Aerolíneas

Globalia solicita al Gobierno 400 millones del fondo de rescate para salvar a Air Europa

La compañía ha iniciado los contactos con el SEPI, el organismo encargado de gestionar los 10.000 millones del fondo de solvencia impulsado por el Ejecutivo

Publicada 08/09/2020

8:57 horas

 - Actualizada 08/09/2020

9:39 horas

La ayuda del Gobierno a Air Europa podría desbloquear la venta de la aerolínea a IAG.

La ayuda del Gobierno a Air Europa podría desbloquear la venta de la aerolínea a IAG.

El grupo turístico Globalia ha solicitado al Gobierno una ayuda de 400 millones de euros del fondo de rescate para salvar a Air Europa de la quiebra. La compañía de la familia Hidalgo se ha puesto en contacto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el organismo encargado de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un instrumento dotado con 10.000 millones y que tiene como objetivo aportar apoyo público a las empresas que atraviesen dificultades derivadas de la COVID-19 y que sean esenciales para el tejido productivo o nacional.

En caso de obtener luz verde por parte del organismo, la ayuda podría contribuir a desbloquear la operación de venta de Air Europa a Iberia, que antes de la pandemia se cerró en 1.000 millones, pero se encuentra en punto muerto desde que el coronavirus comenzó a impactar sobre las cuentas financieras de las aerolíneas.

Tanto es así, que a principios del mes de agosto, el presidente de Iberia y futuro CEO de IAG, Luis Gallego, afirmó que el acuerdo firmado el pasado 4 de noviembre “carece de sentido” en el contexto actual y abogó por negociar unas condiciones distintas “que se ajusten a la nueva realidad”.

En cualquier caso, el holding mantiene el interés en la operación, a tenor de las declaraciones del propio Gallego, quien aseguro que el turismo español se va a recuperar mejor “con una Air Europa dentro de IAG que fuera” y fijó el final de este año como un plazo idóneo para resolver esta cuestión, en el sentido que sea.

Gallego explicó que hay que ponerse de acuerdo en temas como el precio, porque en este contexto el valor de la compañía no es el negociado en su día, pero también sobre posibles formas de pago. “Si conseguimos llegar a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes haremos la operación y si no pues no la haremos”, indicó Gallego asegurando que ahora mismo es un “mal momento” para valorar cualquier cosa.

El grupo IAG entiende el valor que una compañía como Air Europa podría aportar en el medio y largo plazo y considera que tiene sentido el valor estratégico para reforzar el hub de Madrid, para dar nuevas oportunidades a clientes, seguir compitiendo con los grandes ‘hubs’ europeos y en general como gran propuesta de valor para España y para su competitividad.

Agruparía el 72% de los vuelos nacionales

En caso de que acabe llegando a buen término, la adquisición de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia generará un gigante aéreo que agrupará el 72% del tráfico de vuelos nacionales en España y afianzará su posición en las rutas entre Europa y América.

Se trataría de la mayor operación en la historia de la aviación española liderada por dos compañías que siempre han sido rivales. IAG es el quinto grupo europeo por número de aviones, por detrás de KLM-Air France y está formado por Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level.

En España, Iberia tomaría el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

La aerolínea de la compañía de la familia Hidalgo estaba inmersa en un plan de expansión de su flota que esperaba alcanzar los 70 aviones en 2025: ocho aviones B787-8, 21 aviones B787-9, nueve aviones B737-800, otros 25 del modelo B737 MAX y siete ATR 72, aunque la pandemia ha modificado estos planes y presumiblemente la flota se reducirá en los próximos años. La compañía cerró 2019 con 13 millones de pasajeros transportados.

Por su parte en 2019, el grupo IAG contaba con 573 aeronaves que hacían rutas a 268 destinos de todo el mundo. En sus aviones, la empresa trasladó a 118 millones de viajeros.

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2 COMENTARIOS

Kakuli

08/09/2020 | 10:24 horas

#2

Alquilen se imagina????
Viajes Playas de Ensueño solicita al gobierno 100.000 € para evitar la quiebra por el COVID y así evitar la pérdida de 5 puestos de trabajo fijos.
Sería exactamente la misma comparación a escala similar.
Es que tiene pelotas la cosa, cuanto más grande es la compañía, más presumen al final de año de las cuentas de resultados y los beneficios, pero cuando vienen mal dadas, que vengan todos los pringados de los ciudadanos a rescatarnos con sus impuestos. Al presidente de turno, le damos alguna prebenda para alegrarle, que afloje y la pasta nos la quedamos, pues no la vamos a devolver, ya pasó con Bankia y otras muchas cajas, etc, etc.. Pasta para salvarlos de la quiebra con el argumento de salvar muchos empleos y así justificar el expolio (en español, ROBO) y aquí no pasa nada.
Si a estos 2 gañanes les sueltan los 400 millones, ya los hemos visto, pues los "dineritos" no van a salir del bolsillo del Psicópata Sánchez o del mafioso chepas Iglesias, saldrán de nuestros bolsillos, de los de siempre, los calladitos y aborregados ciudadanos que todo lo aguantan.
Esto es de pandereta y una tomadura de pelo constante, Spain is different???, sin duda muy different.
En cuanto pueda, montaré la agencia fuera de España y a mi aquí ya me han visto, esto es un cachondeo sin límites.

JUANJO JIMENEZ

08/09/2020 | 9:39 horas

#1

¿Por que se obvia en este artículo el montón de millones de Euros que se repartieron antes del Covid la familia Hidalgo entre sus miembros, y ahora piden dinero público? Para los que lo estamos pasando mal, esto es muy difícil de poder entender.

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