Agencias y TTOO

El sector turístico europeo insta a la UE a hacer del turismo “un elemento estratégico” para la recuperación

La organización avisa de que la economía europea y el bienestar social “están claramente en peligro si no tomamos medidas urgentes para construir y financiar la recuperación del sector”

Publicada 19/10/2020

8:53 horas

 - Actualizada 21/10/2020

8:36 horas

European Tourism Manifesto se muestra dispuesta a ayudar a los Estados miembros a redactar sus planes de recuperación.

European Tourism Manifesto se muestra dispuesta a ayudar a los Estados miembros a redactar sus planes de recuperación.

La alianza European Tourism Manifesto ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea a hacer del turismo un “elemento estratégico” en sus planes nacionales de recuperación “para aprovechar el potencial del sector para generar empleo y crecimiento, y aprovechar los beneficios de las transiciones ecológicas y digitales”.

La organización cita la comunicación de la Comisión Europea que afirma que los viajes y el turismo son uno de los ecosistemas más afectados por el COVID-19 y requieren una inversión de 161.000 millones de euros para regresar a niveles previos a la crisis.

“El nuevo Mecanismo de recuperación y resiliencia, propuesto por la Comisión para ayudar a la UE a reconstruirse después de la pandemia, ofrece una oportunidad sin precedentes para apoyar el turismo y garantizar que el sector contribuya a impulsar las transiciones digitales y ecológicas y, por lo tanto, refuerce la resiliencia económica y social”, afirman.

El objetivo del Mecanismo de recuperación y resiliencia, según la alianza, es proporcionar apoyo financiero a gran escala para las reformas e inversiones emprendidas por los Estados miembros, para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, haciendo que las economías de la UE sean más sostenibles y resilientes.

Para beneficiarse de esta oportunidad de financiación sin precedentes, los Estados miembros deben presentar a la Comisión a partir del 15 de octubre de 2020 su borrador de planes de recuperación y resiliencia que describe las agendas nacionales de inversión y reforma en línea con los dos objetivos estratégicos: digitalización y sostenibilidad.

En la opinión de la alianza, “el turismo debe estar firmemente incorporado en los planes de recuperación y resiliencia”, y mientras tanto, “el sector necesita un apoyo continuo para sobrevivir y ayudar a impulsar la recuperación”.

“El turismo está dominado por las microempresas y las pymes, una composición de la que depende el carácter distintivo y el atractivo de Europa como destino. Las pequeñas empresas siempre devuelven el empleo a la economía más rápido que las grandes empresas: el acceso a financiación a corto plazo significa la generación de empleo a largo plazo”, exponen.

La alianza señala que el sector turístico representa el 9,5% del PIB de la UE, proporciona empleo a 22,6 millones de personas y tiene un impacto directo en el transporte, el comercio minorista, la industria agroalimentaria y la economía en general.

Según la OMT, Europa experimentó una disminución del 66% en las llegadas de turistas en la primera mitad de 2020 y el WTTC estima que la región corre el riesgo de perder 29,5 millones de empleos en viajes y turismo (80% de 2019) y perder 1,442 billones de euros en viajes y PIB de turismo. (80% de 2019) debido al COVID-19.

El turismo, “un motor del desarrollo sostenible”

Por todo ello, European Tourism Manifesto sostiene que “la economía europea y el bienestar social están claramente en peligro si no tomamos medidas urgentes para construir y financiar la recuperación del sector de los viajes y el turismo”. “Un euro de valor generado por el turismo da como resultado un 56% adicional de valor agregado en efecto indirecto sobre otras industrias. La inversión en turismo proporcionará beneficios a largo plazo a las comunidades, los visitantes y las empresas de toda Europa”, manifiestan.

La alianza cree que “el turismo puede ser uno de los motores más eficaces para lograr el desarrollo sostenible” porque “apoya el empleo en todas las áreas y la demografía, contribuye al bienestar y genera los ingresos necesarios para preservar la identidad, la cultura y el patrimonio de la comunidad”. “También es una de nuestras mejores exportaciones”, agregan.

“El turismo es transversal y su larga cadena de valor afecta a múltiples subsectores. Un ecosistema de viajes y turismo saludable puede ayudar a lograr los cuatro objetivos generales del Mecanismo de recuperación y resiliencia: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE, fortalecer la resiliencia de la Unión, mitigar el impacto de la crisis y apoyar las transiciones verdes y digitales”, subraya European Tourism Manifesto.

Para ello, la alianza se muestra “dispuesta a ayudar a los Estados miembros a redactar sus planes de recuperación para garantizar que las reformas e inversiones propuestas creen un entorno favorable en el que el turismo pueda desarrollarse de forma sostenible y resiliente, y seguir creando puestos de trabajo, fomentando la cohesión y la construcción”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar