Agencias y TTOO

La aceptación de los bonos por parte de los clientes alemanes no está siendo alta, según DRV

El país teutón cuenta con 11.000 minoristas y 2.300 operadores turísticos cuya supervivencia “está en juego”, según DRV

Publicada 30/06/2020

8:51 horas

 - Actualizada 01/07/2020

8:44 horas

Diego Montes

DRV cree que el Ejecutivo alemán “no ha abordado adecuadamente” los “problemas específicos de la industria de los viajes”.

DRV cree que el Ejecutivo alemán “no ha abordado adecuadamente” los “problemas específicos de la industria de los viajes”.

La Asociación de Agencias de Viajes de Alemania (DRV, por sus siglas en alemán) ha asegurado a AGENTTRAVEL que la aceptación de los bonos por parte de los clientes alemanes, en lugar de la reclamación del reembolso, no está siendo alta. 

DRV ha mantenido contactos constantes con el Gobierno desde que comenzó la pandemia, con el objetivo de “obtener la ayuda adecuada”. La asociación reconoce que trataron de “suspender temporalmente” la Directiva de Viajes Combinados, junto con el Ejecutivo alemán, para que las agencias pudieran emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, sin que uno de los requisitos fuese la aceptación voluntaria del mismo por parte de los clientes.

La medida, que también se introdujo en España hasta que el Ministerio de Consumo siguiendo las directrices de la Unión Europea la restringió, habría contribuido “a mantener la liquidez en las empresas”, afirma la asociación.

Sin embargo, la limitación en la emisión de los bonos y la falta de liquidez de las agencias ha convertido la situación de las minoristas en el país teutón en “dramática”, y las quiebras son “inminentes”, según explica DRV.

“El Gobierno ha proporcionado numerosos paquetes de medidas que brindan apoyo a todos los sectores, pero los problemas específicos de la industria de los viajes todavía no se han abordado adecuadamente”, lamenta la asociación. Alemania cuenta con 11.000 agencias de viajes y 2.300 operadores turísticos, según cifras de DRV, cuya supervivencia está “en juego”.

Ya en abril, la asociación lanzó una encuesta que reveló que dos de cada tres compañías en el sector, especialmente agencias y turoperadores, se veían “directamente amenazadas por la insolvencia”, y temen que “la situación sea ahora aún peor”.

“El desafío para las agencias de viajes en este contexto estriba en que tienen que pagar la comisión ya abonada por los viajes reservados, que tuvieron que ser cancelados a los operadores turísticos, lo que empeora su situación”, afirman.

Piden ayuda al Ejecutivo alemán

En suma, a pesar de que la asociación se muestra esperanzada porque la actividad económica se está reanudando “lentamente”, y perciben “un deseo de viajar en los alemanes”, DRV considera que “la crisis del coronavirus golpeó primero a las agencias de viajes y serán las últimas en ver sus negocios recuperados”.

“Las agencias viven en gran medida de las comisiones y desde el comienzo de la pandemia, básicamente, han trabajado sin ningún ingreso”, destacan, al tiempo que reclaman de nuevo ayuda al Gobierno alemán e insisten en que “de lo contrario se producirán quiebras”.

DRV hace hincapié en que “las agencias hacen un excelente trabajo al asesorar a los clientes, que tienen muchas preguntas en estos días”. “Incluso en esta crisis, su valor añadido es evidente: dan consejos de gran calidad y es algo que los clientes aprecian, particularmente, en el período posterior a la COVID-19”, concluyen.

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1 COMENTARIOS

Jacqui

30/06/2020 | 9:42 horas

#1

Estas agencias alemanas son nuestros clientes como agencia receptiva ya que sólo trabajamos con agencias/operadores extranjeras - no tratamos con el mercado nacional. Entiendo perfectamente la preocupación del sector emisor y siento por ellos pero no veo artículos sobre agencias receptivas....ahora que el sector está en crisis profundo ni una mención sobre el tipo de negocio a que nos dedicamos.....a traer turistas y MICE a este país. Tantos años el estado poniendose medallas como destino nº2 en el mundo pero con el esfuerzo y dinero nuestro para pagar campañas, ferias, visitas etc.
Las agencias emisores tienen mucho mérito pero también el sector receptivo está en profunda crisis........no leo nada sobre la preocupación de este sector dentro de las agencias de viajes, como si no existimos pero cuando quiebran las empresas receptivas, esto sí sale en la prensa. Los receptivos también tienen que devolver el dinero de los viajes y depositos de los grupos y a cuentas de programas de TO's. Por ser receptivos y no vienen turistas/incentivos no contamos....pués me gustaría leer más sobre este sector en esta y otras revistas que se dedican a turismo. Tenemos que estar considerados como colectivo ...al final tenemos que hacer "ogrullo" para que los receptivos sean visibles.

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