Aerolíneas

España exigirá un acuerdo de apertura de fronteras de los países de la UE “sin riesgo”

Montero afirma que usarán “todos los instrumentos” para dar viabilidad a las aerolíneas españolas, incluida Iberia

Publicada 29/06/2020

9:06 horas

 - Actualizada 03/07/2020

14:15 horas

Las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

Las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que España exigirá un acuerdo de apertura de fronteras de todos los países de la Unión Europea “sin riesgo para la salud y seguridad”.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, en el que indicó que en estos momentos se está produciendo una reunión en la Unión Europea para determinar cómo tratar el tema de la seguridad, sobre todo en lo relativo al transporte aéreo y de la apertura de fronteras.

La ministra explicó que lo más importante es que todos los países europeos logren ponerse de acuerdo para identificar y homogeneizar todos los parámetros que van a regir la entrada de personas en territorio europeo y las medidas y controles de seguridad que se van a desarrollar.

Desde el Ejecutivo español se considera “imprescindible” que haya un acuerdo a nivel europeo, por lo que urge a alcanzarlo “pronto”. “España exige que haya un acuerdo de todos los países miembros, de manera que no haya ningún riesgo para la salud ni para la seguridad", explicó la ministra, que confía en que las negociaciones logren dar su fruto antes del 1 de julio, cuando se prevé abrir las fronteras para el tráfico internacional que marque la Unión Europea.

“Nos vamos a acomodar a los criterios que marque Europa. Tenemos que hacer un equilibrio entre la apertura gradual del tráfico aéreo internacional con visitas de turistas con la seguridad de las personas que llegan y de las personas que están en el país”, justificó la ministra, quien indicó que es “imposible” descartar que se puedan producir brotes por personas que vengan o por personas asintomáticas que no se conoce que puedan ser portadores de la enfermedad.

Circulación con todas las garantías sanitarias

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, Montero aseguró que en el consenso europeo España está defendiendo que la circulación se produzca con todas las garantías sanitarias.

“Pero las garantías sanitarias no dependen del porcentaje de contagios, sino también de si en los países se produce un control adecuado de todas las personas asintomáticas”, explicó Montero, insistiendo en la importancia de establecer un criterio europeo único “que sea garantista con la salud de los ciudadanos”.

Ayudas a Iberia

La ministra también fue cuestionada sobre posibles ayudas directas a la aerolínea Iberia en línea de lo que han hecho otros países europeos con sus principales aerolíneas y aseguró que el Gobierno está “hablando con todo el sector”, remarcando que se pondrán en marcha “todos los instrumentos que permitan dar viabilidad y respuesta a las situaciones de incertidumbre que pueda vivir el tejido empresarial”.

“El Gobierno está hablando con todo el sector empresarial, sobre todo con aquel que tiene más dificultades y por supuesto está hablando con Iberia, una de las lanzaderas de nuestro desarrollo económico más importante como es el tráfico aéreo”, ha defendido Montero en rueda de prensa reiterando que el turismo sigue siendo un parte fundamental de la riqueza y el progreso económico del país.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el jueves que el Gobierno ultima un plan de ayudas específicas “de carácter estratégico” para las compañías aéreas españolas con el fin de ayudarlas a afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia.

El titular de la cartera de Transportes indicó que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando “tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades” y de constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis “no han sido suficientes”.

Según sus datos, las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

Medidas de apoyo a las aerolíneas en otros países

El anuncio del ministro de Transportes se produjo el mismo día en que la Comisión Europea dio luz verde a los 6.000 millones del segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra como consecuencia de esta crisis. Esta cantidad se suma a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal en marzo.

A principios de junio el Gobierno francés también presentó un plan de 15.000 millones de euros para ayudar al sector aeronáutico, dirigido sobre todo a salvar a Air France, a la que se destinarán 7.000 millones de euros: 3.000 millones aportados por el Estado como accionista de la aerolínea y 4.000 más en forma de aval estatal para un préstamo.

También el Gobierno italiano inyectará fondos en la nueva Alitalia, que será nacionalizada tras permanecer tres años en administración concursal por sus problemas financieros. Serán, al menos, 3.000 millones de euros.

El Gobierno holandés también ha anunciado apoyará a la aerolínea nacional KLM, del grupo Air France-KLM, con un paquete de ayudas por valor de 3.400 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

Tras semanas de discusión sobre cuánta ayuda necesitaba la aerolínea para superar la crisis, KLM finalmente recibirá 2.400 millones de euros en préstamos bancarios con garantías y 1.000 millones de euros en préstamos directos del Gobierno.

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