El director general de Movelia, Santiago Vallejo, habla en la revista AGENTTRAVEL de cómo se ajustará la oferta de los autobuses a la situación actual, pero adelanta que espera que este medio de transporte adquiera protagonismo ya que, según se prevé, el turismo nacional tendrá un papel importante este verano.
¿Qué protocolos de higiene y seguridad ha tomado su empresa?
Todas las empresas de transporte han adoptado las mayores medidas de seguridad e higiene para hacer del transporte en autobús un modelo totalmente fiable y seguro, al igual que sucede en los aviones. Se realizan desinfecciones con ozono de los coches, el aire se renueva cada muy pocos minutos, se han eliminado todos los elementos que puedan ser fuente de contagio como puedan ser las alfombrillas y las cortinas.
Evidentemente, es obligatorio el uso de mascarillas para el acceso al bus, y hay dispensadores de geles hidroalcohólicos. Todo ello en lo que se refiere al viaje. En cuanto a la compra del billete, tratamos de eliminar el papel lo máximo posible, fomentando el billete electrónico.
¿Cuál va a ser su oferta?
Nuestra oferta irá en función de la que las compañías pongan, y vendrá muy condicionada por las medidas que el Gobierno establezca. Dependerá mucho de la ocupación máxima permitida en los autobuses (en el momento de estas palabras, es el 50%, aunque se está negociando por parte de las organizaciones empresariales el que se llegue al 100% como sucede en los aviones). También será un importante condicionante el que haya una movilidad interprovincial plena, que dependerá muy directamente en qué fase se encuentre cada provincia.
El autobús seguirá ofreciendo la capilaridad, que es una de sus mayores ventajas, que hasta ahora ha ofrecido, y a un precio muy competitivo. Si como todo apunta, lo que más se va a mover este año es el turismo nacional, el autobús se convierte en una opción plenamente válida y que adquirirá gran protagonismo.
¿Cómo se comportará el turista y qué espera que sea lo más demandado?
La gente está deseosa de viajar, y como antes decía, parece que será el turismo nacional el que destaque, tanto costas como interior y de naturaleza. Ya estamos oyendo que las reservas para este tipo de alojamiento están creciendo. Pero mucho va a influir la economía de la población, dada la complicada situación económica a la que nos ha llevado esta crisis sanitaria.