Agencias y TTOO

Europamundo: “Sin duda alguna, el turismo tal y como lo entendemos ahora va a cambiar”

La mayorista ha adelantado la apertura de ventas para 2021, según explica Luis García Codrón

Publicada 21/05/2020

8:45 horas

 - Actualizada 22/05/2020

8:30 horas

Isabel Mexía

Luis García afirma que desde la empresa estamos transmitiendo un mensaje de unidad.

Luis García afirma que desde la empresa estamos transmitiendo un mensaje de unidad.

Luis García Codrón, CEO de Europamundo, afirma que desea animar a todos los viajeros a que aplacen sus vacaciones y no cancelen. Por este motivo, la mayorista ha adelantado la apertura de las ventas del año que viene para que todos los clientes que tengan reservas y quieran posponerlas puedan hacerlo con facilidad. Por este motivo, el 95% de sus destinos se pueden reservar.

Desde que comenzó la crisis, ha señalado que hay que trabajar juntos y duro para salir de esta. ¿Es el momento de que todos los actores del sector turístico remen en una misma dirección?
Estamos en un momento clave en el que es un sector completo el que está en peligro. Es fundamental estar unidos. Tenemos que estar unidos buscando cómo salvar la situación. Unidos para solicitar a la administración medidas. Unidos, porque los operadores dependemos de los agentes que nos venden y no es momento de mirar “lo que nos interesa” sino lo que conviene al sector en su totalidad.

Los viajeros son la principal prioridad de Europamundo, ¿qué medidas han tomado para trasmitirles seguridad ante las reservas que han realizado?
Europamundo está trabajando en diferentes planes de actuación para cuando finalice la crisis provocada por la COVID-19. Planes que incluyen la seguridad sanitaria en los viajes. También en la necesidad de poder ofrecer el máximo de destinos, la mayor oferta posible, para hacer más fácil viajar y elegir la fecha más conveniente. Europamundo, no obstante, también permite las cancelaciones de las reservas efectuadas esta temporada sin gastos, si el viajero desea recoger el importe que haya dejado de depósito.

“En el sector, sin duda, los viajeros nos ayudan cuando deciden aplazar sus vacaciones en lugar de cancelar”

La compañía ha lanzado una campaña para las reservas de 2021-2022, ¿por qué han tomado esta decisión?
Somos conscientes de que no todos los viajeros van a desear aplazar su viaje en los siguientes meses. Por este motivo, permitir a los que lo deseen la posibilidad de aplazarlo dentro de un año es un modo también de ayudar. O lo que significa ayudar en la confianza de futuro, ayudar a que puedan apoyar a las agencias cambiando la fecha en lugar de cancelando el viaje.

¿Se puede reservar la totalidad de los destinos?
Sí, la práctica totalidad de los destinos de Europamundo se pueden reservar, en torno al 95%.

La apuesta de Europamundo siempre ha sido por no cancelar, sino aplazar el viaje, ¿cuáles han sido los mensajes que han traslado a sus clientes?
Europamundo permite cancelar los viajes reservados previamente sin gastos, pero desea animar a que los viajeros aplacen sus fechas. ¡No podemos renunciar a soñar!... y en el sector sin duda los viajeros nos ayudan cuando deciden aplazar en lugar de cancelar. Por otra parte, muchos de nuestros paquetes no incluyen los aéreos; la mayoría de las compañías aéreas no están reintegrando los importes de los billetes sino ofreciendo también el cambio de fecha… al final de algún modo vamos de la mano.

¿Cómo ha sido acogida por los agentes de viajes?
Muy positiva. Era una necesidad permitir que los aplazamientos pudieran ser a mucho más largo plazo que unos meses en que seguiremos viviendo con la incertidumbre de si será posible viajar al destino elegido.

“Europamundo está trabajando en diferentes planes de actuación para cuando termine la crisis sanitaria”

¿Cómo valora el papel de los agentes en este momento?
No hay que valorarlo solo en este momento. Hay que valorarlo siempre. Es un papel fundamental para transmitir la información correcta, poder asesorar a los viajeros, y que los clientes se sientan asistidos en todo momento. Esto, en momentos complicados como este, es aún más importante. Las agencias de viajes en este momento suponen la fiabilidad y seguridad.

¿Es el momento de tener una visión largoplacista del negocio?
Siempre el objetivo importante es el rumbo que tomamos para dentro de 10 o 15 años… sabiendo contornear las dificultades del momento.

Desde el punto de vista de los trabajadores, ¿cómo están actuando ante esta crisis? ¿Qué mensaje les dan desde la dirección de la empresa?
Desde la empresa estamos transmitiendo un mensaje de unidad: estamos juntos, saldremos juntos. Son momentos difíciles en que no caben los pequeños conflictos o diferencias. Juntos podremos salir reforzados, si sabemos pasar este periodo todos unidos.

¿Sufrirá algún cambio el turismo tras la crisis?
Sin duda alguna que el turismo tal y como lo entendemos ahora va a cambiar. Tal vez cambios que todos pensábamos que llegarían en un plazo de 15 o 20 años –los derivados de la sostenibilidad, la masificación, etc– serán realidades que tendremos que analizar y enfrentar a corto o medio plazo.

Lo que ha despertado la crisis es el lado solidario y humano del sector turístico, desde la Fundación Europamundo ¿han desarrollado alguna iniciativa? ¿Han readaptado los proyectos que tienen en marcha?
En este momento estamos viendo cómo apoyar a los trabajadores con mayores dificultades, por ejemplo, al colectivo de nuestros guías. Hemos creado una página de Facebook, ‘Europamundo solidario’, que busca recoger fondos para ser repartidos entre los que tengan mayores dificultades en este periodo buscando ver cómo podemos proyectar el talento de nuestro equipo para conseguir fondos. El análisis y distribución de los fondos se efectúa por parte de un grupo de voluntarios de la empresa.

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1 COMENTARIOS

Jose Antonio Maria

21/05/2020 | 10:42 horas

#1

Buenos dias,

estoy de acuerdo en algunos de los puntos que el Sr Luis Garcia plantea en esta entrevista,sobre todo en aquel donde se indica la posibilidad de la devolucion del dinero para aquellos clientes que lo deseen.
Me gustaria hacer unas pregunta que muchos empresarios de pequeñas y medianas Agencias no hacemos a diario ¿que pasara dentro de un año cuando el cliente no haya querido utilizar el bono y quiera su dinero?¿que haremos las agencias que no hayan recuperado ese dinero de las cia aereas o de muchos prooveedores? y por ultimo,habeis contado con los gastos fijos que una agencia tiene (nominas,seguros sociales,alquileres etccc)¿ de donde sacaremos ese dinero que no tendremos porque se ha empleado para pagar dichos gastos?.

No nos olvidemos que somos comisionistas y que nuestras comisiones son algunas por no decir la mayoria, ridiculas.

Por eso nos planteamos luchar ahora y no mañana para que el bono que se de al cliente sea indefinido y no para un año.

Os aseguro que se vera un verdadero problema cuando pasado ese año tengamos en nuestras puertas a muchas personas queriendo que se les devuelva el dinero.

Aqui dejo mi reflexion.

Jose Antonio Maria
Director General
Viajes Migtour

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