España se encuentra inmersa en plena “temporada alta” turística en España y si bien la pandemia de la COVID-19 sigue haciendo que la incertidumbre esté muy presente en nuestro día a día, las vacaciones y la apertura de fronteras contribuyen a una mejora de las previsiones del sector turístico.
Bajo este contexto, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) (Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos) ha celebrado el evento online, “Jornada AMT Sol y Playa: liderando la gestión turística de los destinos para la recuperación del sector”, en el que cada uno de los ayuntamientos integrantes ha podido exponer las distintas iniciativas que están llevando a cabo en diferentes ámbitos de gestión en este momento de reapertura tras la crisis sanitaria de la COVID-19.
El objetivo de tal evento digital ha sido el de exponer cómo se están poniendo en marcha estos destinos que son líderes en sol y playa en España, para que sirva de inspiración y guía a otros destinos similares y con las mismas problemáticas, a otras administraciones públicas (diputaciones, comunidades autónomas o el gobierno central) y a empresas privadas para poder alinear su oferta de servicios en la coyuntura actual poscoronavirus.
El moderador de la jornada, fue Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), tras su presentación, intervino el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas.
El acto contó con la participación de: Elizabeth Keegan, directora gerente del Patronato de turismo de Lloret de Mar; Noemí Díaz, técnico Patronato de Turismo Ayuntamiento de Arona; Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou, Javier Pascuet, director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià y Leire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm.
Durante la presentación de la jornada, Juan Molas adelantó que “se estima que desde el 13 de marzo hasta ahora se han perdido 5.000 millones de euros semanales y llevamos aproximadamente 14 semanas; esto son ya 70.000 millones de pérdida que tiene el sector turismo”.
“Estamos ante un momento de una emergencia absoluta, hemos de seguir trabajando desde la AMT y el ITH en la búsqueda de soluciones y con todo lo que podamos aportar desde cada uno de los municipios turísticos. El 20% de las pernoctaciones hasta el año 2020 se centran en los 8 municipios que conforman la AMT y hemos de seguir luchando en estas circunstancias anómalas hasta que tengamos una vacuna”, concluyó.
Durante su intervención, Elizabeth Keegan, mostró las acciones que están tomando los destinos. “Es evidente que no solo los municipios pertenecientes a la AMT, sino, el resto de destinos en el ámbito global habrán tenido que gestionar esta crisis sumando esfuerzos y tanto de la mano del sector privado como de todos los agentes turísticos correspondientes, agentes sociales, vecinos, comunidad, entre otras cosas”, indicó.
Comunicación de la crisis
Por su parte, Marc Espasa explicó las iniciativas tomadas para la gestión de la comunicación de crisis y de promoción. En este sentido resaltó que “la comunicación de crisis como la de la promoción es un tema muy complejo y sensible”.
“Estamos en una fase de reactivación e implementación de las actividades que hemos estado preparando. La comunicación de crisis ha hecho frente a un objetivo muy claro, que era el de la lucha contra la incertidumbre, a la cual se le ha hecho frente con información. Esta incertidumbre nos venía por dos partes, por una parte, una crisis nueva que nunca nos habíamos encontrado y con una evolución constante que implicaba ir adaptando esta comunicación, y, por otra parte, un entorno comunicativo muy complejo”, añadió.
Javier Pascuet ha exhibido los planes de formación que están abordando los ayuntamientos parte de la AMT. “En esta nueva realidad tenemos que usar la formación para adaptarnos como destino, también internamente y con la relación con los ciudadanos”, destacó.
“Tras habernos quedado confinados en casa nos hemos encontrado con una situación en la que nos han ido dejando salir de una manera muy expansiva, pero con unos requerimientos que nos obligaban a mantener distancias de seguridad, y esto nos ha llevado a los municipios a peatonalizar espacios, repensar las ciudades”, indicó Pascuet.
Situación de las playas
Una de las principales preocupaciones de los turistas era saber qué iba a pasar con las playas. Es un tema donde la casuística es diversa según el municipio. “Nuestro gran caballo de batalla era los aforos, teníamos una demanda y la oferta se ha reducido en todos los municipios”, comentó Leire Bilbao.
Álvaro Carrillo de Albornoz ha querido cerrar la jornada con dos recientes noticias positivas como son la aprobación de ayudas financieras para intentar solventar la crisis, y la posibilidad de tener vacunas a partir de septiembre de 2020, que esta misma miercoles ha confirmado la farmacéutica AstraZeneca de Oxford.