Aerolíneas

Gallego asegura que Iberia y Air Europa tendrán que negociar unas condiciones de compra “que se ajusten a la nueva realidad”

El holding aeronáutico asegura que el acuerdo firmado el pasado 4 de noviembre con Air Europa en el contexto actual “carece de sentido”

01/08/2020

8:21 horas

No hay un plazo establecido de firma del acuerdo, pero Gallego afirma que le gustaría tener una solución, en el sentido que fuera, “antes de final de año”.

No hay un plazo establecido de firma del acuerdo, pero Gallego afirma que le gustaría tener una solución, en el sentido que fuera, “antes de final de año”.

El presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró este viernes que el turismo español se va a recuperar mejor “con una Air Europa dentro de IAG que fuera” y abogó por que las ayudas recibidas por aerolíneas europeas se desarrollen dentro del marco legal “para evitar distorsiones en la competencia”.

Respondía así en una conferencia con medios españoles sobre la idoneidad de seguir adelante con el proyecto de compra de la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo del que dijo que habría que pensar en una renegociación.

El holding aeronáutico asegura que el acuerdo firmado el pasado 4 de noviembre con Air Europa en el contexto actual “carece de sentido”, por lo que ambas compañías tratarán de negociar unas condiciones distintas “que se ajusten a la nueva realidad”.

No hay un plazo establecido de firma del acuerdo, pero Gallego afirma que le gustaría tener una solución, en el sentido que fuera, “antes de final de año”.

Gallego explicó que hay que ponerse de acuerdo en temas como el precio, porque en este contexto el valor de la compañía no es el negociado en su día, pero también sobre posibles formas de pago. “Si conseguimos llegar a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes haremos la operación y si no pues no la haremos”, indicó Gallego asegurando que ahora mismo es un “mal momento” para valorar cualquier cosa.

El grupo IAG entiende el valor de una compañía como Air Europa podría aportar en el medio y largo plazo y considera que tiene sentido el valor estratégico para reforzar el ‘hub’ de Madrid, para dar nuevas oportunidades a clientes, seguir compitiendo con los grandes ‘hubs’ europeos y en general como gran propuesta de valor para España y para su competitividad.

Ampliación de capital necesaria

IAG ha anunciado este viernes junto a la presentación de resultados propondrá a la junta general de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de “reforzar el balance de IAG, reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez”.

Qatar Airways, el mayor accionista de IAG (25,1% de participación), ha confirmado su apoyo a esta propuesta y se ha comprometido a suscribir íntegramente sus derechos de suscripción preferente. Gallego aseguró que de momento no ha sondeado a otros accionistas para confirmar esta aceptación de la ampliación, algo que comenzará “en breve”.

“La ampliación de capital está basada en un escenario que hemos elaborado que es el que consideramos que puede ser más negativo. Están cubiertas nuestras necesidades con la previsión que tenemos de evolución de esta crisis”, explicó el directivo, al tiempo que aseguró que Qatar tenía un 25% antes de esta operación y continuará con este porcentaje, con lo cual la estructura del capital de la compañía va a ser similar.

Respecto a la posible solicitud de ayudas a la SEPI, Gallego indicó que la ampliación de capital será “suficiente” para las necesidades que va a tener el grupo confiando en que se recupere la demanda. “Es difícil predecir el futuro tal y como estamos ahora mismo donde cada día cambian los estados que permiten volar y tenemos nuevas noticias sobre el virus”, explicó.

En este punto, el directivo defendió que todas las ayudas recibidas sean dentro del marco de la legalidad, que no distorsionen la competencia. "No estamos de acuerdo en que compañías que ya de por sí antes del coronavirus tenían unos resultados y una gestión pésima se puedan beneficiar de cualquier tipo de ayuda", alertó Gallego, quien indicó que la competencia tras el coronavirus será aún más fuerte.

La cuarentena afectará a la demanda

Respecto a las cuarentenas impuestas por países como Reino Unido y la afectación a la demanda de los vuelos desde IAG se reconoce estar preocupados por lo que estas decisiones impactan en la demanda y en el tráfico con el Reino Unido.

“Consideramos que hay comunidades autónomas en España donde el ratio de infectados por Covid es inferior al de otras regiones del Reino Unido y consideramos que Baleares y Canarias tendrían que estar fuera de esta medida. Podría haber más comunidades por supuesto”, indicó Gallego.

Respecto a Iberia, el principal directivo de la aerolínea confirmó que se espera que la demanda el año que viene y en los próximos años sea “sensiblemente” inferior a la de 2019 y que hasta el año 2024 no se recuperará.

Esto hace que la compañía tenga que ajustar sus costes fijos (gastos de flota, gastos de personal) a la demanda y su capacidad. Hasta ahora la compañía aplicará el mecanismo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) hasta finales de septiembre y que se confía en ampliar hasta final de año. A partir de ese momento se iniciarán de nuevo conversaciones para decidir “como ajustar los costes de la compañía a la demanda que vamos a tener para garantizar la supervivencia de la misma”.

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