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Del boca a boca a las reseñas positivas: la importancia del marketing de recomendación

Contar con buenas valoraciones es fundamental para una agencia de viajes, y para ello puede desarrollar técnicas sencillas como ofrecer recompensas o dialogar con los detractores

12/08/2020

9:08 horas

Diego Montes

Es importante mostrar las buenas valoraciones que genera un negocio en la página web, en el blog y en las redes sociales.

Es importante mostrar las buenas valoraciones que genera un negocio en la página web, en el blog y en las redes sociales.

Elegir un destino, un circuito o un crucero no siempre es tarea fácil, pero a nadie se le escapa que se trata de una decisión que se afronta con mayor seguridad si se lleva a cabo bajo el asesoramiento de un agente que reúna ciertas cualidades.

Así, para que el cliente deposite su confianza en un asesor de viajes, este debe mostrar conocimiento y experiencia sobre los productos que comercializa, pero también ofrecer al cliente una sensación de seguridad que le permita estar seguro de que sabrá solucionar los problemas que surjan durante las vacaciones.

Al final del proceso, un cliente satisfecho sabe agradecer las orientaciones de su agente y, generalmente a través del boca a boca, recomienda a sus amigos y familiares que acudan a nuestro establecimiento.

Esta estrategia, se puede definir con otras palabras: marketing de recomendación; y si bien su desarrollo más habitual es el que hemos relatado, hoy en día las empresas ejecutan un conjunto de técnicas más amplio, de las que detallaremos tres, que también tú puedes implantar en tu agencia, sin necesidad de contar con un elevado presupuesto.

1) Ofrece recompensas a los clientes que pongan reseñas

Una grata experiencia conduce a un cliente a la promesa de una reseña positiva, que suele perderse en el olvido después de abandonar el establecimiento. Por ello, con la mejor de nuestras sonrisas debemos recordarle que lo haga porque para seguir manteniendo nuestro servicio es fundamental contar con opiniones entusiastas.

No solo eso, sino que además podemos motivar a nuestros clientes ofreciendo pequeñas recompensas por sus valoraciones. Es tan sencillo como enviar un cupón con descuentos para sus próximas reservas o, en el caso de un hotel, por ejemplo, invitarle a un desayuno premium si consigue que varios de sus contactos se alojen en el establecimiento.

2) Ocúpate de mostrar esas reseñas

Una vez que hemos conseguido un volumen aceptable de reseñas positivas, nos conviene mostrarlas en tantos lugares como sea posible, ya sea de forma física u online. Por ejemplo, TripAdvisor entrega sellos a los negocios que mayor puntuación obtienen en su plataforma, y no cabe duda de que poner esa certificación en un lugar visible es una buena idea.

También debes hacer alarde de las buenas valoraciones que genera tu negocio en la página web, en el blog y en las redes sociales. La idea es que todos sepan que quien confía en tu agencia no se arrepiente porque un potencial cliente consulta una media de siete reseñas antes de decidirse por un producto u otro.

3) Ten una estrategia para tus detractores

Tan importante como recompensar a los clientes que han tenido una experiencia positiva en nuestra agencia es dedicar tiempo a los que, por uno u otro motivo, se muestran descontentos con el servicio recibido.

Por eso, es fundamental contar con una estrategia para reducir el impacto de las valoraciones negativas sobre nuestro negocio, y esta pasa por dialogar con los clientes insatisfechos. Debes conocer sus preocupaciones y quejas, tratar de solventarlas con eficiencia y rapidez y, en última instancia, ofrecerles descuentos, ofertas y promociones especiales para que su segunda visita sea más grata y puedan cambiar esa reseña negativa que tanto daño puede hacerte.

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