El presidente de Grupo GEA, Prisciliano Fernández, ha escrito una carta llamando a la unidad a todos los actores del sector turístico, a los que les pide “encarecidamente” que eviten saltarse el canal de distribución de las agencias de viajes, pues “la multicanalidad es mucho más productiva para todas las partes”. Por ello, invita a evitar “divisiones innecesarias” para salir adelante todos “cuanto antes”.
Prisciliano Fernández quiere dar “un toque de atención” a los hoteleros que han puesto a disposición de los consumidores precios a los que no pueden acceder las agencias de viajes, “incluso en algunos casos ni aunque descontasen del total su margen comercial”. Considera que perjudican a las agencias de viajes, que son el sector de la distribución que “tal vez más les ha ayudado a posicionarse hasta la fecha”.
Asimismo, Fernández señala a los operadores, tanto de tour operación, compañías aéreas y marítimas, de ferrocarril y hoteleras por hacer publicidad directa al consumidor y “olvidar mencionar en la misma que también se pueden reservar tales productos en las agencias de viajes”.
Las agencias de viajes, según subraya el presidente de GEA, han demostrado que los clientes que habían reservado sus viajes en las mismas “se han visto mucho más respaldados”. Además, las agencias siguen reclamando el dinero de viajes cancelados por la pandemia. “Dinero que, inexplicablemente, en no pocos casos todavía tienen retenido algunos operadores y compañías aéreas”, añade.
Por todo ello, las agencias de viajes se han ganado un prestigio que “es y será el mejor punto de partida para el cliente final”, que acudirá a una agencia a reservar sus próximos viajes, “donde el profesional que les atienda sugerirá aquellos establecimientos y operadores que mejor calidad y precio ofrezcan al consumidor”, concluye Fernández.