Aerolíneas

EASA y ECDC redactan las medidas para garantizar la seguridad de los vuelos ante el coronavirus

CLIA ha manifestado su compromiso con la propuesta

22/05/2020

8:51 horas

Entre las directrices establecen el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Entre las directrices establecen el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

La Agencia Europa de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han publicado un documento conjunto donde definen las medidas que garanticen la seguridad a bordo de los aviones una vez que las aerolíneas retomen las operaciones tras el coronavirus.

Estas directrices extreman la seguridad sanitaria en todas las etapas del vuelo, estableciendo diferentes pautas dependiendo del entorno en el que se encuentre el pasajero. No obstante, en todo momento se incluye la distancia social, la obligatoriedad de usar mascarilla y una higiene de manos frecuente. Asimismo, EASA, recuerda que el aire filtrado en los aviones seguro y limpio.

La Comisión Europea encargó a la AESA y al ECDC la elaboración de estas medidas como parte de un paquete más amplio para impulsar el relanzamiento de los servicios de transportes y la conectividad tras la pandemia.

Control en todo el proceso

Las directrices se basan en los conocimientos científicos de ambos organismos. El ECDC vigila continuamente la situación del coronavirus y actualizará las directrices a medida que se disponga de nueva información epidemiológica, pruebas y tipos de tratamiento.

No obstante, se espera que los pasajeros asuman su responsabilidad, evitando volar si presentan síntomas o si han estado en contacto con algún contagiado. Así, piden que estos declaren su estado de salud antes de obtener la tarjeta de embarque, además de información de contacto para permitir el “seguimiento y localización” por si alguien en el vuelo pudiera dar positivo posteriormente. Los acompañantes no podrán acceder al edificio del aeropuerto, salvo en casos excepcionales.

Los gestores aeroportuarios deberán cooperar para garantizar que se respete la distancia social, especialmente durante la facturación, el control de seguridad, el momento antes de embarcar y el embarque. Cuando esta no sea posible, tanto las aerolíneas como los aeropuertos deben aplicar medidas adicionales de mitigación de riesgos, como la higiene de manos.

Ya a bordo, las medidas de EASA y el ECDC establecen una cierta flexibilidad debido a la limitación de espacio, pero, siempre que sea posible, los pasajeros tendrán que estas físicamente distanciados en todos los procesos.

Estas medidas recomendadas serán evaluadas y actualizadas periódicamente en función de los cambios en los conocimientos sobre el riesgo de transmisión, así como de la elaboración de otras medidas de diagnóstico o prevención –incluidas las tecnológicas– y de la evolución de la pandemia.

ALA se adhiere al protocolo

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no ha tardado en manifestar su compromiso con la propuesta de la EASA y el ECDC. “Nos adherimos a esta guía de EASA que traslada confianza al pasajero de que volar es seguro”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha añadido que la guía certifica que con la implementación de un conjunto de medidas de bioseguridad volar “es seguro”.

Las directrices de EASA están alineadas con lo que se ha apuntado desde el propio sector aéreo, donde ya se han adoptado muchas de las medidas propuestas por EASA, en su apuesta y compromiso por la seguridad.

En este sentido, desde ALA recuerdan que las compañías aéreas ya vienen reforzando las medidas de higiene y prevención del coronavirus en todas las etapas del viaje para garantizar a los pasajeros un viaje seguro, realizando limpiezas “exhaustivas”, desinfecciones regulares, uso de geles hidroalcohólicos, entre otras medidas, y avanzarán en ello en línea con las directrices de EASA.

Desde ALA se sostienen que las medidas a adoptar para mitigar el coronavirus deben estar coordinadas a nivel internacional, deben basarse en la estandarización y reconocimiento mutuo de procedimientos y medidas para la reactivación de la conectividad y dar la confianza a los pasajeros.

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