Transporte

El sector del transporte se resiste a dar por perdido el año

Todas las compañías han adelantado, en el Zoom de ObservaTUR, las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de los viajeros

Publicada 12/06/2020

8:53 horas

 - Actualizada 12/06/2020

14:25 horas

Participantes en el Zoom de Observatur sobre los medios de transporte.

Participantes en el Zoom de Observatur sobre los medios de transporte.

Representantes de algunas empresas de tranporte que operan en España se muestran cautos en cuanto a la situación en los próximos meses, pero también se resisten a dar por perdido el año, aunque creen necesario crear un clima de confianza, según se desprende del ‘Zoom de ObservaTUR’ celebrado este jueves.

El debate contó con la intervención de Felipe González Abad, senior adviser de Amadeus; Miguel Ángel Giménez, director marketing y ventas de Avis; Jorge Raheb, responsable comercial de Baleària; Adolfo García Serrano, senior manager agencias de Iberia; y Santiago Vallejo, director general de Movelia. El debate fue moderado por Marcos Franco, socio-fundador de ObservaTUR.

En sus intervenciones, cada uno de los ponentes explicó cómo sus compañías han afrontado el periodo de emergencia sanitaria, las medidas y protocolos que han puesto en marcha para garantizar la seguridad a los viajeros y las actuaciones que están llevado a cabo de cara al futuro, además de ofrecer su punto de vista acerca de cómo podría ser la recuperación económica en la llamada ‘nueva normalidad’.

Pérdidas en el transporte de autobús

Santiago Vallejo ha recordado que el sector del autobús, en el caso del transporte turístico, está “parado totalmente” y que el regular funciona con niveles de ocupación que todavía son muy bajos, entre otras cosas porque no hay movilidad interprovincial. Además, ha cuantificado las pérdidas en su sector en más de 1.500 millones de euros.

A propósito de esta reactivación, mayoritariamente han coincidido en señalar que el año 2020 no se puede dar por perdido y todavía hay margen para alcanzar un ejercicio “razonable”, porque, según ha indicado Vallejo, “la gente está deseosa de salir”.

La clave está en recuperar la confianza, ha declarado Miguel Ángel Giménez. “No va a ser una recuperación 100% y estará muy basada en el mercado doméstico”, ha señalado Giménez, quien también ha pedido “prudencia”.

Por su parte, Felipe González Abad, considera que la recuperación será “lenta”, “porque ha sido algo muy ‘gordo’ en muy poco espacio de tiempo y porque aquí, en España, la situación se ha parado más que en otros países”.

Jorge Raheb ha señalado que sólo 12 de los barcos de Balearia han estado operativos y que, sobre todo, se han dedicado a garantizar el abastecimiento con los territorios extrapeninsulares.

Protocolos de higiene y seguridad

Con respecto a los protocolos de higiene y seguridad, todas las compañías han informado sobre las medidas puestas en marcha para garantizar al máximo la seguridad de los viajeros, mostrando en muchos casos en vídeo los procedimientos desarrollados, tal es el caso de Iberia, Avis, Balearia y Movelia.

Algunos de los ponentes han comentado las actuaciones que han puesto en marcha también de cara al futuro. Según ha anticipado el representante de Amadeus, su compañía está desarrollando una tecnología de alcance global que permitirá nuevas oportunidades de negocio, dando a conocer, por ejemplo, nuevos destinos a partir de la intermodalidad.

Adolfo García Serrano de Iberia ha dado a conocer el programa de vuelos de la compañía para los meses de verano, tanto para España como para Europa, que incluye vuelos a 40 destinos en julio y a 53 en agosto.

“Aunque lo más importante”, ha manifestado, “es recuperar la confianza”, para lo cual ha informado también de la nueva política de la aerolínea en materia de flexibilidad, de manera que también se pueda generar “confianza a la hora de reservar”.

Importancia de la comunicación

Otro asunto en el que han coincidido ha sido en subrayar la importancia de la comunicación en situaciones como las que se han vivido, tanto de cara a los clientes como a los empleados, porque son la clave a la hora de proporcionar información y seguridad a los viajeros.

En sus intervenciones finales, los ponentes en el seminario digital han lanzado un mensaje de optimismo: “Será un verano distinto, sin duda, con viajeros muy concienciados y destinos menos masificados. Pero muy pronto, si todo marcha bien en el plano sanitario, las cosas se irán relajando y volveremos a la ‘antigua normalidad’. Queda medio año y se pueden hacer muchas cosas”, ha señalado el director general de Movelia.

Para el representante de Avis, el mercado doméstico puede ser clave en la recuperación del mercado turístico, “una recuperación que entre todos vamos a conseguir”.

En opinión del senior adviser de Amadeus, la tecnología tendrá en el futuro un papel protagonista, “porque permitirá aumentar la capilaridad y la conectividad con nuevos destinos”, posibilitando, incluso, nuevas oportunidades de negocio tanto para las compañías como para esos mismos destinos.

Por último, el portavoz de Iberia ha insistido también en que el compromiso de todos es “fundamental” para sacar la situación actual adelante. “Queda mucho y no podemos dar el año por perdido”, ha concluido.

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