Alojamiento

Los hoteles de la Comunidad Valenciana registran sus mejores datos desde la desescalada

El perfil más común de visitantes han sido familias con niños

26/08/2020

8:55 horas

Los establecimientos reciben entre un 56 y un 70% de clientes a la espera del descenso de demanda que apuntan las previsiones.

Los establecimientos reciben entre un 56 y un 70% de clientes a la espera del descenso de demanda que apuntan las previsiones.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha informado este martes que los hoteles de la Comunidad Valenciana han registrado la tercera semana de agosto, los mejores datos de ocupación desde la desescalada, con mejoría en todos los destinos en relación a la semana anterior, si bien las previsiones anuncian ya el descenso de la demanda. Los porcentajes de cobertura de plazas oscilan entre el 56% de Valencia y Castellón y el 70% de la Costa Blanca.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha reconocido en un comunicado que “ya hemos disfrutado de lo mejor que nos deparaba esta temporada turística y, a partir de ahora, se inicia un descenso sostenido que nos llevará a cierres de establecimientos durante el mes de septiembre”.

No obstante, Mayor ha recordado que “hacer previsiones en estos escenarios más allá de una semana vista es arriesgado” ya que sostiene que las ganas de viajar de los españoles “puede dar la vuelta a algunos datos que se anuncian flojos en estos momentos”.

El presidente de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana confía en que se pueda controlar la situación sanitaria en España y se pueda reinstaurar una normalidad del tráfico internacional. A su juicio, “los turistas han demostrado que sus ganas de viajar están muy por encima de cualquier virus y que, con una seguridad sanitaria controlada, se puede hacer turismo sin suponer graves riesgos”.

No obstante, desde Hosbec se ve “con preocupación” cómo se van a desarrollar los próximos meses y se valora el mensaje de “protección y apoyo” al turismo que ha lanzado la ONU.

Ocupación en Benidorm

En el caso de Benidorm, con un porcentaje de planta hotelera abierta del 65% (alrededor de 26.000 camas disponibles), marcó en la pasada semana el mejor dato de ocupación de todas las analizadas, con un 63% de media para hoteles, un 47% en apartamentos turísticos y un 78% de ocupación en campings.

La previsión para esta última semana de agosto se sitúa en el 42% y ya anuncia el descenso en datos, aunque se espera poder llegar al 50% con reservas de última hora. Hosbec destaca que, a pesar de las restricciones impuestas por países europeos para viajar a España, los turistas internacionales “no han desaparecido del todo”.

De acuerdo con sus datos, un 14% de extranjeros se han alojado en hoteles, un 23% en apartamentos y casi dos terceras partes de los clientes de los campings son internacionales, fundamentalmente clientes de larga estancia que estaban ya en el confinamiento.

Costa Blanca

En la Costa Blanca el porcentaje de planta hotelera abierta (no incluye Benidorm) se sitúa en el 70% (alrededor de 25.000 camas disponibles). La tercera semana de agosto cosechó el mejor registro, con un 66% de media. En estos establecimientos se mantiene la demanda cercana al 50% para el tramo final del mes de agosto, dato que podría verse incrementado también con las reservas de última hora.

El mercado nacional, con el 92% del total, sustenta la ocupación en la Costa Blanca, que es la zona de la Comunidad Valenciana con un mejor registro de actividad turística de las analizadas.

Valencia, con un porcentaje de planta hotelera abierta del 84% (alrededor de 28.000 camas disponibles), es el área que muestra datos más contenidos y un 56% de ocupación hotelera media. No obstante, también marca el mejor registro de actividad desde que se inició la desescalada ya que en las semanas anteriores no se había rebasado el 50%. El 19% de los turistas alojados en hoteles son internacionales.

La ciudad mantiene una previsión del 46% para la recta final de agosto, con opciones a rebasar también esa barrera del 50% con las reservas de proximidad, de cercanía y de última hora que quieran disfrutar de los últimos días de vacaciones.

Por su parte, Castellón presenta un porcentaje de planta hotelera abierta del 56% (alrededor de 13.000 camas disponibles). La provincia ha mantenido su dato “en casi máximos” y repite resultado del 64% en las dos quincenas centrales del mes de agosto. Un pequeño núcleo de turistas internacionales, fundamentalmente franceses, suponen el 7% del total, mientras que el 93% son nacionales. La previsión para la semana 24-30 de agosto es en estos momentos del 49% pero también se espera rebasar este dato y estar cerca del 60% con las reservas finales.

Más reserva el fin de semana

Según Hosbec, en todos los puntos analizados de la Comunidad Valenciana se observa un “patrón común”, que es que la ocupación se eleva incluso por encima del 80% durante el fin de semana, periodos en los que la demanda ha sido mucho más alta. El perfil más común de visitantes han sido familias con niños y, en turismo interno dentro de la propia Comunidad, ha sido también un factor que ha favorecido la obtención de estos datos.

La oferta hotelera de mayor nivel (cinco estrellas y cuatro estrellas superior) han obtenido mejores registros que el resto, lo que denota que ha buscado la Comunidad Valenciana un turista de mayor poder adquisitivo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar