Agencias y TTOO

El bono turístico valenciano tendrá “nula repercusión” para las agencias, según Fetave

La asociación cree que es una iniciativa “positiva”, pero provocará “efectos muy limitados para incentivar la demanda”

21/10/2020

8:32 horas

Fetave recalca que “la política turística más importante y eficiente es situar los contagios en los niveles correspondientes al color verde del Consejo Europeo.

Fetave recalca que “la política turística más importante y eficiente es situar los contagios en los niveles correspondientes al color verde del Consejo Europeo.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) considera que el bono turístico que acaba de aprobar la Comunidad Valenciana es una iniciativa “positiva”, pero “tendrá efectos muy limitados para incentivar la demanda y nulos como elemento de apoyo a las agencias”.

“Pretender que las agencias, con nula liquidez, fruto de más de ocho meses prácticamente sin ventas, pero soportando costes sin reducción más que en el aspecto de los de personal a través de los ERTE, sean financiadores de la Administración en los bonos tramitados a través de ellas, es pura ignorancia de la situación o un intento de excluirlas indirecta, pero realmente, de la iniciativa de los bonos”, explica la organización.

Fetave cree que el programa de bonos “no va a sacar ningún empleado de agencia de viajes de los ERTE ni abrirá ningún establecimiento que esté cerrado porque es absolutamente inútil para reactivar a las agencias”. Además, la federación pronostica que tampoco tendrá efectos sensibles sobre la demanda turística interna de la Comunidad Valenciana”.

En resumidas cuentas, la organización subraya que la iniciativa “amenaza con convertirse en una pura operación de marketing e imagen sin efecto práctico sobre la demanda turística interna tanto de la propia comunidad, como nacional, sólo movilizable con una acción coordinada entre Comunidades Autónomas y Ministerio en el marco de la Conferencia Sectorial”

“Poner las acciones de promoción en común”

En este sentido, Fetave apuesta por poner “las acciones de promoción en común, incluido los recursos del Imserso respetando en este caso sus destinatarios, los mayores”, para que el efecto real sobre “el 45% que representa el turismo interno”, no sea “irrelevante”.

“Para un efecto significativo de estímulo de la demanda turística interna, ese 45% del PIB turístico y 50% de su empleo en 2019, además de un programa de ámbito nacional, se requiere que los programas de bonos sean canjeables a través de agencias de viajes, clave para la distribución homogénea de los mismos entre los distintos actores de la cadena de valor”, reclaman.

En cualquier caso, Fetave recalca que “la política turística más importante y eficiente en estos momentos es situar los índices de contagios en los niveles correspondientes al color verde de la clasificación aprobada por el Consejo Europeo”

“Mientras se mantenga el nivel de rojo, la reactivación será una quimera, pero no por ello menos necesitada de acciones promocionales coordinadas como las que Fetave viene demandando a las Comunidades Autónomas competentes en Turismo y al propio Ministerio”, concluyen.

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2 COMENTARIOS

Antonio Castillo

21/10/2020 | 11:02 horas

#2

Absolutamente insostenible que la agencia hubiese de soportar todos los gastos de cancelación cuando estos superen el 30% del depósito del cliente, con 24h, una reserva por muy flexible que sea puede llegar al 100%.
Sin contar con financiar a la administración y cobrar a posteriori. Un despropósito.

perico

21/10/2020 | 9:44 horas

#1

COMPLETAMENTE de acuerdo
-Esto es lo mas llamativo , la forma de pago , que como sabemos nunca es tan puntual , como cuando llega un requerimiento para pagar tu. En estos momentos ,creo , es inviable ningún desembolso económico a cuenta de los pagos de la administración , Y aun menos cuando te advierten que además revisan el expediente(algo lógico en principio) pero cuando quieran y debes documentar, casi como la escritura de una casa,, imagina si igual descuentas 70% a un cliente y luego la administración por defecto de forma ó lo que sea decide no pagarte alguna reserva un mes después.
-Por otro lado, los clientes deben saber que el 70% se queda en 50% ó menos , porque es una subvención no exenta de tributar , con lo que en la declaración cuenta como incremento patrimonial , como mínimo 19% hacia arriba.

si se pretende reactivar el turismo y la economía en general , hay que intentar no CREAR UN TRAMPANTOJO , parecen una ayuda de la administración pero son otra cosa .

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