedido “sentido común” y ha recordado que los desplazamientos a la playa se podrán hacer en el tiempo destinado a los paseos diarios, durante una hora, y a un máximo de un kilómetro de casa.

Por lo tanto, solo podrán tomar el sol en la playa aquellas personas que vivan a, como máximo, un kilómetro de ellas, y ha añadido que no está permitido el acceso con vehículo privado –solo a pie y en bicicleta– y que no está permitido el baño recreativo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar