Alojamiento

Cehat pide que las medidas sean para todas las empresas sin distinción del tamaño de estas

Ramón Estalella afirma que la recuperación del sector constará de dos etapas

Publicada 26/05/2020

8:29 horas

 - Actualizada 26/05/2020

8:32 horas

Redacción

Ramón Estalella asegura que están en contacto con todos los actores del sector.

Ramón Estalella asegura que están en contacto con todos los actores del sector.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, explica en la revista AGENTTRAVEL los tipos de ayudas que piden desde el sector hotelero al Gobierno para su recuperación y que las empresas no tengan que despedir ni quebrar por culpa de la crisis del coronavirus.

¿Cómo será el sector el día tras el fin de la crisis sanitaria? ¿Cómo será la recuperación?
Va a haber dos periodos. Un periodo de apertura en donde no vamos a hacer nada hasta que no tengamos un protocolo de actuaciones sanitarias. Tenemos experiencias de cómo lo han gestionado en otros países donde los hoteles no han cerrado y la de España en donde ha habido un gran número de establecimientos abiertos. Por lo que más o menos tenemos claro cómo vamos a funcionar pero necesitamos un único protocolo de actuación. En esta primera fase tenemos que intentar transmitir confianza a todos: turistas, trabajadores y dueños.

Habrá una segunda etapa de restablecimiento, cuando se haya acabado la alerta sanitaria, donde se volverá a una situación similar a la que teníamos antes con algunas modificaciones en cuanto al comportamientos de los personas básicamente.

¿Qué ayudas reclaman al Estado para la recuperación del sector?
Reclamamos dos tipos de ayudas. En primer lugar, unas ayudas iniciales para que las empresas no tengan que despedir y quebrar. Estas son muy amplias, desde las que cuestan dinero a las que no. Para que no haya despidos están los ERTE y el apoyo de la administración a los empleados y a las propias empresas. Estamos solicitando apoyo en temas laborales y de liquidez. No entendemos por qué están centrados en autónomos y pymes y han dejado fuera a la mayoría de los hoteles que son empresas grandes. Nos gustaría que las medidas fueran para todas las empresas que crean empleo, no hay que distinguir entre grandes y pequeñas.

También solicitamos apoyos financieros como aumentar los periodos de carencia de los créditos hipotecarios o la gestión de los alquileres. Son muchas las ayudas iniciales que pueden ofrecer durante el periodo que estemos cerrados.

Luego hay una segunda parte de asistencias que son las encaminadas a que vuelva la demanda y la confianza del consumidor como aquellas que se destinen a cumplir los protocolos sanitarios o a las aerolíneas, o a las campañas de marketing y comunicación.


¿Considera que es el momento en el que todos los actores del sector se apoyen para reactivar cuanto antes al sector turístico? ¿Está en contacto con otras patronales del sector?
Estamos en contacto con todos. Entendemos que la experiencia turística es una cadena de actores. Es absurdo que un hotel cumpla un protocolo COVID-Free, en los lugares comunes del hotel y que luego no existan en otros lugares como los aviones, aeropuertos, restaurantes o coches. De nada sirve que uno solo tome unas medidas si no las sigue nadie. No se infecta la gente en un buffet pero se puede infectar en un parque.

Al final, estamos todos viendo, de una forma conjunta, de qué manera trasladamos la confianza al consumidor y que no se destruya el tejido empresarial que es lo más importante, apoyando siempre a los trabajadores. La idea es pensar cómo hibernamos hasta la salida y cómo nos adaptaremos a la nueva realidad.

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