Agencias y TTOO

Los grupos de gestión confían en que la reactivación del sector llegue en marzo de 2021

Exoneraciones de cuotas, asesoramiento y formación, son las principales ayudas que ofrecen a sus agencias asociadas

Publicada 06/10/2020

8:51 horas

 - Actualizada 06/10/2020

16:50 horas

Isabel Mexía

La incertidumbre ha afectado negativamente a las ventas de las agencias de viajes, según los grupos de gestión.

La incertidumbre ha afectado negativamente a las ventas de las agencias de viajes, según los grupos de gestión.

Los directivos de los principales grupos de gestión tienen la mirada puesta en marzo de 2021, momento en el que confían que llegará la ansiada reactivación del sector. Mientras tanto, se esfuerzan por ayudar a sus agencias asociadas a pasar esta situación con exoneraciones de cuotas, ayudas a la gestión de reembolsos, asesoramiento y formación.

El director de Airmet-Cybass, Rafael Sobrino, declara a AGENTTRAVEL que, si bien todos esperaban que la recuperación hubiera sido “más rápida, la verdad es que no está siendo así”.

“No obstante, esperamos que la situación sanitaria vaya mejorando y ello posibilite una recuperación paulatina antes de 2021 y que el cliente se anime a empezar a realizar pequeñas escapadas”, apunta.

Por su parte, Santos García, director general del Grupo Nego, señala que hasta bien entrado el año 2021 no habrá mucho movimiento. “Tenemos la esperanza de que la Semana Santa sea el inicio de una recuperación que, lógicamente, será paulatina”, añade.

El director general de Avasa Travel Group, Carlos López Bahillo, comparte la opinión de sus homólogos y explica que actualmente dependen de la venta de “última hora” y, teniendo en cuenta el desarrollo de la crisis sanitaria con los continuos rebrotes, esta es “inferior a la deseada”.

Sara Fernández, directora general de GEA, se muestra esperanzada y confía en que los bonos turísticos lanzados en Andalucía y la Comunidad Valenciana, tengan un efecto “positivo” en las ventas.

“Ahora tenemos el foco puesto en pequeñas escapadas y en campañas de venta anticipada, y aunque no se va a recuperar lo perdido hasta la fecha, ayudarán a mantener los negocios hasta la esperada recuperación de 2021”, manifiesta.

Por su parte, el CEO de Tecnoturis, Jesús Juárez considera que la gente tiene ganas de viajar pero, según su opinión, “todo dependerá de la llegada de la ansiada vacuna”. “Creemos que el año que viene viajarán algunas personas, aunque todo a partir del mes de marzo de 2021”, apunta.

Ayudas a las agencias asociadas

Desde el comienzo de las restricciones a viajar provocadas por la COVID-19, los grupos de gestión se han esforzado por poner al alcance de las agencias todo lo necesario para pudieran hacer frente a esta situación. No solo han ofrecido diferentes recursos, también han tenido a sus asociadas puntualmente informadas sobre el transcurso de la pandemia, uno de los aspectos más valorados por parte de las agencias, según un sondeo realizado por este medio.

En este sentido, López Bahillo indica que desde Avasa se ha actuado de forma “consecuente” teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria. Por ello, el grupo continúa ofreciendo asesoramiento, herramientas tecnológicas y atención continua a toda su red de agencias asociadas.

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto a futuro además de en nuevas medidas de ayudas económicas a nuestras agencias y que comunicaremos próximamente”, apunta.

En Gea han intensificado sus esfuerzos en la resolución de incidencias, gestión de reclamaciones colectivas y han conseguido agilizar la mayor parte de los reembolsos que las agencias tenían pendientes.

“Recientemente hemos decidido participar en el Fondo económico de defensa de agencias de viajes promovido por CEAV. Las asociaciones están demostrando su efectividad en esta situación y con este fondo tendrán más recursos para los objetivos que se han fijado”, señala Sara Fernández.

Nego, además de exonerar el 50% de sus cuotas y ayudar en la gestión de reembolsos, reclamaciones o cualquier otra incidencia, está ayudando a dar visibilidad a aquellas agencias que tienen producto vendible actualmente.

“Hay gente creando producto de mucho valor y de mucho interés y nos encanta que se compren-vendan entre ellas”, informa Santos García.

Por su parte, Jesús Juárez denuncia que las ayudas por parte de la Administración son “escasas” y no cubren “las necesidades mínimas de las agencias de viajes”.

Por ello, desde Tecnoturis han decido no cobrar a las agencias, para ayudarlas en los “meses de invierno”.

Desde Airmet-Cybass, Rafael Sobrino, explica que desde el principio de la pandemia, el grupo ha hecho todo lo que ha estado en su mano para conseguir prestar la máxima ayuda y colaboración a sus agencias.

“Seguimos poniendo a su disposición todos nuestros recursos, atención, asesoría jurídica y las herramientas tecnológicas”, confirma.

Rebrotes y ventas

Con el fin del estado de alarma y la apertura de las fronteras, las agencias comenzaron a abrir paulatinamente sus oficinas a pie de calle y se reactivó un poco la actividad. Sin embargo, los rebrotes que surgieron a lo largo del verano y las cuarentenas de algunos países afectaron negativamente a la actividad.

En este sentido, López Bahillo declara que la desconfianza a viajar ha aumentado tras los nuevos brotes. “Se están incrementando de nuevo las cancelaciones de los pocos viajes programados. Tanto para el vacacional como para el viaje de empresa”, apunta.

Sin embargo, afirma que “tarde o temprano volveremos a una nueva normalidad, en la que la confianza, que siempre ha sido un elemento clave para la fidelización del viajero, volverá”.

Por su parte, Sara Fernández, señala a “la incertidumbre” como la principal causa por la que un cliente no se atreve a planificar un viaje.

Por ello, según su opinión “hay que aprovechar las herramientas disponibles para ofrecer viajes cubiertos ante cualquier imprevisto y los seguros con cobertura COVID son un buen recurso”.

Para Nego, Airmet y Tecnoturis el cierre de fronteras, la cancelación de las rutas aéreas y las cuarentenas impuestas por diferentes países, son las principales causas por las que las ventas no han sido como se esperaba al principio del verano.

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