Otras noticias

El sector turístico europeo urge a los gobiernos a armonizar las restricciones de viaje

European Tourism Manifesto considera que la rápida implementación de las mismas “para ayudar al sector a sobrevivir a esta crisis sin precedentes”

10/09/2020

8:39 horas

El sector turístico europeo pide tener en cuenta factores geográficos para determinar el riesgo epidemiológico –incluido un sistema de codificación por colores.

El sector turístico europeo pide tener en cuenta factores geográficos para determinar el riesgo epidemiológico –incluido un sistema de codificación por colores.

La alianza European Tourism Manifiesto ha urgido este miércoles a los gobiernos europeos a que armonicen las restricciones de viajes y garanticen una rápida implementación de las mismas “para ayudar al sector a sobrevivir a esta crisis sin precedentes”.

European Tourism Manifesto, que reúne a más de 60 organizaciones europeas, públicas y privadas, del sector turístico, ha aplaudido los esfuerzos de la Comisión Europea y la iniciativa para mejorar la coordinación de los viajes transfronterizos y restaurar la integridad del espacio Schengen, pero considera “crucial” que se restauren los viajes dentro del área europea y que se trabaje en la coordinación internacional para restablecer los viajes transatlánticos.

“Los viajes y el turismo europeos son el ecosistema más afectado por la crisis del coronavirus debido a las restricciones de viaje insuficientemente coordinadas, la disminución de la confianza de los viajeros y la reducción de la demanda de los consumidores”, explican desde la asociación.

European Tourism Manifiesto considera que “muchos europeos estaban ansiosos por viajar en verano”, pero las restricciones y “la confusión sobre las cuarentenas y tests” causaron “frustración en empresas y viajeros” y “disuadieron la reserva”.

Por tanto, la alianza hace un llamamiento a los gobiernos para que establezcan criterios y umbrales comunes a nivel regional y teniendo en cuenta factores geográficos –como las islas– para determinar el riesgo epidemiológico –incluido un sistema de codificación por colores–; así como para implementar medidas comunes a la salida y regreso de áreas de riesgo que se basen “en evidencia científica”.

Para European Tourism Manifesto, estas últimas comprenden reemplazar la cuarentena por pruebas y rastreo; suprimir las restricciones generales de libre circulación y sustituirlas por medidas más específicas con alcance geográfico limitado; evitar imponer restricciones a los pasajeros en tránsito; acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de la prueba COVID-19; garantizar la interoperabilidad de las app de rastreo de contactos y la armonización de los formularios de localización; y publicar información clara sobre las restricciones.

“Restablecer la confianza de los viajeros”

Según la alianza, en enfoque más armonizado “contribuirá a restablecer la confianza de los viajeros y ayudará al sector en su lenta recuperación, protegiendo millones de medios de vida, empleos y empresas”.

“A la espera del retorno de importantes flujos de visitantes, es necesario un apoyo financiero continuo para el sector para que el ecosistema turístico europeo devuelva el empleo a la economía lo antes posible”, añaden.

En este sentido, la alianza considera que armonizar “el mosaico inconsistente de las reglas COVID-19 y los consejos de viaje en Europa podría llevar a un aumento de viajeros hasta en un 27%, recreando 10 millones de puestos de trabajo en viajes y turismo en toda Europa”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar