Aerolíneas

Los vuelos a ninguna parte, una nueva opción para viajar en tiempos de coronavirus

Algunas compañías aéreas asiáticas están utilizando esta estrategia para compensar las restricciones ocasionadas por la pandemia

10/10/2020

8:30 horas

Qantas agotó en diez minutos su vuelo de siete horas a ninguna parte.

Qantas agotó en diez minutos su vuelo de siete horas a ninguna parte.

Varias compañías aéreas asiáticas han lanzado vuelos a ninguna parte, una nueva opción para viajar en tiempos de coronavirus, sin que el trayecto corra peligro por las restricciones que conlleva la pandemia.

Esta alternativa la han puesto en marcha varias aerolíneas, como Royal Brunei Airlines (Brunei), EVA Air (Taiwán), All Nippon Airways (Japón) o Qantas (Australia). “Tengo mis serias dudas de que fuera viable una estrategia así en España”, afirma Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo.

“La compañía que la lleve a cabo debe medir mucho el impacto positivo por la repercusión en los medios (adornada con una experiencia con valor añadido, por ejemplo, con un chef, un DJ o cualquier otro anzuelo), los ingresos por vuelos y la reactivación de aviones inmovilizados, frente a la posible mala imagen por prácticas excéntricas y contaminantes”, advierte el experto en turismo.

Casi todos los vuelos panorámicos tienen servicios de lujo: se ofrecen comidas locales y regalos, se buscan temáticas divertidas, se invita a cócteles y a pasteles de cumpleaños, si es el caso, y se dan explicaciones del capitán sobre los lugares que se sobrevuelan. El recorrido se hace de forma más baja para que los pasajeros puedan admirar las vistas, a la vez que disfrutan de una forma de volar diferente a la de antes y viven algo nuevo.

“Aunque estos viajes no tienen un destino final, están pensados para ser menos estresantes que uno normal: no hay colas, son vuelos más relajantes, donde la persona se centra en otros estímulos, presta atención a aspectos que antes le pasaban por alto —las nubes, el paisaje o los colores— y le permite centrarse en sensaciones y emociones nuevas”, detalla Sílvia Sumell, psicóloga y que ha sido profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Experiencias aéreas con más lujos

El precio de estos vuelos se mueve entre los 450 y los 2.400 euros por viaje. “Está claro que tener a los aviones y a la tripulación en tierra supone unos costes que pueden verse compensados en parte si estas iniciativas tienen un mínimo de aceptación, aunque peligra la propia imagen de la compañía desde el punto de vista ecológico”, subraya Díaz.

“Es más conveniente considerarlo como una excentricidad que podría tener cierta repercusión mediática y cierto público ocasional, pero no como práctica regular”, afirma Díaz. Sin embargo, la realidad es que la semana pasada la aerolínea australiana Qantas puso a la venta un vuelo de siete horas en el que se sobrevuelan diferentes zonas del país y los billetes se agotaron en menos de diez minutos.

¿Y la conciencia ambiental?

Pero esta práctica tiene una doble cara y un alto impacto ecológico, puesto que los vuelos de aviación comercial son uno de los transportes más contaminantes que existen y que más perjudican el medioambiente.

“No solo eso: además va en contra de tendencias anteriores a la pandemia, como la supresión de vuelos de corto recorrido relativo (entre una hora y una hora y media) entre capitales europeas bien conectadas por alta velocidad ferroviaria, y la vergüenza de volar que transmitían ciertos movimientos ecologistas (como el ‘flygskam’), que calaba en la población de varios países con conciencia medioambiental (algunos estados nórdicos y centroeuropeos, principalmente)”, sostiene Díaz.

De momento, en las redes sociales las críticas aumentan ante estos vuelos aparentemente innecesarios, y algunas compañías se plantean compensaciones de carbono para aliviar su impacto o el uso de aviones que produzcan menos emisiones.

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