Suiza se ha unido a otros países que han impuesto cuarentenas u otro tipo de restricciones a los viajeros procedentes de España. Desde este miércoles el país helvético ha incluido a España en el listado de los países cuyos turistas tendrán que someterse a una cuarentena de diez días para entrar en su territorio, aunque ha excluido a quienes vengan de Canarias y Baleares.
La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) ha informado de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de “alto riesgo” de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.
Junto a España, las autoridades suizas han incorporado a esta 'lista negra' a Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. En total son 46 territorios entre los que ya figuraban Estados Unidos o Brasil. La FOPH ha indicado que la próxima actualización se hará el 8 de agosto.
Suiza se suma así a otros países como Ecuador, Eslovenia, Finlandia, India, Irlanda, Kenia, Noruega, Reino Unido, Rusia y Túnez, que han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español por los rebrotes de COVID-19.
Cuarentena en ciertas regiones
Además, otros países solo exigen cuarentena a viajeros que lleguen de determinadas regiones. Concretamente, el Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.
El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista ‘naranja’, en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.
Por otro lado, la lista ‘roja’ de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida
Por su parte, Países Bajos exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lérida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueres y Vilafanto.
Otros 34 países plantean diversas medidas que permiten controlar a los viajeros llegados desde todo el territorio español o solo desde algunas regiones, como es el caso de Alemania.
Además, hay 103 países, según publica el Ministerios de Asuntos Exteriores, que tienen vetada la entrada de viajeros desde España o que aún no han restablecido las comunicaciones aéreas o marítimas debido a la pandemia.