Alojamiento

Leonardo López: “El mix de hotel vacacional, spa y MICE nos permite desestacionalizar”

El Hotel Carlos I Silgar tiene una ocupación en agosto del 70%

Publicada 24/08/2020

9:00 horas

 - Actualizada 24/08/2020

11:49 horas

Leonardo López asegura que los clientes valoran la seguridad del hotel Carlos I Silgar.

Leonardo López asegura que los clientes valoran la seguridad del hotel Carlos I Silgar.

El director del Hotel Carlos I Silgar, Leonardo López, ha explicado en una entrevista con AGENTTRAVEL las características del hotel, un mix de vacacional, spa y MICE que le permiten desestacionalizar y valora cómo está siendo esta temporada de verano en la era COVID-19.

¿Cuáles son los principales atractivos del hotel?

Para empezar, nuestra localización en el centro de Sanxenxo, que se ha convertido en un destino turístico muy conocido en todo el país. Estamos a 60 metros de la playa de Silgar y muy cerca del centro del pueblo. Además, somos un hotel vacacional, pero también de spa y con capacidad de albergar congresos, lo que nos permite estar abiertos todo el año.

Contamos con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados dedicados a salas. Somos capaces de trabajar en 11 subsalas con eventos en paralelo, del mismo modo que podemos unir las 11 salas para realizar eventos de 350 personas. En los últimos años ha funcionado muy bien como hotel de congresos porque hemos atraído a muchas empresas, sociedades médicas sobre todo, aunque también empresas de otros sectores.

Por otro lado, el hotel cuenta con 130 habitaciones de las cuales 127 son habitaciones estándar y tres suites. La parte de Spa ronda los 2.000 metros cuadrados de tratamientos de hidroterápia, varias piscinas, zonas de relax, sillones calientes y espacios de tratamientos.

Una de las cosas que más valoran los clientes del hotel es el personal. Nuestra apuesta es que el personal nos acompañe todo el año para que esté formado y sepa recibir al cliente para cuando este vuelva al año siguiente, creando una relación más cercana y que nos lleva a un porcentaje de fidelidad anual del 43% con picos en agosto del 70%.

¿Cuál es el perfil del cliente que se hospeda en el Hotel Carlos I Silgar?
Es un cliente familiar y estable que no quiere experimentar y viene a tiro hecho. Las personas que vienen a Sanxenxo siempre repiten.

“Nuestro cliente es familiar y estable, no quiere experimentar y viene a tiro hecho”

Durante todo el año tenemos clientes nacionales y en ciertos momentos contamos con un apoyo importante del norte de Portugal. En invierno dependiendo de si se trata de un fin de semana o periodos más largos, recibimos clientes de todo el noroeste de la península: Asturias, Cantabria, País Vasco, León, hasta Madrid.

¿Cómo está funcionando la temporada estival?
El hotel arrancó el 26 de junio con una potencia tremenda. Nos encontramos con el hotel lleno viernes y sábado. En el mes de julio se relajó muchísimo. Tuvimos una ocupación realmente baja para lo que se esperaba, por debajo del 50%, cuando Sanxenxo debía estar al 70% y el establecimiento al 92%. Y por ahora, el mes de agosto pinta mejor, estamos al 70%.

Realmente es un año nefasto, pero los meses de junio a septiembre son nuestro pulmón y es de donde vamos a intentar soportarnos este año. Las cifras son buenas ahora, pero el invierno ha sido muy complicado y las previsiones futuras no son alentadoras.

Vivimos mucho de las operativas de grupos y empresas en invierno. En octubre tenemos una ocupación en agenda buenísima que lleva a pensar que podemos superar la del año pasado. Sin embargo, al ser todo de grupos y convenciones, sí mañana el Gobierno decide que no se pueden celebrar reuniones, se nos cae todo lo que tenemos tanto para octubre como para los meses venideros hasta marzo.

Pero por ahora estamos contentos, estamos en el momento más dulce del año y el hotel está yendo muy bien. La gente está siendo muy respetuosa con los protocolos. Parece que el verano nos está dando una pequeña tregua que nos perite avanzar. Hace poco pensar en llegar al 31 de agosto parecía imposible y ahora está ahí.

¿Cómo habéis preparado el establecimiento para hacer frente a la COVID-19?
El trabajo duro los últimos dos tres meses lo ha tenido que hacer el departamento de calidad, que es el que está al frente de la situación de la pandemia.

Se han tomado todas las medidas que recomendaban como uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad social, marcas en el suelo, dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos, zonas comunes y habitaciones, desayuno por turnos y buffet asistido, entre otras.

“Los meses de junio a septiembre son nuestro pulmón y es de donde vamos a intentar soportarnos este año”

También hemos modificado los protocolos de limpieza, que ya eran muy exhaustivos, incluso hemos cambiado la forma de limpiar las habitaciones adaptándolo al estilo hospitalario. En las zonas de piscinas hemos establecido turnos para garantizar el aforo y las distancias y hemos puesto un servicio de desinfección permanente en todas las zonas.

Según las encuestas de satisfacción semanales, lo más destacado por nuestros clientes es la seguridad. No nos gusta decir que somos un hotel seguro porque nadie es totalmente seguro, pero el cliente nos muestra que percibe la seguridad, el control de la situación y el esfuerzo del personal por mantener las normas.

¿Cree que la temporada de verano se alargará si la situación lo permite?
Ya viene alargándose. Hemos pasado de un julio y agosto a un junio-septiembre. Y ahora mismo estamos trabajando con una cierta solvencia para comenzar en mayo. El mix que tenemos de hotel vacacional, spa y de MICE nos permite desestacionalizar la afluencia.

Gracias a nuestras instalaciones, que nos permiten albergar operativas grandes, logramos una desestacionalización. A medida que haces las cosas bien, una empresa trae a otra. Asi, en estos tres últimos años, hemos conseguido que el cliente MICE nos visite desde abril hasta mediados de junio y desde mediados de septiembre hasta finales de octubre.

Estamos desestacionalizando en base a la creación de productos como el dirigido al sector MICE y otros como Halloween, Carnaval o San Valentín, que se han convertido en un clásico porque al cliente le ha gustado y nos lo demanda.

¿Qué suponen las agencias de viajes para el hotel?
Las agencias son fundamentales para nosotros. Tenemos un volumen de ventas enorme a través de este canal. No seríamos capaces de sobrevivir por nosotros mismos solo por ser Sanxenxo y tener clientes repetidores. Hablo de agencias tradicionales, donde tenemos grandes amigos y colaboradores, no de las agencias online.

“La puesta en valor de la colaboración público-privada está presente desde hace años y se puede ver”

¿Cómo pueden ayudar las administraciones a superar este año al sector?
En Sanxenxo la puesta en valor de la colaboración público-privada está presente desde hace años y se puede ver. El Sanxenxo de hoy no es el mismo de hace 12 años, el sector y las administraciones nos hemos volcado en mejorar el destino y su promoción.

Se está trabajando para buscar un turismo de calidad, y comienza a dar sus frutos. Un ejemplo de esto es que hay plazas del levante y de islas que están teniendo entre un 40% y un 50% de ocupación mientras que nosotros estamos peleando por llegar al 80%. Y esto es gracias a ese cliente repetidor.

Es cierto que en este momento nos hemos tenido que apoyar en la administración más que nunca. Necesitamos seguir teniendo apoyos desde el punto de vista fiscal y laboral, porque de lo contrario no vamos a ser capaces de sostenernos. Todas las medidas que se tomen serán pocas, pero en su justa medida todo el apoyo de la administración es imprescindible.

A nivel de promoción, considero que ahora cada nación está jugando su partida. Cada uno tiene sus intereses. Todo el mundo juega a desprestigiar a otros. Del mismo modo, en Galicia tenemos que empujar porque otras Comunidades como Andalucía o Cataluña están haciendo sus campañas.

En este sentido la Xunta enseguida se ha empezado a mover, hablando del bono sanitario, haciendo campaña, etc. De Galicia se puede vender que ha estado menos afectada, que es un lugar menos masificado, al igual que nuestra forma de ser y de vivir.

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