Alojamiento

Cehat admite un verano turístico “difícil”

Marichal ha apelado a la “responsabilidad” individual y colectiva de las empresas

Publicada 10/07/2020

8:45 horas

 - Actualizada 10/07/2020

8:48 horas

Marichal ha comentado que ahora “toca ser más realista que positivo” y el turismo pasa por una “crisis coyuntural” basada en la “desconfianza”.

Marichal ha comentado que ahora “toca ser más realista que positivo” y el turismo pasa por una “crisis coyuntural” basada en la “desconfianza”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y también titular de Ashotel, Jorge Marichal, ha admitido este jueves que la campaña de verano es “difícil” para Canarias pero entiende que en invierno se abre una “oportunidad” para empezar a remontar la actividad en el sector.

En la inauguración de una jornada de trabajo del ‘Laboratorio de Reactivación Turística’ puesto en marcha por la patronal, ha comentado que las islas van a tener “pocos competidores” al disminuir los vuelos de largo radio y la necesidad de los turistas de buscar destinos sanitarios seguros como Canarias.

“Si lo hacemos bien ahora tendremos una oportunidad”, ha detallado, sin ocultar que la recuperación del turismo va a ir “muy despacio” hasta que no haya un tratamiento o una vacuna ya que “la gente va a tener miedo en el cuerpo”.

En esa línea, ha apelado a la “responsabilidad” individual y colectiva de las empresas, incidiendo en que “todo” lo que se pueda hacer para “dar sensación de seguridad será muy bueno” pues hay que “convivir” con el virus.

Marichal ha comentado que ahora “toca ser más realista que positivo” y el turismo pasa por una “crisis coyuntural” basada en la “desconfianza” generada por la pandemia, pero frente a ella, ha destacado la “responsabilidad y eficacia” del sector hotelero para hacer frente a circunstancias que muchas veces “sobrepasan” a la industria.

Seguridad sanitaria

En este sentido, ha incidido en que la “seguridad sanitaria” de los clientes “será la que levante los negocios, hay que ser claros” y en esa línea, ha indicado que importa más “el cómo” abrir los hoteles que "el cuándo".

Marichal ha valorado el trabajo realizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que en poco más de diez días tenía una veintena de protocolos de seguridad, e incidido en la importancia de saber comunicar el ‘día a día’ de la evolución de la pandemia, poniendo como ejemplo que la detección de casos de los migrantes que están llegando a Lanzarote y Fuerteventura es un ejemplo que el sistema sanitario funciona y la enfermedad en Canarias “está relativamente controlada”.

Asimismo, ha dicho que hay insistir en “la seguridad de los empleados por encima de todo” y abrirse a la innovación y tecnología con nuevos aparatos o aplicaciones que permitan mejorar la seguridad en los complejos a todos los niveles.

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