Los viajeros poco a poco están recuperando las ganas de viajar y las fronteras se están abriendo. A pesar de ello, la tendencia de esta temporada estival será el turismo nacional. Así, el 50% de los encuestados en el mes de junio por AGENTTRAVEL aseguran que el producto estrella va a ser los destinos de costa e islas, algo que no sorprende en comparación con otros años. Lo que sí destaca es el 40% que afirma que será turismo rural lo que más vendan.
En este sentido, el 70% de las agencias dicen que la demanda ha cambiado y que las perspectivas para este verano han mejorado con respecto a la visión que tenían al comenzar el confinamiento. “Tenemos mejores expectativas ahora”, afirma uno de los encuestados. Mientras, para un 20%, la situación no ha cambiado. El 10% restante, más cauto, opina que todavía es pronto para saberlo.
Ahondando un poco más en lo que el cliente está demandando, se observa que los apartamentos turísticos (38%) y el turismo rural (30%) son los productos turísticos por los que más se está preguntando en cuanto a productos de proximidad. Una de las personas encuestadas manifiesta que, según lo que ha visto desde la reapertura, “esperamos sobre todo que la demanda sea turismo nacional y apartamentos”.
Por otro lado, partiendo de la base de que gran parte del turismo este verano va a ser nacional, las mayoristas están trabajando más que nunca en estos productos. “Algunos turoperadores que no tocaban el turismo nacional, lo están comenzando a hacer ahora”, afirma uno de los agentes de viajes incluido en el 48% que considera que la oferta de turismo nacional es suficiente.
Sin embargo, también existe la opinión de que se debe ampliar más la oferta (30%) y de que no es suficiente (22%). Además, uno de los encuestados detalla que “hay oferta, pero las mayoristas no contemplan que los hoteles que ofrecen no vayan a abrir por ahora, y a mí me ha pasado cuatro o cinco veces”.
Por último, las agencias de viajes han sido preguntadas por las ventas de experiencias en viajes. Una cuestión para la que la diferencia en la respuesta ha sido abrumadora ya que el 72% sí organiza experiencias personalizadas para el cliente.