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La hospitalidad, el patrimonio y la gastronomía atraen a España al turista italiano

El país transalpino se sitúa como cuarto mercado emisor por volumen de llegadas y sexto en lo que a gasto se refiere

29/08/2020

7:00 horas

El porcentaje de turistas de edad comprendida entre 25 y 44 años ascendió al 50% en 2019.

El porcentaje de turistas de edad comprendida entre 25 y 44 años ascendió al 50% en 2019.

El turista italiano, cuya cultura resulta tan cercana a la nuestra, se siente atraído por España precisamente por cualidades que ambos países comparten: la hospitalidad, el patrimonio y la gastronomía, según se desprende de la ficha ejecutiva de Turespaña.

En el año 2019 visitaron España 4,5 millones de turistas italianos, lo que representa un 5,4% del total del turismo emisor, situando a Italia como cuarto mercado por volumen de llegadas, la misma posición que ocupa en el ranking de pernoctaciones hoteleras, aportando un 4,5% al total de pernoctaciones.

 

Evolución de las llegadas de los turistas italianos.

En lo que a gasto se refiere, Italia ocupó la sexta posición, aportando 3.566 millones de euros, un 3,9% del total de gasto. El año cerró con crecimientos tanto en el flujo de turistas (+3,5%) como en el gasto (+5,9%) y en las pernoctaciones hoteleras (+7,1%).

El gasto medio diario ascendió a 130 euros. El gasto medio por persona (785 euros) y la estancia media (6,1 noches) se situaron entre los más bajos, superando únicamente a Portugal y Francia, en el caso del gasto, y a Portugal y Japón en el caso de la estancia media (INE).

Pernoctan en hoteles y viajan por ocio

En 2019 la principal motivación de los turistas italianos que visitaron España fue el ocio (82% del total), seguido de los viajes de trabajo y negocios (11%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (68%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (84%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (27%), Baleares (16%) y Andalucía (14%).

Evolución del gasto de los turistas italianos.

Predominaron los turistas con estudios superiores (79%), de clase media (69%) y los que viajaron en pareja (26%), seguidos de aquellos que viajaron con amigos (24%) o en familia (23%). Las principales actividades que realizaron fueron compras (64%), visitas a ciudades (61%) y disfrute de la playa (51%).

El porcentaje de turistas de edad comprendida entre 25 y 44 años ascendió al 50%, situándose la edad media de los turistas italianos en 40 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años) (estimación Turespaña).

Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 comenzaron a manifestarse en el mes de marzo, traduciéndose en importantes caídas en el flujo de turistas (-78,2%), en el gasto (-78,1%) y en las pernoctaciones hoteleras (-80,0%), que también han afectado al resultado del primer trimestre de 2020, que ha mostrado unos retrocesos del -33,4%, -29,7% y -29,5% respectivamente (INE).

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