Agencias y TTOO

El futuro de las agencias pasa por ser asesores de viajes y emular al ‘lobby’ de las aerolíneas

“La experiencia ha demostrado que la unión es mucho más efectiva que las actuaciones aisladas”, señala Méndez

Publicada 22/05/2020

8:51 horas

 - Actualizada 22/05/2020

8:54 horas

Isabel Mexía

Los ponentes han destacado el compromiso de las agencias de viajes con la industria turística.

Los ponentes han destacado el compromiso de las agencias de viajes con la industria turística.

Representantes de las asociaciones de agencias y grupos de gestión han reconocido que el futuro de las agencias de viajes pasa por ser asesores y ganar peso específico como ‘lobby’ emulando a las compañías aéreas y ser interlocutores indispensables ante instituciones como ocurre con IATA. Además, ha recalcado que el papel de las agencias se ha visto reforzado en esta crisis donde se ha puesto en valor el papel que desempeñan.

Estas son las principales conclusiones del seminario digital organizado por UNAV sobre el futuro de las agencias de viajes y el papel del asociacionismo en el que intervinieron: José Luis Méndez, presidente de UNAV; Martín Sarrate, presidente de Acave; Juan José Oliván, presidente de Airmet & Cybas; Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión; y Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT). El debate fue moderado por Antonio Caño, presidente de las agencias de viajes de Córdoba.

Durante su intervención, José Luis Méndez ha reconocido que el sector está “tocado” pero “juntos tenemos muchas más posibilidades de salir de la situación actual”.

“La experiencia ha demostrado que la unión es mucho más efectiva que las actuaciones aisladas. Hoy más que nunca es fundamental tener una voz única ante la opinión pública y ante los diferentes organismos y administraciones”, ha subrayado.

De cara al futuro. Méndez ha reivindicado la importancia de asociaciones y de los grupos de gestión en la defensa de los intereses de las agencias, “de todas las agencias, con independencia de su tamaño”.

Por su parte, Martí Sarrate, ha hecho hincapié en que en un sector “tan atomizado” la unión es “es fundamental porque juntos podemos avanzar más positivamente y tener más fuerza frente a proveedores”.

Para el presidente de Acave, la unión del sector genera una imagen más positiva en los medios de comunicación para hacer más presión. “Estamos dando información puntual de todo lo que afecta al sector, denunciando al intrusismo y acallando las declaraciones de Facua, que tiene una gran falta de comunicación”, ha recordado.

También ha incidido en el compromiso de las agencias de viajes con la industria turística y en la necesidad de la interlocución y colaboración pública/privada en estos momentos para marcar una estrategia compartida.

Sarrate ha recordado los puntos fuertes de las agencias “en favor y defensa de los intereses del consumidor: confianza, seguridad, credibilidad, calidad, especialización, asesoramiento y garantías”.

Cambio de la Ley de Viajes Combinados

Todos los presentes en el debate han estado de acuerdo en que es fundamental un cambio en la Ley de Viajes Combinados a la que Juan José Oliván ha tildado de “auténtica aberración”.

El presidente de Airmet también ha manifestado que las agencias ahora son “más visibles y menos invisibles” y que hay que aprovechar el momento actual para poner a las agencias “en el lugar que se merecen”.

Igualmente, ha efectuado un llamamiento a la integración de las agencias en las asociaciones “para aumentar la representatividad, los medios materiales y financieros y así para poder luchar en igualdad de condiciones con los grandes lobbys de proveedores”.

En cuanto a la unión del sector, ha apuntado que actualmente “estamos en guerra, las agencias son los soldados y las asociaciones el Estado Mayor, ahora hay que ir todos a una”.

Por sus parte, Jon Arriaga, ha señalo que en este momento hay un “resurgimiento” del asociacionismo. “No quiero pensar qué hubiese pasado con las agencias si no existiesen las asociaciones, no creo que pudieran haber salvado la situación ya que hubiéramos estado desamparados en muchos temas”.

Para Eduardo García, el papel de CEAV ha sido fundamental “como único interlocutor válido y representativo”, con el objeto de “ganar peso específico como lobby, emulando a las compañías aéreas”.

Antonio Caño, a modo de conclusión ha afirmado que “por vez primera, asociaciones y grupos de gestión, unidos, han tenido un papel fundamental”.

Relación con los proveedores

Los representantes de los grupos de gestión y asociaciones han hecho referencia a la relación con los proveedores de servicios provocado por los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico.

En este sentido, señalan que a pesar de que la mayoría de proveedores se han portado bien, hay algunos que no, y esto lo valorarán cara al futuro.

Por ello, Eduardo García ha afirmado que es el momento de hacer frente común ante los proveedores en defensa de los intereses de las agencias porque ahora “no hay grandes ni pequeñas agencias, todas son iguales”.

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1 COMENTARIOS

JAGY

22/05/2020 | 12:03 horas

#1

Estoy de acuerdo en muchas de las afirmaciones aportadas. El asociacionismo debe ser muy bueno para un sector tan atomizado, pero, pienso que, en estos momentos, asociaciones y grupos de gestión deben "presionar" al gobierno para que se acuerde de nosotros.
Y una campaña publicitaria estatal, puede ser una buena idea. Las agencias de viajes son el único canal que ofrece garantía de respuesta ante situaciones no previstas.
Que el ministerio se implique en financiar una campaña en la que se recomiende comprar los viajes en las agencias de viajes; además del bono vacacional que están pregonando otros países, y que sé que algunos ya están pregonando aqui.
Hace unos años tuvimos la oportunidad con la crisis del volcán que paralizó el tráfico aéreo en Europa. Donde los agentes repatriaron a sus clientes los primeros, buscando alternativas a los vuelos, sin dejar a sus clientes tirados en los aeropuertos como se veía en los telediarios a los que habían comprado sus billetes directamente a las cías aéreas.
Ahora, nos están dando una segunda oportunidad. ¡aprovéchenla!

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