Aerolíneas

IATA apoya la creación de un “pasaporte de inmunidad” para volar

Las medidas que plantea la asociación son de carácter temporal, y buscan proporcionar confianza a gobiernos y viajeros

21/05/2020

8:45 horas

Durante el vuelo serán también obligatorias las mascarillas, además de reducir el servicio a bordo para reducir la interacción de los pasajeros y la tripulación.

Durante el vuelo serán también obligatorias las mascarillas, además de reducir el servicio a bordo para reducir la interacción de los pasajeros y la tripulación.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha lanzado una serie de propuestas para garantizar la seguridad en el transporte aéreo ante la pandemia de coronavirus, donde ha manifestado su apoyo a la creación de un “pasaporte de inmunidad” avalado por pruebas médicas.

Las medidas propuestas, temporales, están destinas a proporcionar la confianza que los gobiernos necesitarán para reabrir las fronteras a los viajes de pasajeros, además de la confianza que los viajeros necesitarán para volver a volar.

“No hay una sola medida que reduzca el riesgo y permita una reanudación segura de los vuelos”, ha señalado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, pero ha resaltado que una serie de medidas estratificadas a nivel mundial “pueden lograr el resultado necesario”. Así, ha indicado que se trata de “la mayor crisis a la que se ha enfrentado la aviación”.

En el aeropuerto de salida, la IATA prevé que el acceso al edificio de las terminales se restrinja exclusivamente a trabajadores y pasajeros, con excepción de acompañantes de personas con discapacidad o menores, y que se realicen controles de temperatura a la hora de acceder a las instalaciones.

Deberá garantizarse la distancia en todos los procesos de un vuelo, incluyendo las colas, y será obligatorio utilizar mascarillas tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

Se potenciará el “autoservicio” para la facturación en la medida de lo posible para evitar puntos de contacto. En cuanto al embarque, este tendrá que ser lo más eficiente posible, con un rediseño que reduzca la congestión, además de limitar el equipaje de mano. Asimismo, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de las zonas de alto contacto y será necesario que haya desinfectante para manos disponible.

Cuarentena innecesaria

Durante el vuelo serán también obligatorias las mascarillas, además de reducir el servicio a bordo para reducir la interacción de los pasajeros y la tripulación. Para minimizar el contacto entre los pasajeros, se prohibirán las colas para los baños. Asimismo, se tendrán que desinfectar las cabinas en profundidad.

Una vez en el aeropuerto de llegada, IATA propone un nuevo control de temperatura, si las autoridades lo requieren, y procesos automatizados para el control de aduanas y fronteras, a través de aplicaciones móviles o tecnologías biométricas.

La IATA subraya que estas medidas deberían ser temporales, revisadas periódicamente y sustituidas cuando se identifiquen opciones más eficientes, así como eliminadas en caso de que resulten innecesarias.

La organización mantiene la “esperanza” de que las pruebas para determinar si el pasajero está infectado al comienzo del proceso de viaje creen un entorno de viaje “estéril y tranquilizador” para los viajeros y gobiernos.

Por ello, la IATA apoya el desarrollo de un “pasaporte de inmunidad” para segregar a los viajeros sin riesgo siempre que estos estén respaldados por análisis médicos.

Además, consideran innecesarias las medidas de cuarentena a la llegada al destino, ya que se realizarían controles y se seguirían los contactos. Los informes sanitarios reducirían el riesgo de que los casos importados se conviertan en “cadenas locales de transmisión”. Al igual ocurre con el distanciamiento a bordo, dejando asientos vacíos, ya que se garantizaría la seguridad con mascarillas.

La IATA ve indispensable que las medidas de seguridad sean acordadas a nivel mundial, por lo que está trasladando a todos los gobiernos esta hoja de ruta, en apoyo al grupo de trabajo para la recuperación de la aviación post COVID-19 (CART) de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Cinco compromisos para hacer frente a la COVID-19

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) ha lanzado cinco compromisos para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus y retomar la actividad aérea, entre los que destacan “poner siempre la seguridad primero” y “responder con flexibilidad”.

Así, IATA afirma que las aerolíneas se comprometen a trabajar con gobiernos, instituciones e industria para implementar “un régimen de bioseguridad basado en la ciencia” y asegurar “que la aviación no sea una fuente significativa para la transmisión de enfermedades contagiosas”.

Del mismo modo, el sector aéreo se compromete a “utilizar la ciencia y la tecnología a medida que esté disponible” –pruebas o pasaportes de inmunidad, por ejemplo–, a desarrollar un “enfoque predecible y efectivo” para gestionar las restricciones de movilidad y asegurarse de que las medidas “tengan respaldo científico” y sean “económicamente viables”.

En tercer término, la aviación considera que será un motor clave de la recuperación económica y por ello se compromete a “restablecer la capacidad” lo más rápido posible y a “asegurar que haya transporte aéreo asequible disponible tras la pandemia”.

IATA también ha señalado que la aviación buscará “alcanzar los objetivos a largo plazo de reducir emisiones netas de carbono a la mitad de los niveles de 2005 para 2050” y a implementar el plan internacional de compensación de emisiones de carbono. 

Por último, la aviación se compromete a establecer los estándares globales necesarios para reiniciar la actividad recurriendo a “asociaciones sólidas con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y a asegurar que las medidas se implementen de manera efectiva.

“Reinicio seguro, responsable y sostenible”

“Reiniciar el transporte aéreo es importante. Incluso mientras continúa la pandemia, se están sentando las bases para un reinicio de la industria a través de la estrecha colaboración de la industria del transporte aéreo con la OACI, la OMS, los gobiernos individuales y otras partes. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, han explicado desde IATA.

“Al comprometernos con estos principios, como líderes empresariales de las aerolíneas del mundo, guiaremos el reinicio seguro, responsable y sostenible de nuestro vital sector económico. Volar es nuestro negocio. Y es la libertad compartida de todos”, han añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Angel Hernandez

21/05/2020 | 10:11 horas

#2

Las medidas deberían ir acompañadas de una flexibilización de tarifas que permitan el reembolso en caso de que al pasajero se le deniegue el embarque. Si seguimos con el sistema actual y las aseguradoras sin cubrir el riesgo, nadie va a reservar hasta última hora,
Saludos
Angel

Fernando Dalmau

21/05/2020 | 9:27 horas

#1

Protocolo Iata. - Propuestas .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar