El colectivo #Locosporviajar ha cifrado la caída en el volumen de negocio de las 33 agencias expertas en producto propio de media y larga distancia que forman parte de la organización en un 95% a finales de agosto, en comparación con años anteriores.
El colectivo apunta que “el problema no es tanto la caída de las ventas, sino el conjunto de circunstancias que está llevando a una grave descapitalización de sus negocios, con el peligro que supone para el mantenimiento de puestos de trabajo”.
Los portavoces de #Locosporviajar destacan que “muchas agencias tenían suficiente músculo financiero para sostener una situación como la vivida este verano, donde la evolución de la emergencia sanitaria ha desmontado todas las previsiones, pero el problema más grande ha derivado de dos circunstancias concretas”.
La primera de ellas, sostienen, es “la no devolución de los adelantos en concepto de reserva por parte de las compañías aéreas”, cantidades que las agencias sí han devuelto de su bolsillo a los clientes que lo han solicitado
Por otra parte, destacan que “el 50% de las empresas de Locos por Viajar tienen personal en ERTE que aún no han percibido cantidad alguna del SEPE desde marzo, mientras las agencias están sufragando la parte que les corresponde con la intención de proteger a sus trabajadores”. “Las agencias de #locosporviajar emplean de forma directa a 700 familias”, añaden.
Seguir el ejemplo de Italia
El colectivo solicita “que se tome nota de las acciones que se están llevando a cabo en países como Italia, donde el Gobierno ha anunciado este agosto un rescate de las agencias de viaje con un fondo de 265 millones de euros” y aplaude “decisiones como ésta, donde se reconocen de forma clara las dificultades del sector”.
Por ello, #Locosporviajar está llevando a cabo una ronda de encuentros institucionales con el objetivo de encontrar sinergias y soluciones con las administraciones y el tejido empresarial que garanticen la continuidad de las agencias.
Hasta el momento se ha reunido con la Secretaría de Estado de Turismo, la CEOE, los departamentos de Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya, y la semana que viene lo hará con la Comisión de Turismo del Parlamento Europeo.