Agencias y TTOO

El sector, unánime: “El coronavirus ha puesto de relieve el valor añadido de las agencias”

Los profesionales exponen sus impresiones y planes de futuro en un webinar organizado por Tecnoturis y moderado por el director de este medio

Publicada 29/05/2020

14:49 horas

 - Actualizada 30/05/2020

9:00 horas

Diego Montes

Más de 500 personas han asistido al webinar.

Más de 500 personas han asistido al webinar.

Los profesionales del sector turístico se han mostrado unánimes a la hora de manifestar que la crisis sanitaria ha puesto de relieve el valor de las agencias de viajes, en un webinar organizado por Tecnoturis este viernes, que ha contado con la asistencia de más de 500 participantes.

El evento virtual ha sido moderado por el director de AGENTTRAVEL, Juan Carlos Cavero, que en su intervención ha querido recordar a todos los afectados por el coronavirus y ha transmitido a los agentes de viajes “un mensaje de ánimo fuerza y entereza”. “Vamos a pasarlo mal, pero saldremos de esta siendo muy profesionales en lo nuestro y trabajando duro”, ha señalado.

El evento ha contado con la participación del presidente de Tecnoturis, Jesús Juárez; el CEO de Servivuelo, Jorge Zamora; el director general de TDCS by Travelport, Endika Ormaeche, el director de Special Tours, Pablo Villaseñor; y el director de Mundiplan, Jacob Fernández.

Juárez ha sido el primero en destacar el papel de las agencias durante la crisis sanitaria, pero también ha opinado que “los grupos de gestión salen reforzados”. “Es un momento de unirse a todos los niveles”, ha explicado, al tiempo que hacía hincapié en que “los grupos de gestión deben dar un paso adelante para ayudar a las agencias cuando lo pasan mal”.

El presidente de Tecnoturis ha apuntado a julio y agosto como meses en los que las agencias empezarán a vender, especialmente, a destinos como “Canarias, Baleares, Portugal, la Costa española y el turismo de interior”, si bien de este último ha destacado la escasez de proveedores que lo ofrecen.

“En septiembre habrá una mini temporada alta en la que se podrá vender circuitos a Europa o incluso al Caribe, en octubre y noviembre espero que vendamos un poco menos que otros años, y empecemos la nueva normalidad en febrero o marzo del próximo año”, ha detallado.

Incrementos significativos en las reservas

Por su parte, Jorge Zamora, ha remarcado que la relación de Servivuelo con las agencias “se ha fortalecido” durante la crisis porque les han ayudado “a gestionar de forma eficaz la situación”. Tanto es así que, según relata, la compañía ha recibido “consultas de agencias no IATA que se han visto desbordadas” y se han interesado por sus servicios.

El CEO de Servivuelo ha reconocido que la compañía ha pasado de gestionar “volúmenes de 1.000 reservas diarias a 20.000 reembolsos”, y se han visto obligados a establecer, “en tiempo récord”, un nuevo canal para ayudar a las agencias a que diesen respuesta a la ingente cantidad de solicitudes.

Una vez que se ha alcanzado un periodo de mayor estabilidad, Zamora se ha mostrado “optimista de cara al futuro” porque el sector ha logrado “certidumbre” y ha notado que los turistas están deseosos de planificar sus vacaciones y viajar. “Hemos notado un incremento significativo en las reservas, un 60% más esta semana, frente a la anterior; y un 40% más en mayo, con respecto a abril”, ha celebrado.

“Hemos notado un incremento significativo en las reservas: un 40% más en mayo, con respecto a abril”, señala Jorge Zamora

En la misma línea que Juárez, Zamora ha fijado septiembre como fecha “de vuelta a una cierta normalidad” y ha insistido en que “las agencias van a salir reforzadas” porque “han dado la cara”. “Clientes que han gestionado sus reservas por otras vías, se han encontrado con correos o teléfonos que no responden”.

Para Jacob Fernández, “desgraciadamente el valor añadido de las agencias se ve reflejado en situaciones críticas como las pandemias o los cierres de países”. Dejando a un lado este tipo de circunstancias, el director de Mundiplan considera que “el valor del agente es estar al lado del cliente en el día a día”.

A su juicio, la situación actual “no se podría sacar adelante sin la colaboración de proveedores y agencias”. Como ejemplo, ha puesto que el Imserso nació en 1985 con 16.000 plazas y este año ha alcanzado el millón gracias, precisamente, al impulso entre diversos actores de la cadena de valor. “Es una muestra de lo que podemos hacer para reflotar este sector”, ha explicado.

En cuanto a la vuelta de los viajes del Imserso, Fernández se ha mostrado “cauto” porque, “a pesar de que los mayores quieren viajar ya en junio”, son “un colectivo de riesgo”. “Quieren disfrutar y divertirse y esperamos a la mayor brevedad poder viajar con ellos”, ha sostenido.

“90 días de vértigo”

Villaseñor también ha puesto el foco en dar pasos seguros de cara a los próximos meses, pero también en “conseguir visibilidad”, ya que, mientras en otras crisis “como los volcanes o los atentados sabíamos cómo hacer las cosas porque teníamos visibilidad, estos meses ha sido nula”. A pesar de todo, considera que el sector “está viendo la luz y generando interés en viajar”.

El director de Special Tours ha reconocido que los últimos “90 días han sido de vértigo”, porque han tenido que cancelar diversos viajes y centrarse en devolver pasajeros a sus países. Con todo, Villaseñor ha asegurado que siempre ha pedido a su equipo “que tratase a las agencias con cariño y flexibilidad” porque la anulación de un grupo suponía pérdidas importantes para ellas.

“Todos los clientes que tenían el soporte de una agencia han estado mejor tratados, por un tema de responsabilidad”, apunta Pablo Villaseñor

Villaseñor ha coincidido con el resto de profesionales en que de esta crisis “sale reforzada toda la intermediación”, pero ha matizado que lo consigue “a un coste enorme: de personal y económico”. “Todos los clientes que tenían el soporte de una agencia han estado mejor tratados, por un tema de responsabilidad”.

Por último, Endika Ormaeche ha resaltado “signos positivos” como las programaciones que ya han lanzado aerolíneas como Iberia, Vueling o Air Europa y ha señalado la importancia del “esfuerzo común” que se está realizando en Europa para fomentar la circulación entre países de la zona Schengen.

Asimismo, el director general de TDCS y Travelport ha expuesto que la compañía cuenta con “producciones positivas en Asia desde hace 15 días y en España se están produciendo un mayor número de búsquedas” y subrayado la importancia “de la apertura de las fronteras, de cara al étnico y los grandes viajes”.

Para terminar, Ormaeche, que también ha reconocido que se está reavivando “el interés en el cliente”, ha celebrado “que los aviones vayan a poder volar a capacidad plena”, puesto que esta decisión “facilitará que el nivel tarifario sea similar al anterior a la crisis”.

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