Agencias y TTOO

Las agencias culpan a las comunidades de no adoptar medidas específicas para el sector

Toman de ejemplo el plan de apoyo a la industria del automóvil o del sector de la Cultura

Publicada 10/09/2020

8:39 horas

 - Actualizada 10/09/2020

16:10 horas

Miguel Roa

El primer paso hacia la recuperación es el control de la situación sanitaria y una campaña de promoción que incentive el turismo interior y exterior, según Fetave.

El primer paso hacia la recuperación es el control de la situación sanitaria y una campaña de promoción que incentive el turismo interior y exterior, según Fetave.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) critica que las comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas en materia turística y de agencias de viajes en concreto, no han tomado medidas frente a la crisis de la COVID-19. “Con loables excepciones, ni están, ni se las espera, visto lo visto”, asegura el presidente de la asociación, César Gutiérrez, a AGENTTRAVEL.

Gutiérrez comenta que, a pesar del interés de los protocolos de actuación generadas por el ICTE para la adopción de medidas preventivas de la COVID-19 y de los 200.000 euros invertidos por el Ejecutivo en ellas, “la única respuesta efectiva es el control de la situación de contagios” y en eso la respuesta de las Comunidades Autónomas competentes en materia de Sanidad y en Turismo “es perfectamente mejorable”.

Asimismo, considera que el Gobierno, coordinando bajo un único mando el turismo hasta junio, no ha dispuesto de medidas específicas al sector para afrontar la crisis y prepararse para un futuro cuyo horizonte de referencia “no es antes de marzo de 2021 con la Semana Santa”.

En este sentido, pone de ejemplo acciones como el plan de apoyo a la industria del automóvil que “sanamente envidiamos” porque, lo presentado como plan de apoyo para el sector del turismo “no es que haya sido insuficiente, es que ha sido simplemente un corta y pega de medidas generales para hacer como que se hace sin hacer”, asegura Gutiérrez.

“Salvar lo que sea posible salvar”

Desde la asociación abogan por, pensando en marzo de 2021 como primera referencia, trabajar desde ya, “tratando de salvar lo que sea posible salvar”, contando con que en turismo interno “aún hay márgenes” y en turismo exterior “salvar lo que sea posible”.

Por ello, destaca el presidente de Fetave que hay que trabajar “con ánimo de ir sembrando para recoger en el próximo año”, pero sin olvidar que el contexto será el de una profunda crisis económica global en todos los mercados de origen de nuestro turismo, y “muy especialmente en el británico”. Para resolver esta situación, afirman que la primera condición es asumirlo y potenciar y reforzar la demanda interior, “clave para paliar esa caída del externo”.

Sin embargo, tornando al asunto predominante, el control y mejora de la situación de contagios, es el primer paso de cara tanto a la demanda turística exterior como a la interna y al turismo emisor. Así, Gutiérrez pide “menos discursos”, de los que están “servidos en abundancia”, y “más acciones efectivas con medios humanos y recursos financieros”.

Otro factor esencial para la recuperación de la demanda es la promoción. Al respecto, Fetave reclama “comunicación real y adecuada” sobre la situación sanitaria, una campaña con mensajes del sector público y privado apelando a los elementos emocionales tanto para el turismo exterior como al interior sobre lo que representan las estancias en España.

Igualmente, incentivos para estimular la demanda interna y a los operadores turísticos y de transporte para fomentar programas y conexiones hacia España, supresión durante 2021 de ‘ecotasas’ e incluso incentivos fiscales al gasto turístico.

Ayudas a empresas

En cuanto a las empresas, la asociación sigue apostando por generar liquidez vía créditos, con mayores avales públicos (hasta el 90%) y mayores plazos de amortización y carencia, que el Gobierno asuma la Recomendación de 13 de mayo de la Comisión Europea en lo referente a los Estados Miembro referente a los reembolsos de operadores de Turismo y de transportes, al tiempo de suprimir la garantía solidaria en la normativa de viajes combinados, apoyos con ayudas directas desde las CC AA a las agencias de viajes y, especialmente a las pymes y autónomos.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), Fetave cree que es indispensable su continuidad pero adecuándolos a la realidad, flexibilizándolos en su paso a ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP) con las mismas condiciones que los de fuerza mayor, al tiempo que prever los ERE compatibles con haber utilizado los ERTE, según las circunstancias de la empresa.

El presidente de Fetave argumenta que hay empresas que, “con prácticamente cero ingresos, no cabe pensar que puedan seguir asumiendo los costes de alquileres, gastos fijos y de Seguridad Social, y a las que no cabe, tras haber asumido en parte los costes de Seguridad Social del ERTE, ni prohibirles esos ajustes, ni exigirles retroactivamente los costes del ERTE asumidos por el Gobierno, salvo que quiera llevárselas irreversiblemente a la quiebra y es imprescindible dejar claro para eliminar incertidumbres, que ese marco se extiende para el sector turístico al menos hasta el 31 de marzo de 2021”.

Por último, César Gutiérrez indica que el sector “va a necesitar ayuda” para salvar el tejido empresarial con capacidad de ser solvente y los empleos asociados a él. Manteniendo un planteamiento global, aseguran que es CEOE-CEPYME quien debe asumir esa negociación global sin perjuicio de la coordinación interna de los intereses de los subsectores. “Inevitablemente, se perderá tejido empresarial y empleo, y para que esta pérdida sea mínima, hay que ponerse a trabajar desde ya”, sentencia Gutiérrez.

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