Aerolíneas

Eurocontrol prevé una caída del tráfico aéreo superior al 55% en 2020

El organismo revisa a la baja sus estimaciones previas y avisa de que este año se operarán seis millones de vuelos menos en el continente europeo

Publicada 15/09/2020

13:18 horas

 - Actualizada 17/09/2020

10:11 horas

Evolución del tráfico aéreo hasta septiembre y estimaciones de Eurocontrol para los meses venideros.

Evolución del tráfico aéreo hasta septiembre y estimaciones de Eurocontrol para los meses venideros.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha revisado a la baja sus escenarios de tráfico aéreo y prevé ahora que el número de vuelos en Europa descenderá un 55% en 2020, con respecto al año anterior.

En concreto, el organismo afirma que se operarán seis millones de vuelos menos en 2020, una reducción adicional de un millón en comparación con lo previsto hace unos meses por Eurocontrol.

La organización elaboró un borrador de escenarios del 24 de abril, que resultó bastante preciso, y pronosticaba una recuperación gradual, con descensos en el tráfico aéreo del 89% en abril y del 50% en agosto.

Ese escenario, Eurocontrol pronosticó una caída del 45%, es decir, cinco millones de vuelos menos. Asimismo, el organismo asumió que, si la tendencia seguía siendo positiva, la recuperación gradual podía continuar durante el resto del año y asumió que algunas de las operaciones intercontinentales se retomarían.

Sin embargo, Eurocontrol destaca que el respuesta a los brotes, los estados han impuesto restricciones “nacionales individuales y no coordinadas” como las cuarentenas y pruebas que, en opinión del organismo, “en ocasiones se anuncian con poca antelación”.

“Este "enfoque descoordinado" de los Estados ha generado mucha confusión y erosionado la confianza de los pasajeros. Las reservas a plazo para las aerolíneas durante los próximos meses son extremadamente bajas”, explican.

A 13 de septiembre, el tráfico ya había bajado un 53% en el mes en comparación con el mismo período en 2019, que ya era 13 puntos porcentuales más bajo que la predicción anterior de Eurocontrol: un descenso del 40% para todo el mes de septiembre.

Teniendo en cuenta todo lo anterior Eurocontrol estima una pérdida potencial de ingresos en la industria aérea europea de 140.000 millones de euros durante 2020, frente a la pérdida de 110.000 millones que indicaba el 24 de abril.

Eurocontrol apuesta por armonizar las medidas

“Estamos retrocediendo y esto es realmente preocupante para toda la industria. Existe una falta de coordinación entre los Estados sobre cómo gestionar los viajes aéreos a pesar de la buena orientación de la EASA y el ECDC; hay mucha confusión y muy poca confianza de los pasajeros; y, por supuesto, los brotes de COVID-19 están aumentando en toda Europa”, ha explicado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Para Brennan, los escenarios propuestos por Eurocontrol podrían mejorar “si hubiera más coordinación entre estados”, especialmente en lo que se refiere a las “pruebas estandarizadas” y “los criterios de evaluación epidemiológica comunes”.

“Al mismo tiempo, podría empeorar aún más si los Estados continúan imponiendo restricciones generales y medidas de cuarentena; este enfoque está acabando con la industria de viajes y turismo. Damos la bienvenida a las propuestas de armonización de la Comisión Europea y alentamos a todas las partes a que las adopten”, ha concluido Brennan.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar