Economía y Tendencias

Andalucía es el destino nacional líder en reservas este verano, según TravelgateX

Le siguen Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana

12/09/2020

7:30 horas

Redacción

En Andalucía la estancia media ha sido de 4,62 noches.

En Andalucía la estancia media ha sido de 4,62 noches.

Este verano se ha detectado un notable aumento del número de cancelaciones con respecto a 2019 debido a la COVID-19. En este contexto, Andalucía ha sido el destino nacional líder en volumen de reservas durante los meses de julio y agosto, llegando a niveles de un 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos arrojados por Insights-X for Destinations, la herramienta de análisis de datos en tiempo real creada por TravelgateX y Top Tourism Marketing.

El mercado principal para Andalucía, como se preveía, ha sido el español, por delante del británico, que en agosto experimentó una caída en el número de reservas. Su estancia media ha sido de 4,62 noches, un dato que prácticamente no ha variado en comparación a 2019 (cinco noches) y el precio medio por habitación y noche se ha mantenido (167,21 euros), con tan solo una caída del 4%.

TravelgateX y Top Tourism Marketing explican que, con este verano marcado por la pandemia, muchas empresas han flexibilizado sus políticas de cancelación ofreciendo mayores facilidades a los viajeros para reservar y poder cambiar sus planes de viaje, dando de esta forma mayor seguridad y confianza a los usuarios. “Esto, sin duda, ha sido lo que más ha ayudado a recuperar una parte de las reservas”, afirman.

Reservas en los archipiélagos

En cuanto a Islas Baleares, destino que ocupa la segunda posición en volumen de reservas a nivel nacional, ha llegado al 34% de las reservas de 2019. También destaca como mayoritario el turismo doméstico, mientras que, por ejemplo, mercados como el británico o el italiano han llegado solo a un 19% y un 18% respectivamente, con respecto al año anterior. La estancia media ha sido de casi 5,9 noches, y el precio medio solo se ha reducido en un 2,8% (153,8 euros).

Las Islas Canarias, por su parte, ha recuperado un 39% de las reservas realizadas para los meses de julio y agosto, con respecto a las mismas fechas de análisis de 2019. Al igual que en el resto de comunidades, los españoles fueron los que más visitaron estas islas (con 47% de las reservas efectivas), mientras que los británicos han registrado solo un 25% del volumen de contrataciones. En comparación al año pasado, la estancia media en Islas Canarias ha aumentado un 1,2% hasta las 6,38 noches, mientras que el precio medio prácticamente no ha variado (110,89 euros).

Cataluña y Comunidad Valenciana

El volumen de reservas de viajes a Cataluña se ha recuperado en un 30% respecto al 2019, siendo también los turistas españoles los que más confiaron en este destino. El mercado británico disminuyó sus viajes a la región, manteniendo sus reservas en un 20% en relación con el año anterior. En este caso se registra el mayor descenso de la estancia y el precio medios, con caídas del 1,8% y el 4%, respectivamente (con 4,6 noches y 130 euros).

Para finalizar, en la Comunidad Valenciana las reservas se han recuperado en un 42% respecto al mismo periodo del año anterior (julio/agosto). Igualmente, los españoles son los que más han viajado hacia esta comunidad. De los mercados internacionales, en este caso, el británico ha sido el que mejor se ha recuperado (un 29%) para esta región. La estancia media se situó en las 4,2 noches y el precio medio fue de 132,90 euros, con una bajada del 4,5%.

Insights-X for Destinations

La plataforma Insights-X for Destinations consigue monitorizar el comportamiento turístico real a través de los datos recogidos por las transacciones de un gran número de operadores, hoteles, agencias de viajes y OTA’s en todo el mundo. En los últimos meses que oficinas de turismo como la Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Gran Canaria y Turismo de Formentera ya han confiado en la plataforma para realizar sus propios estudios.

Con esta herramienta, las oficinas de turismo pueden no solo pueden conocer el comportamiento de los viajeros de su propio destino, sino también el de sus principales competidores, lo cual supone una gran ventaja a la hora de definir sus estrategias, permitiéndoles desarrollar con éxito sus planes de marketing tan necesarios para optimizar resultados.

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