Agencias y TTOO

El sector califica de “mala noticia” la cancelación del Imserso y reclama un plan de ayudas

Álvarez afirma que sería “una insensatez” poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos

Publicada 22/09/2020

11:29 horas

 - Actualizada 24/09/2020

9:31 horas

Isabel Mexía

El Ministerio de Derechos Sociales ha asegurado que “no se cancela el programa sino la temporada”.

El Ministerio de Derechos Sociales ha asegurado que “no se cancela el programa sino la temporada”.

Las agencias de viajes y los hoteles califican de “mala noticia” la cancelación de los viajes del Imserso y, a pesar de que entienden la decisión del Gobierno, reclaman una batería de medidas que ayuden a paliar la situación del sector turístico.

Según anunció el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, el Ejecutivo ha tomado esta decisión porque sería “una insensatez” poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos.

“El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada, se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos”, ha manifestado Álvarez en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados.

Álvarez también ha precisado que los viajes del Imserso son “un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar” pues “facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores” en temporada baja. Por ello, ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

Ante esta decisión, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), declaró a AGENTTRAVEL que es “una malísima noticia porque la venta de estos viajes suponen ingresos para las agencias de viajes que quieren participar”.

Garrido admitió que ya tenían conocimiento de que se iba a producir la suspensión del programa. “Desde la Secretaría de Estado nos han explicado las causas de la decisión, por las complejas dificultades administrativas y organizativas de la reactivación del programa y los plazos técnicos que necesitan los organizadores para la contratación”.

Independientemente del programa del Imserso, para Garrido urge crear “un programa de incentivo de la demanda interna como el que se ha hecho en Italia o como los que están desarrollando en algunas autonomías para incentivar el consumo y ayudar a volver arrancar la actividad”.

UNAV: un golpe anímico importante

Para el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, la cancelación del Imserso, más alla del “mazazo” que supone para el negocio de las agencias, es “un golpe anímico muy importante, en tanto en cuanto pone de manifiesto la situación sanitaria tan delicada que vive nuestro país, que presagia meses muy duros”.

Por ello, considera importante adoptar un paquete de medidas extraordinarias para el turismo. “Urge la extensión de los ERTE (por fuerza mayor) y son más necesarias que nunca las ayudas directas a las empresas vinculadas al turismo. En este mismo sentido, es necesario que se utilicen una parte de los fondos europeos para salvar una situación nunca antes conocida y poder así mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes y los autónomos”, argumenta.

Acave: otro batacazo para el sector

Para el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, la noticia es otro “batacazo para la recuperación del sector viendo cómo ha transcurrido la temporada de verano”.

Sarrate se muestra pesimista al admitir que muchos “hoteles y agencias cerrarán definitivamente y continuará la pérdida de muchos puestos de trabajo, autónomos incluidos”.

Y es que las 900.000 plazas del programa hubiesen supuesto un importante alivio tanto para las agencias de viajes como para el propio sector hotelero español, compañías aéreas, restaurantes, guías turísticos y el comercio en general.

Además considera que se está trasladando la imagen de que “no es seguro viajar por España y eso transmite alarmismo e inseguridad. Lo que necesitan los viajeros ahora es confianza y seguridad para perder ese miedo psicológico”.

“Un total de 24 países de la UE nos han puesto restricciones a pesar de que se han puesto en marcha unos protocolos que garantizan la seguridad y que se ha realizado un gran esfuerzo profesional y empresarial en el cumplimiento de los mismos para adaptarse a la situación de la COVID-19”, asegura.

Por ello, desde la asociación han pedido que el Gobierno plantee urgentemente medidas concretas para atajar “esta sangría”, al tiempo que han recordado que uno de los objetivos fundamentales de la creación del Imserso hace 35 años fue la desestacionalización y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Fetave: imagen de inseguridad

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) ha señalado que la cancelación del programa del Imserso para toda la temporada “es un mensaje muy negativo”, y coincide con Sarrate en que “traslada una imagen de inseguridad” que es “nada recomendable para el sector”.

Además, considera que demuestra una “incapacidad muy preocupante” de la Administración para proponer alternativas viables al actual programa que incentiven la demanda y aprovechen los recursos destinados al programa inicial.

Para hacer frente a la situación, Fetave continúa solicitando una serie de medidas como la creación de programas alternativos al del Imserso dirigidos a otros colectivos, la implantación de bonos turísticos o la bonificación fiscal para servicios vacacionales.

Los hoteleros rechazan la medida

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera “una muy mala noticia” la cancelación de los viajes del Imserso para esta temporada y remarca no estar de acuerdo con esta decisión adoptada por el Gobierno.

La patronal ha mostrado su rechazo a esta medida ya que ven “vital” que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos.

“Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del Imserso”, ha señalado la confederación a través de un comunicado.

Desde Cehat han instado a empezar a trabajar “ya” en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, dado el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha tachado de “radical” y “precipitada” la decisión del Gobierno de “anular” el programa de vacaciones de mayores.

“Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa”, ha sostenido, aunque ha reconocido que “igual tienen datos que no tenemos, como que la pandemia durará hasta septiembre”, concluye.

Por último, la Asociación Nacional de Balnearios,  ve “razonable” que se suspenda el Programa de Termalismo y del Imserso, pero reitera la necesidad de que los contratos se prorroguen para el ejercicio del 2021 ya que los tiempos administrativos “dificultarán enormemente la negociación de nuevos contratos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Alex

23/09/2020 | 12:23 horas

#2

En los tiempos que corren es sensato cancelarlo pero ya es el rejón de muerte para el sector ya que algunas perrillas si que nos dejaba

Josep

23/09/2020 | 10:54 horas

#1

Entiendo que el IMSERSO ayuda a pasar el invierno a una parte de la hostelería, y que es un beneficio cultural para algunas personas. Para otras, tan solo un divertimento barato. También para una pocas agencias de viaje es un buen negocio, no para otras ya que los márgenes son ínfimos.

En plena pandemia, es muy sensato paralizarlo. Y fuera de la pandemia, es un gasto que en mi humilde y prosaica opinión, mejor estaría destinarlo a sanidad y cultura (escuelas) y pensiones, y dejar que cada cual viaje a donde quiera para culturizarse o para divertirse con su dinero y no con una subvención partidista y arbitraria.

Insisto en que respeto la finalidad pero discrepo en el reparto de nuestros impuestos para estos fines.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar