La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado a que Europa “tiene que dar una respuesta" sobre los bonos vacacionales y espera que tras el acuerdo del Consejo Europeo de movilidad se pueda "llegar a un acuerdo en este ámbito y dar certeza" tanto a clientes como a intermediarios.
La ministra ha admitido, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que las agencias de viajes y el sector del transporte son los más afectados por la crisis y a los que más les va a costar recuperar la actividad y confía en poder “dar certezas” y avanzar en medidas de apoyo a estas empresas.
En este sentido, la ministra ha avanzado que del plan de recuperación de inversiones “el turismo va a tener planes de impulso muy importantes con una dotación presupuestaria acorde con el peso que este sector tiene en la economía española”.
Para ello ha insistido en la importancia de que todos los actores de la cadena del turismo trabajen conjuntamente para “generar confianza”, siguiendo un control “muy exhaustivo” de los rebrotes. “Estamos conviviendo con el virus, pero eso no significa que no podamos viajar y recuperar cierta normalidad”, ha apuntado la ministra.
Maroto ha remarcado que el sector “está haciendo los deberes”, tras la puesta en marcha de protocolos higiénicos-sanitarios para dar seguridad en los destinos, por lo que ha instado a poner el foco en recuperar la demanda a través de la confianza.
Rebrotes y cancelaciones
Por otro lado, Maroto ha admitido que se están produciendo cancelaciones en algunos destinos turísticos españoles, ante la “inseguridad” que generan los rebrotes.
“Espero que las cifras se vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes. Ahora mismo, el rebrote sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos”, ha reconocido la ministra.
Iberia y Air Europa
En cuanto a la situación de las aerolíneas, Reyes Maroto, ha recordado a las aerolíneas Iberia y Air Europa la importancia en estos momentos de crisis de “ganar peso y tamaño” para obtener una mayor capacidad para aguantar “el tiempo necesario hasta recuperar la actividad”.
Ante las informaciones sobre que Iberia pudiera estar replanteándose la anunciada fusión con Air Europa, la ministra ha asegurado que el Gobierno acompañará en la decisión que tomen ambas compañías, con el objetivo de ayudarlas a robustecerse dado que son muy importantes y suponen un liderazgo para la aviación española.
No obstante, ha insistido en que serán ambas compañías las que “valorarán los pros y los contras” de seguir adelante con su proceso de fusión.
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes los detalles y condiciones del fondo de rescate de 10.000 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la solvencia de empresas estratégicas ante la crisis del coronavirus.
Sobre las especulaciones que apuntan a la posibilidad de que Iberia y Air Europa recurran a estas ayudas, la ministra ha preferido no pronunciarse “por cautela, prudencia y discreción”, al ser empresas cotizadas, señalando que deberán ser las propias compañías las que anuncien a la opinión pública su posición y su acogida al fondo.
Protección a compañías aéreas medianas y pequeñas
Al ser preguntada por la protección del Gobierno a las compañías aéreas medianas y pequeñas y del peligro al ser desatendidas por fijar la atención en las grandes, la ministra ha defendido que ha habido una mirada en los planes de choque “muy centrada” en la pequeña y mediana empresa.
De hecho, ha señalado que de la línea ICO de avales se han destinado 60.000 millones a autónomos y pymes y 40.000 millones a las grandes empresas. “Creo que en este momento la pequeña y mediana empresa está muy acompañada por el Gobierno”, ha insistido.
Maroto: “Europa tiene que dar una respuesta sobre los bonos vacacionales”
1 COMENTARIOS
Juan Carlos Dominguez
23/07/2020 | 11:04 horas
#1
Déjense de tontunas, insistiendo una y otra vez en que “…hay que generar confianza en el cliente…”. Quienes han quebrado la confianza del cliente para futuros viajes NO han sido ni la pandemia NI la situación económica adversa NI un desanimo generalizado a viajar : han sido las aerolíneas, las navieras y los tour operadores, que están reteniendo sin ajustarse a derecho los reintegros de los viajes cancelados por fuerza mayor, imponiendo unos bonos inciertos (ejemplo: Pullmantur) que desbaratan el presupuesto familiar (y la confianza) de cientos de miles de consumidores.
Déjense de tontunas, con carísimas campañas institucionales de lo interesante que resulta ahora visitar tal o cual destino nacional. Quienes han quebrado la confianza del cliente (aerolíneas, navieras y tour operadores) deberían inmediatamente de “soltar la pasta”, que no les corresponde retener. Eso sí que empezaría a generar confianza en los consumidores. Pero, sobre todo, en las agencias de viajes minoristas, a las que proveedores y organizadores nos han dejado al pié de los caballos, teniendo que hacer frente con nuestras pólizas de insolvencia a su falta de formalidad y de respuesta. Algunos organizadores mayoristas (ejemplo: Smytravel, del grupo Traveltool), además de estar radicados en países tan extraños como Dubai o Uruguay, organizaban y distribuían sus paquetes vacacionales sin ninguna póliza de insolvencia, facilitando ahora bonos sin mayor respaldo financiero que el de una sencilla póliza de Responsabilidad Civil, que nada tiene que ver ni con la propia marca Smytravel, ni con la actual regulación sobre Viajes Combinados y sobre Defensa del Consumidor.
Déjense de tontunas : hasta que los consumidores no recuperen el dinero de sus anteriores vacaciones fallidas es poco probable que se vayan a dejar embaucar de nuevo, con unos bonos inciertos a la vista. Pero, sobre todo, es muy poco probable que tantas y tantas Agencias de Viajes minoristas, a las que tantos y tantos proveedores y organizadores nos han dejado a los pies de los caballos, se nos vaya a ocurrir jamás volver a ofrecer a los clientes absolutamente nada de nada. Pues muy probablemente al final nos toque a los minoristas responder de ello ante el cliente final.
Déjense de tontunas con la frasecita tan manida de que “…hay que generar confianza en el cliente…”. Quien realmente podría y tendría que hacerlo (aerolíneas, navieras y tour operadores morosos) no lo están haciendo. Y punto.