Destinos

El Pirineo leridano cierra el verano con un 9,5% más de viajeros y un 15% más de pernoctaciones

El conjunto de la demarcación sufre un retroceso como consecuencia del bajón de la zona plana de Lleida y la ciudad en julio

10/10/2020

8:30 horas

La cifra de viajeros en el Pirineo leridano se ha situado en 220.167 y 725.000 pernoctaciones.

La cifra de viajeros en el Pirineo leridano se ha situado en 220.167 y 725.000 pernoctaciones.

El sector turístico de la demarcación leridana, exceptuando la ciudad de Lleida y los municipios de la plana de Lleida, ha cerrado la temporada de verano mejor de lo que se preveía al inicio de la campaña, con un 9,5% más de viajeros y un 15% más de pernoctaciones.

En la zona del Pirineo y Prepirineo leridano los resultados de este verano mejoran las cifras de ocupación registradas el año 2019, las cuales, junto con las de 2018, suponen en su conjunto el mejor registro de todos los tiempos en cuanto al número de pernoctaciones.

La cifra de viajeros se ha situado en 220.167 y 725.000 pernoctaciones, frente a los 201.129 visitantes y 629.178 estancias del año pasado. Los principales crecimientos los han experimentado el turismo rural, con un 44% más de pernoctaciones; los campings, con un 23%; la hostelería, con un 3,5%, y los apartamentos turísticos, con un 1%.

Este buen comportamiento turístico se ha mantenido también durante el mes de septiembre con altos niveles de ocupación, que han llegado a alcanzar el 80% según el tipo de alojamiento turístico durante los puentes festivos del 11 de septiembre y por las Fiestas de la Merced en la ciudad de Barcelona.

En cambio, en el análisis de los datos en el conjunto de la demarcación se aprecia un descenso con relación al año pasado por el resultado de los establecimientos de hostelería durante el mes de julio debido al confinamiento que sufrieron la ciudad de Lleida y seis municipios del Segrià. El sector hotelero ha experimentado un descenso en el conjunto del territorio de un 30% en cuanto al número de pernoctaciones y de un 35% en el de viajeros.

El turismo rural, en cambio, ha mantenido un comportamiento muy bueno en el conjunto de la demarcación, tanto en las comarques de la plana como en las del Pirineo, con un incremento de un 46% más de pernoctaciones que el pasado año.

Los campings y los apartamentos turísticos también han cerrado en el conjunto del territorio con unos resultados superiores a los del verano del año pasado. Los apartamentos turísticos han incrementado las pernoctaciones un 10% y los campings, un 7%.

El número total de viajeros y de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto en el conjunto de la demarcación ha sido de 271.737 viajeros y 885.862 pernoctaciones, frente a los 344.956 visitantes y las 982.832 estancias del año pasado, lo que supone un descenso de un 21% en la cifra de viajeros y de un 9,8 % en la de pernoctaciones.

Caída del turismo extranjero

El turismo extranjero ha sufrido un fuerte descenso este verano como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad por causas sanitarias. Los establecimientos de alojamiento turístico de la zona del Pirineo han visto reducirse el número de pernoctaciones de los turistas foráneos en un 55%, mientras que en el conjunto de la demarcación el descenso ha alcanzado hasta el 72 % por las restricciones y el confinamiento que sufrió la comarca del Segrià en julio.

El número de turistas extranjeros que ha recibido la demarcación de Lleida durante estos dos meses de verano ha sido de 16.490, los cuales hicieron 39.447 pernoctaciones, frente a los 59.171 que vinieron el pasado año y generaron 145.614 estancias

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha valorado de forma muy satisfactoria los resultados obtenidos en el conjunto del Pirineo este verano, así como el turismo rural en toda la demarcación, pero ha matizado que se trata de un sentimiento agridulce.

“Por un lado, los resultados en el Pirineo en verano han sido buenos, pero la hostelería y la restauración en la plana se han visto muy perjudicadas. Además, a consecuencia de la pandemia la zona del Pirineo tuvo que cerrar la temporada de esquí de forma precipitada a poco menos de un mes del final previsto cuando estábamos teniendo una buena campaña. No se pudo disfrutar de la Semana Santa y también se ha perdido toda la temporada de primavera”, ha explicado Pujol.

En definitiva, Pujol ha mostrado “satisfacción por los buenos resultados de este verano en las comarcas del Pirineo y Prepirineo y en el sector del turismo rural y el camping del conjunto del territorio”, si bien ha reconocido que “todo aquello que se ha perdido turísticamente hablando no se podrá recuperar”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar