Tecnología

Amadeus pierde 89,2 millones de euros hasta junio

Los ingresos retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros

03/08/2020

8:45 horas

Amadeus

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros.

El grupo Amadeus registró pérdidas de 89,2 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio ajustado de 664 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha achacado sus pérdidas semestrales al “impacto severo” del coronavirus en el sector.

Sin incluir ajustes, las pérdidas de Amadeus alcanzaron los 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a las ganancias de 594,4 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el segundo trimestre del año "fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19".

"Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre", ha explicado Maroto.

No obstante, el consejero delegado de Amadeus ha indicado que desde finales de mayo se observa un mayor número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. "Sin embargo, la situación aún es muy incierta", ha reconocido.

Caída de ingresos por reservas

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 78,6% en el primer semestre, hasta los 65,9 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415,2 millones.

En los seis primeros meses de 2020, los volúmenes e ingresos en el negocio de distribución descendieron un 78,6% y un 73%, respectivamente (una caída de los ingresos del 52,9% excluyendo el efecto de las cancelaciones por la COVID-19).

El volumen neto de reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus fue negativo tanto en abril como en mayo, dado que las cancelaciones superaron al volumen bruto de reservas. En junio, se comenzó a observar cifras positivas de reservas aéreas diarias.

Los pasajeros embarcados de Amadeus evolucionaron en sintonía con las cifras de tráfico del sector a lo largo del trimestre. Desde finales de mayo y comienzos de junio, se observan mejores tasas de crecimiento diarias que se han mantenido a lo largo del mes de junio. En el segundo trimestre, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 93,9%, lo que se traduce en una caída del 56,2% en los primeros seis meses de 2020.

En el área de hoteles, las transacciones registraron un repunte en junio, sostenidas por su exposición al mercado estadounidense y las implementaciones en clientes en el segundo semestre de 2019.

En el área de soluciones tecnológicas, el crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre fue del -55,8%, superior al crecimiento de los pasajeros embarcados gracias en parte a la evolución de los ingresos procedentes de servicios a aerolíneas. En los primeros seis meses de 2020, los ingresos del área de soluciones tecnológicas registraron un descenso del 29,4%.

Cancelación del dividendo complementario

El 23 de marzo, en el marco del paquete de medidas que anunció Amadeus para responder ante la pandemia de COVID-19, el Consejo de Administración aprobó la cancelación del dividendo complementario de 0,74 euros por acción. La cancelación del dividendo complementario se ratificó durante la Junta General de Accionistas celebrada en junio de 2020

En el primer semestre de 2020, el flujo de caja libre descendió un 139%, hasta -172,4 millones de euros. A 30 de junio, la deuda financiera neta4 era de 2.573,1 millones de euros (2,07 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Maríalyana

03/08/2020 | 15:17 horas

#1

Sabemos que uno de los sectores más afectados por la Pandemia, sino el más, es el Turismo en todas sus fases y facetas. El Turismo debe tener prelación en la búsqueda de soluciones que eviten la quiebra y el cierre de empresas Nacionales e Internacionales que generan empleos y servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar