Transporte

Feneval lanza el sello ‘Espacio protegido COVID-19’

La certificación se basa en los protocolos de transporte turístico publicados por la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con Sanidad y con el apoyo del ICTE

20/06/2020

8:30 horas

Una vez superada la auditoría se asignará a las empresas un sello con una numeración propia para que estas compañías puedan utilizarlo de forma visible.

Una vez superada la auditoría se asignará a las empresas un sello con una numeración propia para que estas compañías puedan utilizarlo de forma visible.

La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval), a través de un acuerdo de colaboración con TÜV SÜD, ha lanzado el sello ‘Espacio protegido COVID-19”.

La asociación ha comunicado que las empresas de alquiler de vehículos que lo deseen pueden obtener ya este distintivo para sus instalaciones y vehículos “trasladando así a sus usuarios que están preparados y han puesto en marcha todas las medidas a su alcance de seguridad e higiene frente al coronavirus”.

El sello se basa en el protocolo del transporte turístico incluido en las ´Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2´ publicadas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Feneval ha colaborado en el desarrollo del protocolo en la parte que corresponde al alquiler de vehículos. Según la federación, a diferencia de otras iniciativas similares, el sello ‘Espacio Protegido COVID-19”, además de basarse en las instrucciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad, ha sido consensuado también con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y los sindicatos CC OO y UGT.

Proceso de formación y auditoría

Las empresas de alquiler que quieran obtener el sello emitido por FENEVAL, tendrán que superar el proceso de formación, validación y auditoría de TÜV SÜD, compañía de auditoría especializada en servicios de inspección, certificación y consultoría.

Para comprobar la correcta interpretación y cumplimiento del protocolo, se evaluará la adopción de las medidas de protección, limpieza e higiene frente al COVID-19 y se creará la figura de un responsable dentro de cada empresa para, posteriormente, realizar una auditoría de verificación previa a la emisión del distintivo.

“Gracias al protocolo que hemos puesto en marcha, el rent a car ya puede desde este momento trasladar tranquilidad a todos los usuarios de alquiler de vehículos en materia de prevención contra el COVID-19, mostrando el sello de Feneval en sus oficinas y en sus coches. Con ello, el sector pretende recuperar la confianza tanto de los usuarios habituales, como de aquellas personas que apuesten por el alquiler de vehículos para sus vacaciones”, indica Tal Juan Luis Barahona, presidente de Feneval.

Para iniciar el proceso de emisión, los interesados deberán solicitarlo a través de la página web de Feneval en su sección ‘Sello COVID’, donde podrán descargarse los documentos necesarios para su obtención. Además, para mayor facilidad, el proceso de auditoría será realizado electrónicamente y de forma 100% digital.

Una vez superada la auditoría por parte de TÜV SÜD, se les asignará un sello con una numeración propia para que estas compañías puedan utilizarlo de forma visible en sus establecimientos y vehículos a través de adhesivos u otros formatos tales como perchas para el espejo retrovisor del coche, o material de mostrador.

También podrán exhibirlo en sus correspondientes páginas web como forma de asegurar a sus clientes su compromiso y responsabilidad con el cumplimiento de este protocolo. Además, las empresas auditadas que hayan conseguido el sello serán incluidas en la relación de compañías adheridas a este protocolo en la página web de Feneval, como garantía verificable de cara a sus clientes de que efectivamente han cumplido con el proceso de emisión definido, para mejorar la implantación de las medidas preventivas.

Directrices diferenciadas en función del vehículo

Algunas de las directrices que deberán llevar a cabo las empresas de alquiler de vehículos para conseguir el sello serán, entre otras, la limpieza y desinfección del vehículo tras cada servicio. En cuanto al alquiler de las motocicletas se ofrecerán gorros higiénicos desechables.

En el caso de los trabajadores de los servicios de transporte de vehículos con conductor hasta nueve plazas que tengan contacto directo con los viajeros, deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a solución desinfectante para practicar una higiene de manos frecuente, entre otras medidas recogidas en el protocolo.

“Seguimos haciendo todo lo posible para que nuestros clientes no tengan que renunciar a su movilidad. Somos un sector comprometido con la seguridad y el bienestar de todos nuestros usuarios”, concluye Barahona.

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