Alojamiento

Senator afirma que la clasificación hotelera por puntos “prioriza la calidad” y “crea riqueza”

El sistema, aprobado por la Junta de Andalucía, supondrá un “impulso económico para la zona” porque las reformas de los establecimientos fomentan la creación de empleo

28/05/2020

8:50 horas

Diego Montes

Juan Rossell cree que el nuevo sistema “da importancia a lo que el cliente quiere y busca, que es la calidad en los servicios”.

Juan Rossell cree que el nuevo sistema “da importancia a lo que el cliente quiere y busca, que es la calidad en los servicios”.

El presidente de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell, ha afirmado a AGENTTRAVEL que la clasificación hotelera por puntos aprobada por la Junta de Andalucía “prioriza la calidad” de los establecimientos y “crea riqueza” en el entorno.

La nueva regulación, que se enmarca dentro de un decreto ley con medidas extraordinarias y urgentes relativas a los establecimientos hoteleros, entre otros aspectos, “favorecerá la competitividad del sector y dará mejor respuesta a las expectativas de los usuarios sobre la calidad de los alojamientos”, según explica la Junta de Andalucía, que ha manifestado su optimismo en que la clasificación “aliente la inversión al clarificar las categorías”.

Esencialmente, el nuevo decreto renueva los parámetros de clasificación, de tal forma que la obtención de las estrellas se producirá en función de una clasificación de puntos. “El nuevo sistema ofrece un conjunto de requisitos y servicios a los que se otorga una puntuación concreta, y deberá el establecimiento hotelero alcanzar una determinada puntuación en función de la clasificación pretendida”, pormenoriza el organismo andaluz.

Para Rossell, este sistema “da importancia a lo que el cliente quiere y busca, que es la calidad en los servicios y no si el pasillo o la bañera tiene unos centímetros de menos”. En su opinión, mientras que antes de esta regulación “se priorizaba la dimensión y daba igual si en el colchón era imposible dormir”, con este sistema se tiene en cuenta aspectos que aportan valor añadido como el número de restaurantes, el spa, vestíbulo con asientos o bebidas de cortesía.

Incremento en la inversión en Baleares con el nuevo sistema

Un sistema de estas características lleva ya años instaurado en Baleares. Según Rossell, la clasificación creo en la comunidad autónoma “inversiones por valor de 7.000 millones de euros” y ha motivado “que la planta hotelera balear haya cambiado radicalmente en cuanto a calidad”.

Así, relata, “hoteles de tres estrellas de difícil comercialización que cobraban 35 euros por persona y noche en verano a media pensión”, se han reconvertido a establecimientos de cuatro o cinco estrellas “que cobran hasta 300 o 400 euros solo por alojamiento”, al haber aumentado “servicios y plantilla”.

En la opinión del presidente de Senator Hotels & Resorts, los cambios no solo impactan sobre la planta hotelera de una comunidad sin que también “suponen un impulso económico para la zona”. Este viene determinado porque las reformas “exigen inversiones que implican un revulsivo para la construcción”, pues conllevan contrataciones.
“Con esta nueva clasificación por puntos, cualquier hotel que quiera subir de categoría o quiera mejorar su calidad necesita más empleados porque también el cliente paga más. Esto crea riqueza en el entorno”, señala Rosell.

La Junta de Andalucía ha indicado que está previsto un plazo de cinco años para que la adaptación de los establecimientos a la nueva regulación y, además, proporcionará instrumentos para realizar una autoevaluación de las instalaciones. Rossell aplaude este periodo porque dota de flexibilidad a la norma y permite a “cada empresario optar por ofrecer unos servicios en función del perfil de usuarios”.

Un nuevo turismo de mayor calidad

Cabe destacar que la medida llega en un momento en el que el sector se encuentra inmerso en un debate que aviva la idea de fomentar un turismo de mayor calidad para sortear los efectos del coronavirus. Para Rossell, “diversificar productos y posicionar destinos a golpe de promoción, ya no es suficiente”, sino que en el futuro “la administración y los establecimientos hoteleros deberán ofrecer calidad y garantías si se quiere recuperar la confianza de las personas consumidoras”.

En este sentido, el decreto ley anticipa los comportamientos de la demanda y, precisamente, se verán muy influenciados por la búsqueda de condiciones de seguridad. “Para la salud del turismo, la seguridad es clave”, opina Rosell, mientras pone de manifiesto que en Andalucía “solo existen 54 hoteles de cinco estrellas o Gran Lujo sobre una oferta de 3.480 establecimientos”, lo cual provoca que “solo el 1,5% de la planta hotelera” pueda competir por el turista internacional con mayor capacidad de gasto”. Un porcentaje que podría verse incrementado si la clasificación por puntos conduce a un aumento de la inversión.

“La gran parte de la demanda nacional e internacional se centra en los tres estrellas superiores y, sobre todo, en los cuatro estrellas de calidad superior a grandes rasgos, por lo que esta clasificación por puntos facilita la mejora de todas las categorías”, concluye Rossell.

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